Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Más de 300.000 personas piden el fin de la matanza de caballos

347.000 personas han firmado ya la petición de Igualdad Animal dirigida al Gobierno que reclama el fin de la matanza de caballos en nuestro país. España continúa siendo el mayor productor de carne de caballo en Europa. Cada año se matan más de 30.000 caballos para consumo en medio de un creciente rechazo social.
17 junio, 2025
Un caballo blanco es apuntado en la frente con una pistola de perno para ser aturdido antes de la matanza.
caballo en un matadero a punto de ser aturdido con una pistola en la frente

Más de 347.000 personas han firmado la petición de la Fundación Igualdad Animal dirigida al Gobierno que reclama el fin de la matanza de caballos en nuestro país. La cifra alcanzada pone de manifiesto la creciente preocupación y rechazo social que existe en la sociedad española respecto a esta práctica

Hasta la fecha, la postura del Gobierno español, al permitir la continuidad de esta práctica, ha sido la de ignorar por completo la urgencia de proteger a los caballos y de responder a la creciente demanda social para su protección.

«Igualdad Animal lleva años realizando investigaciones en la industria de la carne de caballo, denunciando el maltrato al que somete a estos sensibles animales y los escándalos de salud pública de los que con frecuencia es protagonista. Los consumidores tienen derecho a conocer  la verdad que hay detrás de la carne de caballo y el Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado».

Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.
Aitor Garmendia / Igualdad Animal

Pese a que el consumo de carne de caballo desciende cada año en España, nuestro país continúa siendo el mayor productor de carne de caballo de la Unión Europea, exportando principalmente a países como Italia o Francia, donde el consumo de carne de caballo es mucho mayor que en nuestro país.

En 2023 31.500 caballos fueron sacrificados para el consumo de carne en España. Un total de 29.000 granjas, el 15% de las existentes, mantienen yeguas que crían potros destinados a la producción de carne. 

Además, otros miles son confinados en camiones y transportados largas distancias para ser matados en Italia, Suiza, Holanda, Bélgica o Francia. Son obligados a pasar muchas horas hacinados en camiones, sufriendo lesiones, desarrollando a menudo fiebre de embarque, pérdida de peso, fatiga y deshidratación.

Última investigación sobre la matanza de caballos en España

Igualdad Animal, en colaboración con el fotoperiodista Aitor Garmendia, publicó recientemente una investigación sobre la matanza de caballos en España, realizada entre los meses de noviembre de 2023 y mayo de 2024, en un matadero situado en Asturias.

Los investigadores documentaron como los caballos en los mataderos son golpeados para avanzar en la línea de matanza. Este pasillo solo tiene el ancho suficiente para un caballo, obligándolos a formar una fila, uno detrás del otro, en la misma dirección. Así, los caballos se ven obligados a presenciar el sacrificio de sus compañeros, aumentando su angustia y miedo. Muchos intentan desesperadamente escapar.

La investigación expone además hechos graves como fallos muy frecuentes en el aturdimiento previo al sacrificio lo que hace que los animales estén plenamente conscientes mientras son degollados y se desangran, retorciéndose y mostrando señales de intenso dolor.

Una industria plagada de escándalos sobre salud pública y maltrato animal

Igualdad Animal denuncia además el comercio clandestino existente de carne de caballo procedente de animales de particulares o ámbitos como las carreras o competiciones ecuestres. En diciembre de 2022 fue desmantelada en España una banda criminal por introducir en el mercado carne equina no apta para el consumo humano. [3] 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria denuncia prácticas inaceptables

El pasado mes de febrero los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) denunciaron la existencia de prácticas inaceptables en la matanza de caballos en los mataderos y granjas que les causan un dolor intenso. 

Los expertos denuncian prácticas registradas en los mataderos que inducen dolor intenso a los caballos. Igualdad Animal reclama al Gobierno y a la Comisión Europea que tengan en cuenta estos dictámenes y pongan fin a la matanza de caballos.

En 2020 Grecia prohibió el sacrificio de caballos, incluyéndolos junto a perros y gatos en la prohibición de criarlos, utilizarlos y exportarlos para la producción de pieles, cuero, carne u otras sustancias.

¡APOYA NUESTRAS INVESTIGACIONES!

ESTE MES TU AYUDA SE DUPLICA

Apoya el trabajo de investigación y denuncia de Igualdad Animal

Recuerda que podrás desgravar hasta el 80% de tus aportaciones anuales hasta llegar a los 250€ donados anualmente y el 40% del resto*.

**Si eres persona física se desgrava el 80% de tus donaciones anuales hasta 250 euros y 40% del resto. Si eres persona jurídica se desgrava el 40% de tus donaciones anuales y después del tercer año aumentan al 50%. Esta deducción tiene un límite de base liquidable del 10% y no aplica a País Vasco y Navarra, donde la deducción es del 20 y el 25%.

Recuerda que optando por alternativas vegetales en tu alimentación ayudas a poner fin a la violencia que sufren los animales. Visita Love Veg ahora y descubre cómo ayudarlos.

COMPAÑEROS DE PLANETA

Los caballos son animales sensibles e inteligentes que merecen protección. Protégelos eligiendo alimentos de origen vegetal.


Lo más reciente
8 julio, 2025

El compromiso adquirido por la empresa internacional de restauración y catering gourmet, de no utilizar huevos de gallinas enjauladas, tendrá un impacto positivo en la vida de aproximadamente 250.000 animales.
4 julio, 2025

Igualdad Animal denuncia la normalización del maltrato en la industria alimentaria en un curso pionero sobre ética animal celebrado en la Universidad del País Vasco (UIK‑UPV/EHU), con la colaboración del Gobierno Vasco, y organizado por el grupo Animalia Ikasketa Kritikoak
3 julio, 2025

Los activistas han realizado una vigilia nocturna frente a las oficinas de la compañía en Zaamdam, Países Bajos. A la mañana siguiente, han llevado a cabo otra acción, declarando simbólicamente el lugar como «zona contaminada» por la implicación de Ahold Delhaize en la crueldad hacia los animales. Varios individuos han amenazado de muerte a los activistas.