Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Huevos Guillén acelera el fin de las jaulas y deja a Mercadona sin excusas para retrasar su compromiso

El principal proveedor de huevos de Mercadona invertirá 200 millones de euros para completar la transición hacia sistemas libres de jaulas, mientras la cadena de supermercados continúa sin hacer pública una hoja de ruta para eliminar este sistema de confinamiento.
22 julio, 2026
Noticia Huevos Guillén Mercadona

La transición hacia una producción de huevos sin jaulas sigue avanzando en España. El Grupo Huevos Guillén, uno de los mayores productores del país y proveedor estratégico de Mercadona, ha anunciado una inversión de 200 millones de euros hasta 2028 para transformar sus granjas y acelerar el abandono de las jaulas en sus explotaciones.

El anuncio supone un nuevo paso para el sector avícola y desmonta uno de los principales argumentos utilizados durante años para justificar el retraso en la transición: la falta de capacidad de suministro. Si el proveedor que abastece la mayor parte de los lineales de huevos de Mercadona ya ha definido un calendario para eliminar las jaulas, ¿por qué la cadena de supermercados sigue sin comprometerse públicamente con una fecha para completar esa transición?

Proveedor de Mercadona avanza hacia un modelo sin jaulas

Según ha comunicado la propia compañía, Grupo Huevos Guillén prevé cerrar 2026 con el 80 % de sus gallinas ponedoras alojadas en sistemas libres de jaulas, tras una inversión destinada a modernizar sus instalaciones y adaptarlas a modelos alternativos de producción.

La empresa es uno de los principales proveedores de Mercadona y destina a la cadena buena parte de su producción de huevos libres de jaula, lo que evidencia que la disponibilidad de producto ya no constituye un obstáculo para avanzar hacia un modelo más respetuoso con el bienestar animal.

Tres datos que cuestionan la posición de Mercadona

La información publicada por Huevos Guillén pone de manifiesto tres aspectos especialmente relevantes que contrastan con la falta de avances públicos por parte de Mercadona:

Huevos Guillén prevé producir este año cerca de 100 millones de docenas de huevos procedentes de sistemas libres de jaulas, lo que representa alrededor del 80 % de su producción. Sin embargo, Mercadona todavía no ha anunciado un calendario definitivo para completar la transición en todos sus establecimientos.

La compañía también ha informado de que el 50 % de sus ovoproductos, como huevos cocidos o líquidos pasteurizados, ya proceden de sistemas libres de jaulas. Pese a ello, Mercadona continúa sin asumir un compromiso para eliminar el uso de huevos de gallinas enjauladas como ingrediente en los productos elaborados de su marca propia, como pastas, bollería o salsas.

Otro de los anuncios destacados es que Huevos Guillén ya ha eliminado en un 90 % los denominados sistemas combinados, instalaciones que siguen siendo jaulas aunque incorporen puertas o elementos que permiten abrir parcialmente el espacio.

«Mercadona ya no puede escudarse en el suministro»

Para Mónica Arias, coordinadora de Incidencia Corporativa de Igualdad Animal, el anuncio del principal proveedor de Mercadona demuestra que la transición es plenamente viable.

Si el principal proveedor de huevos de Mercadona ha anunciado que eliminará las jaulas en 2028, ¿por qué Mercadona no lo hace? Los datos demuestran que la transición al modelo sin jaulas es una realidad económica y operativa incuestionable. Si el operador que llena el 93 % de sus lineales está listo y ya produce la mitad de sus ovoproductos sin jaulas, Mercadona se queda sin argumentos. Ya no es un problema de suministro, es una falta de compromiso con el bienestar animal y con sus propios clientes.

Mercadona sigue sin ofrecer transparencia

El propio informe de Grupo Huevos Guillén reconoce que existe una creciente demanda social y presión para incrementar la oferta de productos elaborados con huevos libres de jaulas, reflejando que el abandono de este sistema de producción constituye el futuro del sector.

Mientras tanto, otras cadenas de distribución como Lidl, Aldi o Carrefour ya han cumplido sus compromisos para eliminar por completo el uso de huevos procedentes de gallinas enjauladas. Mercadona, por el contrario, sigue sin publicar una hoja de ruta clara con plazos concretos para completar esa transición.

Noticia Huevos Guillén Mercadona

Igualdad Animal continuará exigiendo el compromiso

Ante esta situación, Igualdad Animal asegura que mantendrá activa su campaña para pedir a Mercadona un compromiso público, vinculante y con fechas concretas para eliminar definitivamente las jaulas en toda su cadena de suministro, incluidos los huevos utilizados como ingredientes en los productos de marca propia. La organización considera que la viabilidad técnica ya está demostrada y que ahora corresponde a la empresa asumir la responsabilidad que esperan sus consumidores y la sociedad.

Firma ahora para que Mercadona cumpla

Pídele a Mercadona que cumpla su promesa con los animales.


FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir empatía, una gallina defenderá a sus polluelos a toda costa. Apoya el amor de una madre sustituyendo los huevos por alternativas vegetales en tu alimentación.


Lo más reciente
22 de julio del 2026

Una investigación de Igualdad Animal concluye que no existen registros internos que expliquen por qué la Comisión Europea eliminó de su Programa de Trabajo para 2026 la esperada reforma de la legislación sobre bienestar animal, pese a años de compromisos públicos.
15 de julio del 2026

Igualdad Animal ha obtenido documentos que muestran que una de las principales coaliciones de la industria ganadera europea solicitó una reunión con el gabinete del comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, apenas 20 días después del inicio del mandato de la nueva Comisión Europea, acompañando su petición de cinco recomendaciones políticas.
10 de julio del 2026

En 2018, las imágenes de una granja porcina de Alhama emitidas en Salvados generaron una investigación por maltrato animal. Ahora, el juicio contra sus responsables se aplaza hasta septiembre por la ausencia de dos testigos.