¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!

El transporte de animales vivos es uno de los temas en los que más se ha centrado nuestro equipo de investigadores en los últimos 10 años de investigaciones.

Tras una vida miserable en una granja, todo animal destinado al consumo humano acaba en el matadero.

Pero antes, se ve obligado a soportar otra injusticia intolerable: la fase de transporte.

Un sufrimiento que puede durar días, semanas, meses: un viaje absurdo hacia la muerte.

¿Cuántas veces has viajado junto a un camión desde el que podías vislumbrar, a través de pequeñas rendijas, animales hacinados en su interior?

Si alguna vez te has encontrado con sus ojos, sabes lo que significa ver sufrir a un ser vivo y no poder hacer nada para aliviar su dolor.

En Igualdad Animal queremos hacer algo por todos ellos. Gracias a las personas que nos apoyan estamos llevando a cabo una lucha cuyo objetivo final es prohibir el transporte de animales vivos.

Porque ese es nuestro trabajo, lo que hacemos incansablemente desde hace más de 15 años en todo el mundo: luchamos para acabar con el sufrimiento de los animales criados para la alimentación.

Para luchar contra el transporte de animales vivos nos movemos en varios frentes: no bastan las investigaciones, necesitamos una estrategia precisa y que las instituciones nos perciban como interlocutores autorizados.

Esto es lo que estamos haciendo para contrarrestar el transporte de animales vivos:

  • Hemos presentado una denuncia ante la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria;
  • Hemos presentado una denuncia que “vale por todo un país”;
  • Hemos denunciado y sancionado a los transportistas incumplidores siempre que ha sido posible;
  • Hemos realizado 10 investigaciones en 10 años;
  • Gracias a nuestro trabajo de investigación y a la presión política, se creó la Comisión de Investigación sobre el Transporte de Animales Vivos (ANIT) en el Parlamento Europeo;
  • Estamos trabajando con la ENPA y el Ministerio de Sanidad para aumentar las inspecciones en carretera.

LA DEMANDA POR IRREGULARIDADES EN EL TRANSPORTE DE CORDEROS A ARABIA SAUDÍ


Gracias a las imágenes obtenidas durante el embarque de corderos en el Puerto de Cartagena con destino a Arabia Saudí que revelaban actos de maltrato, pudimos presentar una demanda en la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria.

Los operarios recurrieron a la violencia para obligar a los corderos a moverse.

Los arrastraron por las orejas, cabeza, patas y cuernos repetidamente.

Estas prácticas incumplen el Reglamento de la Unión Europea relativo a la protección de los animales durante el transporte.

Además de esta demanda, también iniciamos una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca reclamando el fin de los transportes de larga distancia que ya ha sido firmada por más de 46.000 personas.

LA DENUNCIA CONTRA ESPAÑA


EL CASO DE LOS BARCOS A LA DERIVA

El caso que nos ha llevado a la decisión de presentar una denuncia ante la Comisión Europea contra España es el que afecta a los buques Elbeik y Karim Allah, que salieron de los puertos españoles de Tarragona y Cartagena, respectivamente, en la primavera de 2021.

A bordo de estos barcos había cientos de miles de animales, concretamente 895 reses en el Karim Allah y 1789 terneros en el Elbeik. Los animales iban a ser vendidos en Trípoli (Libia), pero una vez que se les negó el desembarco debido a una supuesta enfermedad animal, los barcos quedaron a la deriva y así permanecieron durante más de dos meses.

Durante estas larguísimas semanas, los animales viajaban encerrados en corrales en condiciones higiénicas escalofriantes, yendo y viniendo de un país a otro, sin posibilidad de ser descargados en un puerto ni siquiera de poder descansar o alimentarse.

Estos faltas provocaron graves lesiones físicas y psicológicas en los animales, que en muchos casos no sobrevivieron.

Las autoridades españolas -a las que correspondería hacer cumplir el Reglamento CE 1/2005 que regula la protección de los animales vivos durante su transporte- no tomaron ninguna medida para poner fin inmediatamente al sufrimiento extremo de los animales a bordo.

Todo ello a pesar de que las autoridades estaban al corriente de la situación.

