Proyección en Bruselas: la Comisión Europea en el punto de mira
La organización Igualdad Animal realizó una acción inédita proyectando mensajes sobre el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, para denunciar la influencia de la industria ganadera en las autoridades europeas encargadas de proponer una nueva legislación de bienestar animal antes de 2026.
Denuncia pública en la fachada de la Comisión
La noche del 14 de abril, la organización señaló la cercanía entre la Comisión Europea y la industria de la ganadería intensiva. Sobre el edificio aparecieron mensajes como “Sede de las granjas industriales”, “UE: deja de servir a la industria ganadera” y “Prohibid las jaulas y el sacrificio de pollitos machos”.
Las proyecciones iban acompañadas de los rostros del comisario europeo de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, el comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, y la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen.
Retrasos en la reforma del bienestar animal
La proyección señala directamente a las autoridades europeas por servir a los intereses de la industria ganadera. Debido a la interferencia del sector en el centro de toma de decisiones de Europa y a la complicidad de los comisarios europeos, la UE acumula retrasos de varios años en la presentación de una propuesta para reformar la legislación europea de bienestar animal.
La organización sostiene que la Comisión está incumpliendo sus compromisos mientras ignora las demandas de millones de ciudadanos que exigen el fin de prácticas consideradas crueles.
Nuestra proyección en el Berlaymont —el edificio de la Comisión Europea— en Bruselas revela la verdadera naturaleza de la Comisión: subordinada a los intereses de la industria, ignora sus compromisos oficiales y pisotea las demandas legítimas y democráticas de millones de ciudadanos que exigen el fin de la crueldad hacia los animales en Europa. Igualdad Animal no dará un paso atrás hasta que las instituciones de la UE cumplan con su responsabilidad hacia los animales: se necesita una reforma urgente, ambiciosa y que no admita más retrasos. – Matteo Cupi, vicepresidente de Igualdad Animal en Europa.
Reuniones dominadas por la industria
Según el análisis realizado por Igualdad Animal sobre las reuniones públicas de los comisarios europeos Várhelyi y Hansen, el acceso de la industria ganadera a la Comisión Europea resulta preocupante. Igualdad Animal ha analizado 708 reuniones públicas registradas en el registro oficial de la Comisión Europea, revelando que en los últimos 15 meses los comisarios responsables del fracaso en la actualización de la legislación de bienestar animal en Europa se han reunido casi exclusivamente con representantes de la industria ganadera.
Entre diciembre de 2024 y marzo de 2026, se celebraron al menos 46 reuniones con sectores de la carne, aves y lácteos, una cifra siete veces superior a los encuentros mantenidos con ONG de defensa animal.
Además, términos como “jaulas” o “sacrificio de pollitos” no aparecen en los registros oficiales de estas reuniones.
Llamamiento urgente a la acción
En 2021, tras la Iniciativa Ciudadana Europea “End the Cage Age”, respaldada por 1,4 millones de ciudadanos, la Comisión se comprometió a presentar una propuesta legislativa para eliminar progresivamente las jaulas antes de finales de 2023. Ese plazo se incumplió sin que se presentara ninguna propuesta.
Igualdad Animal exige a la Comisión Europea que presente antes de 2026 una propuesta ambiciosa y vinculante que prohíba prácticas como las jaulas, la alimentación forzada y el sacrificio de pollitos machos.
Para denunciar este incumplimiento, Igualdad Animal organizó una serie de protestas en Bruselas frente a las sedes de las instituciones europeas implicadas.
Estas acciones forman parte de la campaña “UE: tu retraso, su sufrimiento”, que denuncia la continua inacción de la Comisión Europea a pesar de sus compromisos claros de poner fin al uso de jaulas y de las numerosas declaraciones sobre la urgencia de acabar con la matanza sistemática de pollitos machos en la industria del huevo y de las demandas de millones de ciudadanos.
La organización insiste en que las decisiones sobre bienestar animal deben basarse en el interés público y no en los beneficios de la industria, y anima a la ciudadanía a movilizarse para lograr cambios reales.
ACTÚA AHORA

CADA DÍA ELEGIMOS
Los animales tienen vidas emocionales e inquebrantables lazos familiares, los animales explotados en las granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo sustituyendo los alimentos de origen animal por otros de origen vegetal.

