Tu donación mensual ayuda a más de 6.900 animales al año ¡Quiero ayudar!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La absurda iniciativa del PSOE para combatir productos veganos

Igualdad Animal considera que la iniciativa presentada por el grupo socialista en el Congreso no busca ayudar al consumidor, ya que no existe confusión alguna entre los productos veganos y los de origen animal, sino servir a los intereses de la industria cárnica.
24 septiembre, 2024 Actualizado: 26 septiembre, 2024
Hamburguesa vegana Hamburguesa vegana

La Fundación Igualdad Animal considera absurda e injustificada la iniciativa registrada por el Partido Socialista en el Congreso en la que “urgen a luchar contra la publicidad de determinados productos veganos que se venden como productos cárnicos”. La iniciativa del PSOE se ha presentado bajo el argumento de “proteger al consumidor” de “una posible confusión” entre los productos veganos y los que no lo son, cuando en realidad parece que busca servir a los intereses de la industria cárnica y su lobby que ve a los productos de origen vegetal como una amenaza.

De hecho, en la propia iniciativa, el Partido Socialista relaciona el incremento del consumo de los productos de origen vegetal “un 48% en los últimos dos años” a su similitud en apariencia y denominación con las hamburguesas o salchichas de origen animal. 

«Esta iniciativa es una auténtica burla a la inteligencia de los consumidores. ¿Quién puede comprar un producto de origen vegetal por error cuando en las etiquetas se especifica de forma reiterada? Lo verdaderamente preocupante de esta iniciativa es que muestra que el Partido Socialista parece que no busca proteger a los consumidores si no a la industria cárnica y sus intereses comerciales»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal

Una industria que ve descender sus ingresos por la mayor concienciación 

Las previsiones de la Comisión Europea son que cada año el consumo de carne descienda en 1,5 kg por persona, una realidad que preocupa a la industria cárnica. Así, detrás de este comportamiento de los consumidores, que optan cada vez más por alternativas a la carne, es evidente que no existen confusiones reiteradas respecto a los productos de origen vegetal, sino un aumento de la conciencia de las personas, preocupadas por el bienestar de los animales, el medioambiente o su salud. 

No más animales sonrientes y felices en los envases de carne y lácteos.

Si existe una industria especialmente opaca es la industria cárnica, que jamás muestra a los consumidores, ni a los periodistas el interior de sus granjas y mataderos. Por ello, «desde la Fundación Igualdad Animal, reclamamos al Gobierno que impida que los productos cárnicos y lácteos continúen mostrando animales sonrientes y felices en sus envases, y en su lugar se muestren fotografías de la realidad que existe en las granjas industriales. Si los consumidores contemplasen el sufrimiento que generan a los animales, la mayoría no querría consumir dichos productos» Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.   

¿Quién protege la salud de las personas, el medioambiente o el bienestar de los animales? 

En sus últimos informes, los organismos internacionales han recomendado de forma reiterada la dieta basada en vegetales para hacer frente al cambio climático. La principal conclusión del Informe Especial sobre Cambio Climático y Tierra elaborado por el IPCC, el panel internacional de expertos que asesoran a la ONU es que los esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero no serán suficientes si no se llevan a cabo cambios drásticos en el uso del suelo, la producción de alimentos y la dieta humana.

Por otro lado, limitar el consumo de carnes rojas, así como eliminar la carne procesada de la dieta, son dos de las principales recomendaciones que realiza el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer. En su informe realizado por un panel independiente de expertos destaca que existe una fuerte evidencia de que el consumo de carne roja o procesada es en ambos casos causa de cáncer colorrectal.

«La evidencia científica pone de manifiesto que las iniciativas que sí serían necesarias por parte del Gobierno serían las de informar a los ciudadanos sobre los riesgos que conlleva el consumo de determinados productos cárnicos y su relación con enfermedades crónicas, así cómo acabar con los subsidios públicos que reciben las industrias que abusan de los animales y fomentan el cambio climático» 

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal. 

Actualmente, más de la mitad de los españoles, un 58%, asegura haber reducido su consumo de carne roja en los últimos cinco años, y un 24%, afirma haberla abandonado completamente. Las razones que alegan son relativas a la salud; un 29%, el medio ambiente; un 27% y el bienestar animal; un 25%. Datos que se desprenden del reciente estudio realizado por The Good Food Institute sobre el consumo de carne y las actitudes hacia las proteínas alternativas en España, Alemania, Francia e Italia.

PROTEGE LA INOCENCIA

La rica vida emocional de los corderos les permite entablar amistades y reconocer expresiones faciales. Protege a estos maravillosos animales eligiendo alternativas a la carne en tu alimentación.


Lo más reciente
14 octubre, 2024

Enviamos un correo dirigido a Ursula von der Leyen para que inste a la Comisión Europea a tomar medidas firmes en la eliminación de las jaulas. Alrededor de 300 millones de animales siguen encerrados en jaulas en la Unión Europea. España es el país comunitario con mayor número de animales enjaulados.
11 octubre, 2024

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido un fallo histórico que permite a los productos vegetales utilizar nombres tradicionalmente asociados con la carne, como "filete", "salchichas" o "albóndigas".
11 octubre, 2024

El proceso de transición de las empresas a sistemas de producción de huevos libres de jaula avanza imparable. La mayoría de las que se han comprometido cumplirá en 2025. Pese a ello, aún hay 32 millones de gallinas que viven permanentemente encerradas en España.