Ya el 18 de febrero de 2021, cuando el barco Karim Allah estaba cerca del puerto de Cagliari, Igualdad Animal -en colaboración con la ENPA y la Fundación para el Bienestar Animal- envió una petición al Ministerio de Sanidad italiano solicitando una inspección inmediata del barco y del ganado a bordo.

A raíz de nuestra petición, el Ministerio había programado una inspección oficial, pero el barco abandonó las aguas territoriales italianas antes de que pudiera hacerse.


Además de este informe, Igualdad Animal, de nuevo en colaboración con la ENPA, envió dos peticiones al Ministerio de Agricultura español solicitando una acción urgente para salvaguardar la salud de los animales aún vivos en el Karim Allah.

Sin embargo, el Ministerio español no reaccionó con la celeridad que requería el caso y no obligó inmediatamente a atracar y descargar a los animales, a pesar de que el Reglamento CE 1/2005 considera que es una medida perfectamente legítima en caso de infracción.

Esta decisión llegó mucho más tarde: el Karim Allah se vio obligado a atracar en el puerto de Cartagena después de semanas de viaje y el Elbeik, también en el mismo puerto, después de tres meses de su partida.

En ambos casos, todos los animales supervivientes fueron sacrificados, mientras que otros, tanto en el Karim Allah como en el Elbeik, murieron a bordo. Algunos animales también fueron despedazados y arrojados al mar, según las fuentes.

El estado de los animales era terrible: las reses estaban heridas, hambrientas, con un dolor evidente y deshidratadas; algunas estaban en estado de estupor, incapaces de abrir los ojos o de responder a los estímulos.

Igualmente chocantes eran las condiciones de los barcos: los corrales estaban superpoblados, en condiciones sanitarias tan sumamente inadecuadas que los animales ni siquiera podían tumbarse; los corrales estaban construidos con tubos de hierro con zonas oxidadas y rotas; los bebederos estaban cerrados y el forraje y la paja estaban totalmente ausentes, con numerosos roedores presentes en las cubiertas.

LA DENUNCIA

Igualdad Animal, en colaboración con ENPA, presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra España, señalando los procedimientos incorrectos y las omisiones llevadas a cabo por las autoridades de los puertos de Tarragona y Cartagena, que deberían haber controlado el cumplimiento de las normas mínimas de protección de los animales a bordo de los buques Elbeik y Karim Allah.

Hemos solicitado a la Comisión Europea una auditoría sobre la correcta aplicación del Reglamento de protección del bienestar animal durante el transporte por parte de las autoridades españolas y la posible apertura de un procedimiento de infracción de la legislación europea.

Además de sacar a la luz estos testimonios, hemos hecho mucho más:

  • Protestamos contra las autoridades españolas y portuarias, presentando incluso una denuncia ante las autoridades europeas contra España por procedimientos incorrectos y omisiones por parte de las autoridades portuarias, que deberían haber vigilado el cumplimiento de las normas mínimas de protección de los animales. Estas prácticas infringen de forma generalizada el reglamento de la UE sobre la protección de los animales durante el transporte, que prohíbe explícitamente los viajes excesivamente largos sin atención veterinaria, alimentos y agua adecuados;
  • También hemos presentado una petición al Parlamento Europeo, solicitando a los eurodiputados que tomen las medidas que consideren oportunas para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE sobre la protección de los animales durante su transporte, con especial referencia a su exportación por mar desde España, y otros Estados miembros afectados, a terceros países.

ACTUALIZACIÓN: ¡LA COMISIÓN NOS HA RESPONDIDO!

Ha pasado un año desde nuestra denuncia contra España ante la Comisión Europea y el envío de la petición al Parlamento Europeo, que siguió al caso de los buques Elbeik y Karim Allah, dejados a la deriva durante meses por las omisiones y procedimientos incorrectos aplicados por las autoridades competentes.

Una noticia que ha confirmado, por enésima vez, las graves violaciones que siguen cometiendo las autoridades españolas de la legislación europea sobre el bienestar de los animales vivos transportados.

La Comisión ha respondido finalmente a las observaciones que incluimos en la petición al Parlamento Europeo, especificando algunas medidas que ha tomado o piensa tomar.

