Golpe al fraude en la industria ganadera
La Fundación Igualdad Animal expresa su profunda preocupación ante los hechos descubiertos por la Guardia Civil en una operación nacional contra irregularidades en la cadena del sector ganadero, que ha dejado 93 personas detenidas y la intervención de más de 1.400 animales por riesgos sanitarios o de bienestar.
Según la información oficial, el operativo se desarrolló en explotaciones ganaderas, transportes y mataderos repartidos por todo el país, identificando múltiples infracciones penales —especialmente delitos de maltrato y abandono animal—, así como delitos contra la salud pública, falsedad documental e intrusismo profesional.

Igualdad Animal considera que estos hechos no son incidentes aislados, sino que reflejan las profundas carencias de control y supervisión que sufre la industria ganadera en España , donde los fallos estructurales permiten irregularidades que ponen en riesgo el bienestar de los animales y la salud pública.
Según el Reglamento (CE) 2017/625 sobre controles oficiales y nuestro Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, aplicable a los mataderos, las medidas adoptadas ante incumplimientos deben ser eficaces, proporcionadas y disuasorias. Sin embargo, la realidad demuestra que los controles actuales no garantizan ni la protección de los animales ni la seguridad alimentariaAnna Mulá, gerente de Incidencia Legislativa de Igualdad Animal
La organización exige a las autoridades competentes un reforzamiento inmediato de la inspección independiente y la transparencia en todas las etapas de la cadena ganadera.
Igualdad Animal reclama medidas concretas para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse
• Inspecciones regulares con participación independiente.
• Supervisión externa de sistemas de videovigilancia en explotación y mataderos.
• Sanciones efectivas para quienes cometan delitos de maltrato y fraude.
• Transparencia en los informes veterinarios oficiales y trazabilidad completa de los animales.
La organización reitera que solo mediante un marco de supervisión riguroso y vinculante podrá garantizar el bienestar de los animales y la protección de la sociedad ante prácticas irregulares dentro del sector ganadero.
Campaña nacional MATADEROS
La campaña “ Mataderos ” de Igualdad Animal pone de manifiesto el grave sufrimiento que padecen millones de animales en las matanzas dentro de España, donde más de 900 millones de animales son matados cada año, a menudo mientras están conscientes debido a vacíos legales y malas prácticas que facilitan esta situación.
Para reducir este sufrimiento extremo y garantizar condiciones mínimas de protección, la organización reclama siete medidas legales:
- Eliminar las excepciones al aturdimiento previo a la matanza, que permiten que los animales sean matados estando conscientes.
- Suprimir las matanzas domiciliarias, prácticas que no cuentan con supervisión veterinaria adecuada.
- Eliminar métodos de aturdimiento ineficaces o crueles, como el baño electrificado en aves o el uso de CO₂ en cerdos.
- Prohibir la exportación de animales vivos a países sin garantías de bienestar, donde sufrirán matanzas sin protección legal.
- Instalar cámaras de vigilancia en los mataderos con supervisión independiente y acceso a los informes veterinarios, para detectar y prevenir actos de crueldad.
- Establecer normas que exijan sistemas de aturdimiento para peces, ante el alto número de animales acuáticos matados sin aturdimiento.
FIRMA AHORA NUESTRA CAMPAÑA MATADEROS

CADA DÍA ELEGIMOS
Los animales tienen vidas emocionales e inquebrantables lazos familiares, los animales explotados en las granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo sustituyendo los alimentos de origen animal por otros de origen vegetal.

