Tu donación mensual ayuda a más de 6.900 animales al año ¡Quiero ayudar!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Entregamos 100.000 firmas en el Congreso por el fin de la alimentación forzada

Las 100.000 firmas, entregadas en el registro del Congreso de los Diputados, piden al Gobierno que se comprometa a poner fin a la alimentación forzada que sufren los patos para la producción de foie gras. España es uno de los cinco únicos países en Europa que aún permite este maltrato.
8 octubre, 2024 Actualizado: 9 octubre, 2024
Entrega firmas Congreso Foie gras

Igualdad Animal ha entregado 100.000 firmas en el Congreso de los Diputados reclamando el fin de la alimentación forzada a la que son sometidos los patos y gansos para producir foie gras.

Las 100.000 firmas entregadas en el registro del Congreso piden al Gobierno de Pedro Sánchez que acabe con este maltrato en España y que se comprometa a apoyar e impulsar esta medida también en Europa.   

«Con estas 100.000 firmas presentadas en el Congreso de los Diputados estamos mostrando al Gobierno que la ciudadanía de este país ya no tolera prácticas crueles e injustificables como la alimentación forzada para producir foie gras. Se trata de maltrato y ha llegado la hora de que el Gobierno escuche y ponga fin a una práctica bárbara que ya no tiene cabida en esta sociedad»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

Antonio García/Igualdad Animal

¿Todavía no has firmado?

El Diputado Nahuel González del Grupo Sumar, junto a Mar González, representante de Verdes Equo en el grupo parlamentario de Sumar han mostrado su apoyo a la petición dirigida al Gobierno para poner fin a la alimentación forzada.

Pese a que la producción de foie gras está prohibida ya en 18 países, España es uno de los cinco únicos países europeos donde aún se produce.

Cada año en España más de un millón de patos y gansos sufren la cruel práctica de la alimentación forzada para que sus hígados crezcan y enfermen, alcanzando un peso hasta diez veces superior del que sería normal.

España, junto a Bélgica, Francia, Bulgaria y Hungría, son los únicos cinco países europeos que continúan produciendo foie gras. La producción de foie gras está prohibida ya en 18 países: Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Los Países Bajos y Reino Unido.  

El Gobierno de India prohibió la importación de este producto en 2014 gracias a una campaña de Igualdad Animal, convirtiéndose en el primer país en tomar esta medida. En 2019 fue prohibido en California y la ciudad de Nueva York vetó tanto su producción como la venta.

¿En qué consiste la alimentación forzada? Alimentados con un tubo metálico de 30 centímetros

El foie gras es el término francés utilizado para denominar al hígado graso. Para que el hígado de patos y gansos sea considerado foie gras tienen que haber sido sometidos a la alimentación forzada. 

Para ello, con tan solo 4 meses los patos comienzan a ser alimentados a la fuerza con un tubo metálico de 30 cm. Durante dos semanas van aumentando la dosis hasta alcanzar los 2 kilos de pasta de maíz al día; el equivalente a 12 kilos de comida si se tratase de una persona.

Durante este brutal proceso muchos sufren heridas en el esófago, infecciones y dificultades para respirar muriendo antes de las dos semanas. La alimentación forzada convierte al hígado en un órgano completamente enfermo que alcanza hasta un peso 10 veces superior del que sería natural.

Si estos animales no fuesen sacrificados morirían. La condición a la que llevan sus cuerpos es incompatible con la vida.

Más de 10 años investigando y documentando lo que ocurre en las granjas de foie gras

La Fundación Igualdad Animal ha documentado durante más de 10 años el maltrato que sufren los patos y gansos en granjas dedicadas a la producción de foie gras en España, una realidad que la industria esconde deliberadamente a los consumidores. 

«Aún existen personas que desconocen en qué consiste la alimentación forzada. Para la mayoría resulta un shock descubrir la realidad y cuando lo hacen, aseguran que jamás volverían a consumirlo. Comer foie gras es comer un hígado enfermo fruto del maltrato»

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

No olvides que reduciendo o eliminando el consumo de productos de origen animal contribuyes enormemente a acabar con el sufrimiento de los animales. Visita Love Veg y descubre la gran cantidad de recetas deliciosas y saludables basada en vegetales.

¡Firma ahora!

¡Firma ahora para poner fin a la alimentación forzada!


PROTEGE A LAS FAMILIAS

Incluso antes de salir de sus huevos, los patitos se comunican con sus familias. Protege a estas familias eligiendo alternativas vegetales.


Lo más reciente
17 octubre, 2024

En el escrito, Sumar pide al Gobierno que aclare su posición respecto a la alimentación forzada, si tiene intención de abordar reformas legislativas para prohibirla y si ha considerado la exclusión del foie gras de los banquetes y recepciones oficiales.
16 octubre, 2024

La iniciativa impulsada por Igualdad Animal para prohibir el descarte de los pollitos macho ha sido aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del país.
15 octubre, 2024

Norwegian Cruise Line, Lai Sun Dining y Wagamama se enfrentan a una campaña mundial liderada por Igualdad Animal junto a la Open Wing Alliance. El incumplimiento de sus compromisos para acabar con las jaulas afecta a 210.000 gallinas