Histórica sentencia en España envía a prisión a maltratador de caballo
El condenado reconoció que el 30 de diciembre de 2012, enfadado porque Sorky no había ganado la carrera de “trot”, la emprendió a palos con el caballo hasta matarlo. Hoy, la jueza María Jesús Campos, en una condena histórica en España, sentenciaba que “la muerte a palos de este caballo sano, sólo puede explicarse desde un menosprecio hacia su vida (que podía haber durado más años) y matarle con tal método que le causó una lenta y angustiosa agonía fue maltratarlo injustificada e innecesariamente.”
Además, la jueza añadía, “la muerte atroz de este caballo de carreras en su propia cuadra del hipódromo es una aberración en el siglo XXI, y la indignación ciudadana mallorquina está justificada y es legítima”.
Es de destacar la labor de la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA), personados como acusación, quienes se opusieron a que Eugeni Sánchez disfrutase de beneficios sustitutivos de su pena de prisión. ABADA informa que aunque la condena es aún recurrible por la defensa, es la primera ejecutoria que puede dar con un maltratador animal en la cárcel.
Esta histórica sentencia es una muestra más de cómo las personas rechazan el maltrato animal en nuestra sociedad. A su vez, es un aviso para todos los maltratadores de animales, que ven cómo su impunidad tiene los días contados. Maltratar animales, ahora sí, puede deparar cárcel para quien atente contra ellos.