El Gobierno de Baleares prohíbe las macrogranjas de gallinas
Igualdad Animal valora de forma positiva la decisión del Gobierno de Baleares de prohibir las macrogranjas avícolas de más de 160.000 gallinas.
Esta prohibición que se formalizará mediante la aprobación de un decreto ley, está previsto que llegue al Parlamento Balear en un plazo máximo de 30 días.
Recientemente, el Gobierno de Baleares había rechazado el proyecto de una macrogranja que pretendía albergar a 750.000 gallinas en el municipio mallorquín de Sineu, a raíz de la respuesta social surgida en contra.
Una medida indispensable para garantizar la transición a un sistema libre de jaulas
Igualdad Animal considera positiva la iniciativa del Gobierno de Baleares para prohibir la instalación de macrogranjas avícolas debido al gran sufrimiento que supone para las gallinas el hacinamiento en jaulas al que las somete este tipo de cría industrial.
«La apreciación política del Gobierno balear para justificar dicha prohibición proviene de la inaplazable decisión de poner fin a estos macroproyectos, tomada mediante la valoración conjunta de las implicaciones negativas de tipo ambiental, bioseguridad, sanidad y bienestar animal»
Anna Mulá, gerente de incidencia legislativa de Igualdad Animal.
La organización de defensa de los animales considera además que esta medida es indispensable para asegurar el proceso de reconversión hacia un sistema de cría libre de jaulas en el que está inmerso nuestro país.
«Especialmente ilustradoras son las imágenes y la evidencia científica del sufrimiento causado por las condiciones de hacinamiento de la cría industrial de gallinas. Cualquier decisión dirigida a esta finalidad, no solo en esta Comunidad Autónoma, si no en otras partes del territorio, no solo no puede ser tachada de arbitraria, sino que es indispensable para asegurar un proceso de reconversión hacia un sistema de cría sin jaulas en el cual está inmerso nuestro país»
Anna Mulá, gerente de incidencia legislativa de Igualdad Animal.
El número de gallinas enjauladas se ha reducido por séptimo año consecutivo
Al mismo tiempo, los pasos llevados a cabo por las empresas durante los últimos años muestran datos esperanzadores para las gallinas utilizadas por la industria para la producción de huevos.
Durante el pasado ejercicio el número de gallinas enjauladas se redujo por séptimo año consecutivo, pasando del 93% que se contabilizó en 2016, cuando Igualdad Animal comenzó su trabajo de incidencia en empresas, al 67%.
Más de 9 millones de gallinas han dejado de estar enjauladas durante este período, principalmente gracias a los compromisos adquiridos por los productores y supermercados de España tras el trabajo de Igualdad Animal.
¿Cómo viven las gallinas enjauladas?
España, dentro de la Unión Europea continúa siendo uno de los principales países productores de huevos en jaulas, con cerca de 32 millones de gallinas enjauladas, frente a los 16 millones que se albergan en sistemas alternativos, ya sean en suelo, campero o ecológico.
En las jaulas, las gallinas carecen de bienestar, sufren tanto física como psicológicamente, no pueden expresar sus comportamientos naturales más básicos y ni siquiera pueden extender sus alas.
Por favor, si aún no lo has hecho, únete y ayuda a reducir el sufrimiento de las gallinas enjauladas firmando aquí.
Nota: Desde Igualdad Animal siempre destacamos que «libre de jaula» no implica «libre de maltrato» pero, sin duda, mejora considerablemente las condiciones de vida de los animales.
FOMENTA LA COMPASIÓN
Como madre capaz de sentir empatía, una gallina defenderá a sus polluelos a toda costa. Apoya el amor de una madre sustituyendo los huevos por alternativas vegetales en tu alimentación.