La Comisión Europea nos ha informado de que:

  • Realizará 4 nuevas auditorías, es decir, evaluaciones en profundidad, durante 2022, incluida una en España;
  • La Comisión ha llevado a cabo auditorías en los Estados miembros responsables de las autorizaciones concedidas a los buques Elbeik y Karim Allah, a saber, Rumanía y Croacia, con el fin de aclarar posibles deficiencias relacionadas con la aprobación de los dos buques. Lo que se desprende de estas comprobaciones es que estos dos buques no tienen actualmente autorización para transportar animales vivos;
  • La Comisión está elaborando normas para intensificar los controles oficiales en los buques de ganado y en los puntos de salida de los puertos de la UE.

La Comisión también nos comunicó una importante noticia sobre las intenciones de España:

“España ha presentado a la Comisión una serie de medidas correctoras, entre ellas su protocolo sobre la protección de los animales durante la exportación de ganado por barco, su nueva legislación nacional sobre el bienestar de los animales durante el transporte y su acuerdo de trabajo con la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes para ayudar a la autoridad competente a realizar los controles oficiales para la concesión de autorizaciones a los buques”.

Estamos sinceramente satisfechos de que nuestra petición haya sido aceptada y de que el Parlamento haya pedido explicaciones a la Comisión: aunque en esta ocasión se han tenido en cuenta las reivindicaciones de los animales, nuestro trabajo no acaba ahí.

De hecho, hemos solicitado una copia de este documento para conocer los plazos y poder comprobar que estas acciones son realmente ejecutadas por España.

SANCIONES PARA LOS TRANSPORTISTAS INCUMPLIDORES


La labor de denuncia que hemos llevado a cabo a lo largo de los años ha sido crucial no sólo para allanar el camino a las inspecciones de las autoridades y obtener sanciones, sino también para apoyar la presión política y mediática, para denunciar a los responsables de los delitos contra los animales y -muy importante- también para pedir al Parlamento Europeo que arroje luz sobre las infracciones de la legislación en materia de transporte.

LAS DENUNCIAS DE SEMANA SANTA 2022

LA PRIMERA DENUNCIA

Con nuestra última investigación en la frontera eslovena para documentar los animales destinados a los mataderos italianos, conseguimos denunciar y multar a dos transportistas.

Tras una vigilancia constante para interceptar vehículos sospechosos, nuestro equipo de investigación descubrió un camión procedente de Hungría, lo persiguió y lo denunció rápidamente a la policía de tráfico.

Más de 500 corderos estaban hacinados en cuatro pisos del camión, en espacios muy reducidos.

Y se encontraron las siguientes irregularidades:

  • El sistema de bebederos no funcionaba y perdía agua, pero no sólo eso, el sistema estaba preparado para los cerdos y no para las ovejas;
  • El sistema de control de la temperatura en el interior del vehículo estaba dañado;
  • El espacio para los corderos era insuficiente: los animales no podían ni siquiera estar de pie;

El transportista fue sancionado por los dos primeros puntos con una multa total de más de 3000 euros.

Además de los reconocidos “oficialmente” por los veterinarios llamados por la policía, hubo muchos otros problemas:

  • Había animales de diferentes especies y edades en el mismo transporte;
  • El vehículo tenía partes metálicas y obstáculos internos, un posible riesgo para los animales transportados;
  • Los corderos estaban en un evidente estado de estrés.

Tenemos el deber de mostrar y documentar todo, incluso lo que escapa a la inspección y lo que no es tenido en cuenta por las autoridades, porque cada detalle representa un sufrimiento real para estos animales.

LA SEGUNDA DENUNCIA

Vimos otro vehículo sospechoso y nos pusimos a su lado para verlo mejor: enseguida nos dimos cuenta del fuerte olor a ácido que desprendía el camión.

La acidez está causada por la orina que cubre el lecho sobre el que los animales son hacinados durante todo el viaje, que dura más de 12 horas.

A las 20:00 horas nos pusimos en contacto con la policía de Trieste, pero como era de noche, no había ningún veterinario dispuesto a intervenir rápidamente.

A las 9 de la noche el vehículo fue revisado por la policía, pero nos advirtieron que los veterinarios tardarían al menos media hora más en llegar al lugar.

Aunque hay una zona muy estratégica entre Gorizia y Trieste para el transporte de animales vivos, hay pocas unidades veterinarias disponibles por la noche.

