Documentamos la muerte de animales en las explotaciones ganaderas afectadas por la DANA
La Fundación Igualdad Animal quiere expresar su apoyo y solidaridad a los afectados y su más sincero pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos en esta catástrofe.
Por su parte, el equipo de investigación de Igualdad Animal, trasladado estos días a la zona, ha documentado el devastador efecto que la DANA ha tenido también en las explotaciones ganaderas de la región.
Las imágenes obtenidas muestran más de 1000 gallinas ahogadas en una explotación de producción de huevos en Algemesí, donde el agua alcanzó un nivel superior al metro y medio de altura, dejando a los animales sin posibilidad de sobrevivir.
Los cadáveres, almacenados en contenedores, continúan sin ser recogidos por la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, lo que podría generar riesgos para la salud pública.
Miles de animales afectados
Hasta la fecha la Conselleria afirma haber recogido 2.950 animales muertos en 17 explotaciones ganaderas de las zonas afectadas y haberse puesto en contacto con cerca de mil explotaciones afectadas de la zona.
Sin embargo, por el momento se desconocen el número total de animales que durante la catástrofe se encontraban confinados en granjas, que podrían ser decenas de miles: cerdos, ovejas, caballos, pollos o gallinas, que han muerto o que podrían llevar muchos días sin comer o beber.
Ausencia de protocolos de evacuación de animales ante catástrofes naturales
La Fundación Igualdad Animal denuncia la inexistencia de protocolos de evacuación para los animales utilizados por la industria ganadera ante catástrofes naturales como la ocurrida en Valencia y la falta de previsión en estas instalaciones para proteger la vida de los animales.
Tanto durante esta tragedia, como en anteriores, como por ejemplo durante la crecida del río Ebro en abril de 2018, donde murieron miles de animales ahogados, se ha puesto de manifiesto la falta de planes de ayuda para los animales en las granjas, siendo dejados a su suerte y mantenidos encerrados en las explotaciones sin posibilidad de salvar sus vidas. La falta de medidas preventivas ante estos fenómenos deja a los animales desprotegidos y vulnerables a la muerte.
«En la mayoría de los casos y ante situaciones catastróficas como la vivida, los animales confinados en granjas industriales son víctimas silenciosas que mueren ahogadas o abandonadas sin opción ninguna de rescate. Para la industria ganadera significan solo pérdidas económicas que deberán ser resarcidas por los seguros. Es necesario que se establezcan protocolos de evacuación de forma urgente»
Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.
Los efectos de la ganadería en la crisis climática cada vez más visible y peligrosa
La ganadería industrial es uno de los sectores más contaminantes y contribuye significativamente al cambio climático. Según la FAO, esta industria es responsable del 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Así, el modelo de producción intensiva no solo afecta la vida de los animales que quedan atrapados en estas instalaciones, sino que también agrava la crisis climática que genera catástrofes como DANA.
¿Cómo podemos ayudar a los animales afectados por la DANA?
Muchos de los refugios, santuarios y protectoras de la zona lo han perdido todo y necesitan ayuda. En esta publicación realizada por FAADA, aparecen etiquetados muchos de ellos, así como un recopilatorio de avisos de animales que han sido encontrados en las zonas afectadas y cómo debemos actuar si encontramos a animales perdidos o heridos en este área.
CADA DÍA ELEGIMOS
Los animales tienen vidas emocionales e inquebrantables lazos familiares, los animales explotados en las granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo sustituyendo los alimentos de origen animal por otros de origen vegetal.