Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Iniciado expediente sancionador a la granja de Zaragoza denunciada

Las infracciones cometidas son sancionables con multa de hasta 100.000 euros en materia de bienestar animal y de hasta 60.000 euros en materia de sanidad animal. La carne proveniente de Agra Pur SL, ubicada en Alfamén, Zaragoza, es destinada principalmente a la producción de Jamón de Teruel D.O.P. que se distribuye en los principales supermercados del país.
27 febrero, 2025
Granja de Agra Pur SL Zaragoza Granja de Agra Pur SL Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha iniciado expediente sancionador contra la explotación ganadera de cría y engorde de cerdos Agra Pur SL, situada en la localidad de Alfamén, Zaragoza, a raíz de la denuncia interpuesta por Igualdad Animal, por incumplimiento de la normativa de protección de los animales y la normativa de sanidad animal y bioseguridad, después de llevar a cabo por la Administración las comprobaciones necesarias para constatar los hechos denunciados por Igualdad Animal. 

Las infracciones detectadas son sancionables con multa económica de hasta 100.000 euros (infracción muy grave) en materia de bienestar animal y con hasta 60.000 euros (infracción grave) en materia de sanidad animal.

Las evidencias de los hechos denunciados se produjeron unos meses antes de la inspección a la explotación ganadera para verificar el estado de los animales, por lo que es constatable una perdurabilidad del incumplimiento normativo. 

Por tanto, todo apunta a que esta situación es continuada y reincidente, por ello Igualdad Animal ha solicitado expresamente a la Administración que se determine la trazabilidad completa de los animales objeto de las imágenes de los hechos denunciados, para determinar una más que probable infracción de la legislación de seguridad alimentaria y salud pública de los consumidores. 

Finalmente, Igualdad Animal reclama que además de las sanciones económicas por los hechos denunciados, se lleven a cabo medidas de corrección, seguridad y control que impidan la continuidad en la producción del daño, lo que incluye el cese o interrupción de la actividad. 

«Nos satisface que se haya incoado expediente sancionador, pero ello confirma una vez más que las condiciones en que se crían y se mantienen a los cerdos en las explotaciones ganaderas distan mucho de las obligaciones que la normativa ha establecido para evitar que los animales no padezcan dolores o sufrimientos y que la vulneración de la normativa no es accidental»

Anna Mulá, gerente de incidencia legislativa de Igualdad Animal. 

El pasado mes de noviembre de 2024 la Fundación Igualdad Animal denunció graves violaciones de la normativa de bienestar animal registradas en dos granjas de cerdos en España en agosto de 2024.

Una de ellas, sobre la que el Gobierno de Aragón ha iniciado expediente sancionador, es la explotación registrada bajo el nombre de Agra Pur SL, ubicada en Alfamén, (Zaragoza) que probablemente forma parte de la red de explotaciones integradas de cerdos de engorde de la sociedad Copiso, pudiendo estar gestionada o ser propiedad de Piglets SL. En su web mencionan contar con los sellos de bienestar animal «IAWS», «IBAW» y «WELFAIR» y aseguran el cumplimiento de las cinco libertades contempladas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). 

La carne proveniente de Agra Pur es destinada principalmente a la producción de Jamón de Teruel D.O.P. que se distribuye en los principales supermercados.

Los descubrimientos realizados muestran numerosos casos de canibalismo y agresividad entre lechones, condiciones insalubres, hacinamiento extremo, cerdos con heridas abiertas y deformidades, ausencia de atención veterinaria y cadáveres abandonados en las zonas comunes de la explotación.

Además las imágenes muestran raticida colocado cerca de los cerdos y la presencia de ratas dentro de los corrales, lo que supone un grave riesgo sanitario para los animales.

FIRMA PARA EXIGIR JUSTICIA

Firma para exigir justicia y denunciar la crueldad

No se trata de casos aislados

Los hallazgos obtenidos, muestran una vez más que las condiciones extremas, la falta de atención e insalubridad y el maltrato que padecen los animales en España no son excepciones si no la norma.

Los incumplimientos generalizados de la normativa atienden a una falta de control por parte de las autoridades. En 2023 solo fueron inspeccionadas en España el 0,98% de las explotaciones ganaderas [3]. Así, las inspecciones se realizaron solo en 2.846 de las 365.616 explotaciones ganaderas existentes. Controles que además, cuando se llevan a cabo, son avisados hasta con 72 horas de antelación. 

Pese a la falta de inspecciones y a los incumplimientos de las leyes que Igualdad Animal lleva años mostrando, España es el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea. Durante el pasado ejercicio en nuestro país fueron sacrificados más de 53 millones de cerdos. 

Recuerda que si quieres ayudar a los animales explotados por la industria, reducir o eliminar el consumo de productos de origen animal es una de las mejores herramientas para hacerlo y evitar su sufrimiento.

¡Te animamos a visitar Love Veg! En esta web descubrirás gran cantidad de recetas y opciones respetuosas y saludables basadas en vegetales.

ALIMENTAR LA CURIOSIDAD

Los cerdos son animales muy sociables que a menudo se consideran más inteligentes que los perros. Puedes proteger a estos inteligentes animales eligiendo alternativas vegetales en tu alimentación.


Lo más reciente
25 febrero, 2025

Igualdad Animal en Italia lanza un llamamiento contundente al Gobierno, proyectando en la fachada del Coliseo. La acción ha denunciado su obligación de hacer cumplir la ley para que se ponga fin a la matanza de pollitos macho que son descartados por la industria del huevo.
21 febrero, 2025

Igualdad Animal solicita que el Real Decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos, establezca la posibilidad de disponer de menús de origen vegetal para el alumnado que lo requiera por motivos éticos o de salud.
19 febrero, 2025

El juez destaca en la sentencia que los condenados mantuvieron de manera consciente y voluntaria a decenas de animales en unas condiciones absolutamente incompatibles con una existencia mínimamente digna y lo califica de ensañamiento. Además ordena que se le adjudiquen definitivamente a la Xunta los animales supervivientes que fueron incautados.