De nuevo, el camión denunciado tenía cuatro pisos en los que se hacinaban unos 600 corderos.

Los sistemas de riego y ventilación funcionaban, pero nos dimos cuenta de que los animales del interior del vehículo lamían las paredes y los barrotes, señal de que tenían mucha sed.

Finalmente, una hora y media después de la llamada de atención, llegó el veterinario.

Muchos de los animales se golpeaban la cabeza contra los pisos superiores, sin poder siquiera levantarse.

El transportista fue multado por la falta de espacio necesario por encima de las cabezas de los corderos y por el transporte sin separadores adecuados entre los animales mixtos con y sin cuernos.

La multa total asciende a 2666 euros.

OTRAS DENUNCIAS

PASCUA 2021

Junto con la Fundación para el Bienestar Animal (AWF) y la ENPA denunciamos las condiciones inaceptables de los animales transportados por tres camiones desde Polonia y Rumanía.

Llevaban miles de corderos de sólo 2 o 4 meses, hacinados con apenas espacio para moverse y con las cabezas aplastadas contra el techo.

Los corderos estaban deshidratados y agotados por las condiciones de viaje, viajando sin lecho y sin agua ni comida.

Esta era la prueba más evidente de la falta de cuidado, hasta que también encontramos un cordero con la pata atascada en el camión y nunca revisado por el conductor.

Los camiones recorrieron más de 1.700 km, hasta casi 30 horas, sin que los animales recibieran los cuidados adecuados.

Uno de los conductores del camión procedente de Polonia fue detenido por la policía y multado con más de 1.300 euros por las inadecuadas condiciones de transporte, mientras que otro conductor admitió que no proporcionó agua a los animales durante todo el viaje.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con tres eurodiputados, Tilly Metz, Caroline Roose y Thomas Waitz, miembros de la Comisión de Investigación sobre el Transporte de Animales Vivos del Parlamento Europeo, que estuvieron en Italia precisamente para conocer los problemas reales a los que se enfrentan estos animales.

PASCUA 2018

En Semana Santa de 2018, supervisamos los transportes que salían de Rumanía y Hungría junto con Animal Welfare Foundation. Nada más entrar en Italia -a través de Eslovenia- nos pusimos en contacto con la policía para denunciar a las autoridades las malas condiciones del transporte de corderos en un camión que se dirigía al centro de Italia.

Un veterinario oficial de la USL de Arezzo fue llamado para inspeccionar el camión: se encontraron corderos atrapados con las patas y la cabeza entre los sistemas de separación del camión, cachorros acurrucados, algunos tumbados y desesperados, tan cansados que no podían levantarse y, por tanto, aplastados por sus otros compañeros.

Se suponía que la carga era de un máximo de 700 corderos, pero a la salida se apretujaron al menos 850, lo que supone una violación de la normativa europea sobre transporte de animales.

Los corderos estaban sedientos porque el sistema de riego no funcionaba o quizás ni siquiera se había abierto nunca, además de ser prácticamente inalcanzable debido al hacinamiento.

Además, el sistema de bebederos del vehículo estaba diseñado para los cerdos y no para los corderos, que, al ser demasiado pequeños, no podían alcanzarlos y saciar su sed.

Tras la inspección, dadas las precarias condiciones de transporte, el camión fue precintado y sometido a restricción sanitaria.

El viaje de los corderos, sin embargo, continuó hasta su destino final: la enorme planta de sacrificio de ILCO en Acquapendente.

También en 2018, durante las vacaciones de Navidad, colaboramos con la Fundación Bienestar Animal en una operación vial en la que cinco camiones fueron denunciados y multados por un total de 20.000 euros.

Los corderos viajaban hacinados en 5 camiones, aplastados y obligados a caminar sobre sus propias heces, desnutridos y sin agua. Muchos de ellos ni siquiera habían superado la fase de destete.

NUESTRAS INVESTIGACIONES


Nuestras investigaciones sobre el transporte de animales vivos han revelado siempre los mismos problemas y sufrimientos, y hemos recogido una gran cantidad de testimonios y documentos que no dejan lugar a dudas sobre la crueldad que representa el transporte de animales vivos.

