Europa tendrá un Comisario de Bienestar Animal
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, ha hecho públicas sus propuestas para el nombramiento de los próximos Comisarios de la UE. Por primera vez en la historia de la Unión Europea, un Comisario ha recibido un mandato para el bienestar animal, un gran paso para la defensa de los animales. El candidato actual para esta función es el político húngaro Olivér Várhely.
Independientemente de quién sea el elegido, se trata de un gran logro: se han escuchado las demandas de los ciudadanos y las organizaciones para la protección de los animales explotados para consumo. Por fin, los animales también tendrán voz en Europa con un Comisario de Salud y Bienestar de los Animales.
Por qué es esencial un Comisario de la UE para el Bienestar Animal
La creación de esta delegación es una noticia muy importante para el movimiento de defensa de los derechos de los animales. Hace un año, las organizaciones de defensa del bienestar animal presentaron una petición al Parlamento y a la Comisión de la UE que recogió 310.000 firmas de ciudadanos en apoyo del nombramiento de un Comisario de la UE para el Bienestar Animal.
Gracias a la legislación sobre bienestar animal adoptada por la UE desde 1974, se han logrado avances significativos para los animales explotados para consumo, como el fin de las jaulas en batería para las gallinas ponedoras y el abandono de las jaulas para los terneros. Sin embargo, en los últimos años este progreso se ha ralentizado, porque con demasiada frecuencia los intereses de la industria ganadera han prevalecido sobre la necesidad de lograr un mejor trato de los animales criados en Europa.
Hoy, la delegación de la responsabilidad del bienestar animal al Comisario Europeo de Sanidad, y no al de Agricultura, marca un punto de inflexión fundamental. De este modo, la protección de los animales no sólo se reconoce, sino que se asocia a la cuestión de la salud pública y no a los intereses de la industria ganadera, que explota sistemáticamente a los animales en las explotaciones intensivas de toda Europa.
Cómo hemos llegado hasta aquí
En marzo de 2021 se lanzó la campaña #EUforAnimals, liderada por la organización belga GAIA, para pedir que Europa se ocupara más de la protección animal, explicitando esta responsabilidad a través del reconocimiento de un Comisario Europeo competente.
Como Igualdad Animal apoyamos esta iniciativa junto con 60 organizaciones de toda la UE. La campaña recibió el apoyo de miles de ciudadanos y más de 190 eurodiputados y finalizó con la entrega de firmas de apoyo a la petición en octubre de 2023.
Es un gran paso para la defensa de los animales que Europa tenga un Comisario de Bienestar Animal. Es esencial que los animales tengan voz, una voz que hasta ahora recaía en Agricultura, con un claro conflicto de intereses.
Javier Moreno, Cofundador de Igualdad Animal
Reafirmando que los ciudadanos están del lado de los animales están los últimos resultados del Eurobarómetro: El 84% de los europeos quiere que se proteja mejor el bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos. Ahora que existe un Comisario dedicado a esta cuestión, esperamos firmemente que comience un nuevo capítulo para todos los animales en Europa, uno de creciente respeto y protección.
Las intervenciones políticas son necesarias para hacer del mundo un lugar mejor para los animales, pero cada día cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena.
Tú también puedes ayudar a reducir el sufrimiento de los animales explotados en granjas industriales eligiendo una dieta 100% vegetal.
PROTEGE A LAS FAMILIAS
Un polluelo curioso reconoce la voz de su madre y la imprime inmediatamente después de nacer. Puedes defender estos lazos familiares eligiendo alternativas vegetales a los huevos.