Septiembre lo cambia todo para los animales: Descubre cómo
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Lucía Martín Abello apoya la campaña “¿Dónde está mi madre?”

La actriz, conocida por su trabajo en series como "La novia gitana", "Los años nuevos" o "Amar es para siempre", muestra su respaldo a la campaña sobre la realidad de la industria láctea española. Lucía Martín Abello, vegana desde hace seis años, invita a los espectadores a optar por alternativas vegetales a los lácteos.
11 junio, 2025
La actriz Lucía Martín Abello en El Retiro de Madrid apoyando la campaña de Igualdad Animal

Lucía Martín Abello, conocida por su trabajo en series como La novia gitana, Los años nuevos o Amar es para siempre muestra su respaldo a la campaña “¿Dónde está mi madre? La realidad de la industria láctea española” de Igualdad Animal.

La actriz, vegana desde hace seis años, brinda su imagen a la campaña para lograr dar una mayor visibilidad al sufrimiento de los más de 700.000 terneros que cada año son separados de sus madres, nada más nacer, en España para comercializar su leche. 

Con su apoyo, Lucía Martín Abello, pretende que cada vez más personas conozcan el maltrato que se esconde detrás de la producción de leche y sus derivados. Por ello, invita a los espectadores a ver la investigación realizada recientemente por Igualdad Animal en 11 granjas de Asturias.    

Al mismo tiempo, la actriz destaca la existencia de múltiples alternativas a los productos lácteos, saludables y libres de crueldad, que hoy en día están presentes en todos los supermercados.

Al descubierto los abusos en la industria láctea española. 

La investigación, realizada entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, en 11 granjas de producción de leche de Asturias, presentada recientemente, muestra cómo las vacas son golpeadas, encadenadas, sometidas a incesantes ciclos de reproducción para que produzcan leche y separadas de sus crías tras el parto. 

En algunas de las explotaciones las vacas viven permanentemente atadas y bajo sistemas de electrificación para impedir sus movimientos. Así, en uno de los momentos más vulnerables para cualquier mamífero como son la gestación, el parto y sus primeros días de vida, vacas y terneros sufren violencia y abusos de forma sistemática.

Además en algunas de las explotaciones investigadas las vacas tienen restringidos los movimientos de forma permanente. Las mantienen atadas y bajo sistemas de electrificación que les dan descargas eléctricas cuando se mueven.

Gestaciones constantes para que produzcan leche. Tras parir son separadas de sus crías

Al igual que el resto de los mamíferos, las vacas sólo producen leche tras dar a luz para alimentar a sus crías, por ello después del parto las separan de sus terneros y comercializan su leche, impidiendo incluso que las crías beban el calostro, la primera leche producida por la vaca.

Esta separación, que como muestra la investigación, en la mayor parte de las ocasiones sucede de forma violenta, genera un estrés agudo en las vacas, sobre todo en las que ya han sido separadas de sus terneros con anterioridad. Las vacas resisten activamente la separación de sus crías, mostrando signos de nerviosismo y mugiendo, durante días.

Cada año más de 700.000 terneros son separados de sus madres al nacer 

Tras ser separados de sus madres, los terneros son alojados en cubículos aislados y alimentados con alimento sustitutivo de la leche que les es administrado mediante máquinas o cubos, e incluso con tubos largos que se les introducen hasta la garganta. 

Las imágenes obtenidas durante la investigación muestran cómo en ausencia de su madre los terneros succionan y chupan las barras de la jaula, las paredes e incluso las manos de quien se acerca a ellos.

Durante 2024 aproximadamente 762.560 terneros [1] fueron separados de sus madres al poco de nacer en España. A los pocos meses, los machos son enviados al matadero para comercializar su carne, mientras que algunas de las hembras son criadas para reemplazar a sus madres.

Por favor, ayúdamos a acabar con el maltrato animal

Igualdad Animal reclama una transición hacia alternativas vegetales

En 2022 el sector lácteo en España recibió más de 169 millones de euros en ayudas directas del Estado. Igualdad Animal reclama al Gobierno que utilice las ayudas para impulsar la transición del sector hacia alternativas vegetales, con un nivel significativamente inferior de emisiones y carentes de maltrato animal. [2]

Cada litro de leche de vaca que se produce consume 628 litros de agua y genera 3,2 kg de CO₂. Incluso la bebida vegetal que requiere más agua, sólo consume el 60% de esta cantidad [3]. 

AYUDA A LOS TERNEROS

Los instintos maternales de una vaca fomentan un vínculo tierno con su vulnerable cría. Preserva esta tierna relación eligiendo alternativas de origen vegetal a los productos lácteos.

[1] Informe de coyuntura de vacuno de leche. Diciembre de  2024. 

[2]Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

[3 ]Revista Science  


Lo más reciente
11 septiembre, 2025

Hace 17 años Igualdad Animal entró por primera vez en mataderos españoles mostrando la crueldad que allí ocurría. Hoy, ese trabajo continúa cambiando la vida de millones de animales alrededor del mundo.
4 septiembre, 2025

Igualdad Animal presenta alegaciones al Anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible para que las afirmaciones comerciales sobre bienestar animal cumplan los mismos requisitos de veracidad y transparencia que los eslóganes medioambientales, evitando prácticas que confundan a los consumidores. Condiciones que están recogidas en la Directiva europea y que el Gobierno no ha incluido en el texto.
3 septiembre, 2025

Igualdad Animal interpuso una denuncia ante el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) por las prácticas contrarias a la ley expuestas en su investigación, como el aturdimiento de los animales con mazas.