Ya sean camiones o barcos, poco importa: lo que registramos, siempre, son violaciones regulares de las normas que se supone que protegen a los animales en sus viajes a los mataderos y que, en cambio, son totalmente ignoradas.

A LA DERIVA: LOS CASOS DE LOS BUQUES KARIM ALLAH Y ELBEIK (marzo de 2021)

Hemos documentado de cerca el sufrimiento experimentado por miles de reses jóvenes cargadas en los barcos Karim Allah y Elbeik que salieron de los puertos españoles de Cartagena y Tarragona con destino a Libia y Oriente Medio.

Los barcos quedaron a la deriva en el Mediterráneo, sin llegar nunca a su destino, porque fueron rechazados por los países de destino por supuesta infección.

Tras sufrir a bordo de los barcos durante meses, los animales eran sacrificados en el puerto del que habían partido.

PESADILLA EN EL MAR (octubre de 2020)

Las imágenes que hemos difundido revelan la verdad que se esconde tras el transporte de animales vivos desde Europa a países extracomunitarios: las imágenes proceden de España, país del que parten barcos cargados de animales para ser brutalmente sacrificados sin aturdimiento en el Líbano.

350.000 ovejas y reses se vieron envueltas en este horror y documentamos un vergonzoso maltrato desde la fase de carga en el puerto español.

RAMADÁN: DE ESPAÑA A LOS PAÍSES ÁRABES (mayo de 2020)

Este es el terrible trato que reciben los cientos de miles de corderos que son transportados desde las granjas españolas a Arabia Saudí.

Más de 250.000 corderos se envían desde España a países del Norte de África y Oriente Medio durante el Ramadán y la Fiesta del Sacrificio del Cordero.

Pero no hay ninguna ley ni protección para estos animales que se enfrentan a una travesía por el Mediterráneo y que, una vez llegados a su destino, son sacrificados según el rito halal, que exige que los animales, tras ser degollados, mueran lentamente por desangramiento.

CORDEROS SACRIFICADOS EN PASCUA (Abril 2022)

En las semanas previas a la Semana Santa, volvimos a estar en la carretera para documentar el transporte de corderos desde los países de Europa del Este hasta Italia.

En 4 días y 3 noches de vigilancia constante de la frontera eslovena para interceptar a los transportistas, nuestro equipo de investigación detectó y persiguió varios vehículos sospechosos y los denunció a las autoridades competentes.

NAVIDAD 2021: BITÁCORA DEL VIAJE DE LA MUERTE (Diciembre 2021)

Por primera vez en una investigación sobre el transporte de animales vivos, hemos hecho públicos nuestros hallazgos día a día en un diario real.

El equipo de investigación de Igualdad Animal siguió las rutas de varios transportistas con la colaboración de la Animal Welfare Foundation (AWF) y el Ente Nazionali Protezione Animali (ENPA).

Seguimos e informamos a las autoridades de los vehículos procedentes de varios países de Europa del Este que transportaban corderos muy jóvenes, casi seguramente sin destetar. Los animales sufrían hambre y sed, viajaban a temperaturas bajo cero y se hacinaban en cientos de vehículos inadecuados.

EL VIAJE DE LOS CORDEROS DESDE EUROPA ORIENTAL (abril de 2021)

En Semana Santa de 2021, seguimos a los camiones procedentes de Rumanía y Polonia desde la frontera eslovena en su camino hacia ILCO en Acquapendente, un matadero en el centro de Italia.

Los corderos, de entre dos y cuatro meses de edad, estaban hacinados en los camiones sin cuidado ni espacio para moverse, tan aplastados que sus cabezas llegaban al techo.

Los sistemas de suministro de agua eran inadecuados y no eran accesibles para todos los animales, por lo que los corderos estaban deshidratados y agotados por las terribles condiciones del viaje.

VIAJES DE LA MUERTE (abril de 2020)

Este vídeo documenta las investigaciones que hemos llevado a cabo entre 2016 y 2019 junto con Animal Welfare Foundation y Enpa, recogiendo imágenes realmente terribles de corderos que llegan a Italia en Semana Santa y Navidad desde diferentes países de la UE.

DESTINO: MATADERO ITALIANO (diciembre y abril de 2018)

Esta investigación en dos partes relata el trágico éxodo de corderos en Semana Santa, primero, y en Navidad, después, desde Hungría y Rumanía a Italia.

Durante el transporte, los voluntarios de AWF pudieron acercarse a los camiones y filmar a los corderos jóvenes, documentando una situación de estrés y sufrimiento inimaginable, con animales exhaustos, sedientos y hambrientos, aplastados o moribundos en el fondo de los camiones tras interminables horas de viaje.

Gracias a la documentación de vídeo y fotográfica recogida, pudimos denunciar a varios transportistas, que fueron detenidos y multados por la policía.

NUESTRAS INVESTIGACIONES EN EL TG1 (diciembre de 2014)

Embalados en 700 en camiones, durante más de 1.500 kilómetros: esta es la condición de los corderos que documentamos en una de nuestras primeras investigaciones sobre estos viajes de pesadilla, que hizo pública TG1 en un reportaje exclusivo de la periodista Roberta Badaloni.

LA CORTA VIDA DE LOS CORDEROS (marzo de 2013)

Nuestra primera investigación sobre los corderos, en la que revelamos, siendo entre los primeros de Italia, cómo la imagen idílica de la ganadería y la industria ovina es completamente falsa.

Los hemos seguido en todas las etapas de su vida, incluso durante el transporte, y lo que hemos descubierto es una espera gélida y dolorosa.

Casi 200.000 personas han visto nuestras investigaciones sobre el transporte, sin contar la exposición en los medios de comunicación impresos y televisivos, que han sido fundamentales para la difusión de nuestras imágenes.

Cada año que pasa, llegamos a más personas y mostramos no sólo las vergonzosas condiciones de los animales transportados vivos, sino también todas las insuficiencias de la normativa y la negligencia de los operadores.

LA PRESIÓN POLÍTICA Y LA SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN


LA COMISIÓN ANIT

Gracias a la larga labor de investigación llevada a cabo por muchas organizaciones de bienestar animal en Europa, entre ellas Igualdad Animal, en 2020 el Parlamento Europeo tomó una decisión histórica al poner en marcha la primera comisión de investigación dedicada al bienestar animal: la Comisión ANIT sobre Transporte de Animales Vivos.

La Comisión trabajó durante más de un año analizando y cuestionando no sólo las conclusiones de las organizaciones, sino también las declaraciones de los Estados miembros. Como resultado del análisis, la ANIT publicó en diciembre de 2021 un informe que resume todas las cuestiones relacionadas con el transporte de animales vivos que viajan tanto dentro de Europa como desde la UE a terceros países, como Libia y países de Oriente Medio.

La Comisión, por un lado, ha adoptado posiciones firmes y positivas, pero, por otro, se ha mostrado aún demasiado cauta en algunos puntos.

Reconoció la falta de normas completas y específicas para cada especie animal y pidió que se adoptaran normas adecuadas que garantizaran el bienestar de todos los animales transportados, incluidos los peces, los pollos, los caballos, los gatos y los perros.

Recomendó la prohibición del transporte de terneros no destetados de menos de cuatro semanas, pero ignoró el destino de los corderos, sin exigir normas igualmente estrictas.

El informe fue votado por el Parlamento Europeo en enero de 2022 y, desgraciadamente, varias partes demostraron no ser de fiar: intentaron dar marcha atrás y no aceptaron muchas de las exigencias relativas a los tiempos de transporte y a la protección de los animales transportados por mar.

Las recomendaciones del informe se han suavizado respecto a las expectativas, aunque la Comisión Europea ha anunciado que en 2023 todavía hará una nueva propuesta legislativa para proteger el bienestar de los animales durante el transporte, ya que las leyes actuales se consideran inadecuadas.

ACTIVISMO DIGITAL: LAS ACCIONES DE LOS DEFENSORES DE ANIMALES

Cada año, el 14 de junio, Día Internacional de Acción contra la exportación de animales vivos, nuestro equipo de activistas –Defensores de los Animales– se une a la Tweetstorm promovida por Compassion in World Farming para exigir que se prohíba de una vez por todas esta cruel práctica.

Este año con el hashtag #BanLiveExports se enviaron más de 37.000 tuits desde 45 países de todo el mundo, pero en varias ocasiones también hemos escalado las tendencias de Twitter, exponiendo a millones de personas nuestro mensaje y pidiendo claramente que se detengan definitivamente estos crueles viajes.

Pero eso no es todo, nuestro grupo de activismo también apoyó activamente la denuncia y la petición presentadas ante la Comisión Europea correspondiente en relación con la violación de la normativa europea de transporte en 2021 a bordo de los buques Elbeik y Karim Allah.

Con la recogida de más de 1.900 firmas, hemos demostrado a la UE que hay mucha gente dispuesta a defender a los animales y que quiere que se tomen medidas ante los trágicos sucesos que han causado la muerte de miles de reses.

COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO


A pesar del descenso del consumo de cordero en Italia (-25% en 2021), ese mismo año se transportaron más de 400.000 corderos procedentes de países como España, Hungría, Rumanía y Polonia, con demasiada frecuencia en condiciones totalmente inadecuadas.

Por ello, Igualdad Animal Italia, en colaboración con la ENPA, pidió al Ministerio de Sanidad que interviniera.

A raíz de unas reuniones en las que participamos, el Ministerio decidió enviar una nota a las Regiones, las Provincias Autónomas, la UVAC (Oficinas Veterinarias para el Cumplimiento de la Normativa Comunitaria) y el Ministerio del Interior pidiéndoles que intensifiquen las inspecciones en carretera y los controles en las instalaciones de sacrificio durante el periodo de Semana Santa, en el que se produce un aumento significativo del número de animales transportados a Italia desde el extranjero.

Ante los numerosos problemas e infracciones de las leyes relacionadas con el transporte de animales vivos que, junto con otras asociaciones, hemos denunciado ampliamente a través de nuestra labor de vigilancia en la carretera, el Ministerio de Sanidad ha decidido intensificar sus actividades de control sobre los transportistas por carretera.

LO QUE TÚ PUEDES HACER


Por favor, ayúdanos a dar a conocer la verdad sobre el transporte, a denunciar las vergonzosas condiciones que sufren los animales y a poner fin a esta cruel práctica.

Detener el transporte de animales vivos dentro y fuera de Europa, por carretera o por barco, es una de nuestras prioridades, porque no podemos seguir permitiendo que los animales vivan esta pesadilla.

Si tú no nos ayudas, ¿quién lo hará?

EL PODER DE LAS DECISIONES INDIVIDUALES

La comida que comemos no es sólo una suma de ingredientes, es un rasgo fundamental de una cultura, un elemento que nos ayuda a perfilar los contornos de nuestra identidad, y precisamente con lo que elegimos en nuestra cesta de la compra podemos ayudar a los animales que están sufriendo el peor de los maltratos.

Puedes hacer una elección individual diferente y decidir evitar el sufrimiento y la muerte de millones de animales no consumiendo su carne y derivados, ya sea durante las fiestas o en otros momentos del año.

Puedes evitar el sacrificio de corderos y animales sólo con el poder de tus decisiones.

Es una oportunidad para dejar espacio a la imaginación en la cocina y crear nuevos platos, nuevos sabores y nuevas prácticas sin dolor.

Elegir un menú 100% vegetal significa elegir la compasión por todos los animales que siguen sufriendo a causa de la industria ganadera.

EN LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES


Cada año, nuestro equipo de comunicación trabaja para garantizar que las imágenes de nuestras investigaciones, encuestas e informes lleguen a personas de todo el mundo.

Los medios de comunicación nacionales han difundido varias de nuestras investigaciones llegando a millones y millones de espectadores gracias a nuestra presencia en canales y programas como Antena 3, Noticiario Telecinco, La Sexta, y en Italia RAI y LA7 y durante programas emblemáticos como Cartabianca y TG5.

Hemos encontrado espacio en los principales periódicos españoles como La Razón, ABC, 20minutos y El País.

Pero también hemos aparecido en medios de comunicación de relevancia internacional como el New York Times, la BBC, el Times y The Independent, La Stampa, Il Corriere della Sera, Domani y La Repubblica.

Nuestra presencia en las redes sociales es cada vez más importante: nuestros vídeos son vistos por millones de personas y llevan nuestro mensaje a todos los rincones del mundo.