Tu ayuda hoy vale doble para acabar con el maltrato animal Descubre cómo
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

1 de cada 3 empresas de hostelería no cumple su compromiso de huevos sin jaulas

El 74% de hoteles y catering han publicado compromisos para eliminar las jaulas en la producción de huevos, pero el 35% de estas empresas, está en riesgo de incumplirlo.
10 octubre, 2025
Gallinas enjauladas para la producción de huevos en hostelería
Gallinas enjauladas en la producción de huevos para empresas de hostelería.

Las empresas de la hostelería española se enfrentan a una cuenta atrás. Con la fecha límite de 2025 muy cerca, el nuevo Informe de Igualdad Animal “Hosteleria sin jaulas: una transición necesaria en España” sobre el cambio hacia un sistema de huevos sin jaulas revela que, pese a los avances, uno de cada tres hoteles y servicios de catering está en riesgo de incumplir su compromiso público de abastecerse únicamente de huevos de gallinas libres de jaula.

De las 46 compañías analizadas, 34 (74%) han publicado un compromiso, pero solo el 18% ha alcanzado ya el 100% de abastecimiento de huevos sin jaulas. La mayoría avanza lentamente: un 65% ha superado el 50% de la transición, mientras que ocho empresas siguen por debajo de la mitad de lo prometido, entre ellas Meliá, Barceló, Sodexo, Newrest, Do&Co, Elior Group y Serunión.

La situación es especialmente grave en compañías que ni siquiera informan de sus progresos, como B&B Hoteles, Room Mate Hoteles, H10 Hoteles, Radisson Hotel Group, Grupo Pierre & Vacances-Center Parcs, Cathay Dining o Best Western. La ausencia total de transparencia refleja, según Igualdad Animal, una falta de voluntad para cumplir con sus compromisos públicos.

Marriott, bajo presión internacional

Entre las empresas señaladas, Marriott Hotels & Resorts destaca por su falta de transparencia y compromiso real, lo que ha motivado el lanzamiento de una campaña internacional que denuncia sus promesas vacías y su incumplimiento sistemático.

«Este caso demuestra que no basta con anunciar compromisos: las empresas deben rendir cuentas públicamente, cumplir con los plazos y garantizar que ningún huevo que utilicen provenga de gallinas enjauladas»

Mónica Arias, coordinadora de incidencia corporativa de Igualdad Animal.

Millones de gallinas siguen en jaulas en España

Según datos oficiales, más de 32 millones de gallinas continúan viviendo en jaulas en España, en condiciones de hacinamiento, enfermedades y sufrimiento extremo. Aunque la presión social y corporativa ha reducido ligeramente el porcentaje de animales enjaulados, España sigue entre los países europeos más rezagados en esta transición.

Desde 2017 Igualdad Animal viene trabajando con empresas para que alcancen y cumplan compromisos para abastecerse de huevos de gallinas criadas sin jaulas.

Las múltiples investigaciones llevadas a cabo durante los últimos quince años han documentado la penosa situación que padecen las gallinas enjauladas y utilizadas para la producción de huevos. Estas no pueden realizar ni siquiera sus necesidades más básicas como caminar, estirar sus alas, escarbar o anidar. Esta falta de bienestar manifiesta y el estrés que soportan está relacionado con diversas enfermedades crónicas que paceden e incluso con la mortalidad. Estas circunstancias implican también un problema importantes de seguridad alimentaria.

Exigencia a las empresas y al Gobierno de España

La modernización de la legislación europea de bienestar animal, que prevé la eliminación de las jaulas, marca el camino a seguir. España no puede quedarse atrás. Igualdad Animal exige a las empresas que cumplan sus compromisos sin más demoras y al Gobierno que apoye e impulse una transición a un modelo sin jaulas.

«La transición hacia un modelo sin jaulas no es solo una cuestión de reputación corporativa, sino una responsabilidad ética y social con millones de animales y con los consumidores que reclaman transparencia y coherencia»

Mónica Arias, coordinadora de incidencia corporativa de Igualdad Animal.

Recuerda en todas/os tenemos en nuestra mano el poder de ayudar a los animales optando por alternativas vegetales en nuestra alimentación.

Te invitamos a visitar Love Veg, donde encontrarás recetas, información y consejos para ayudar a los animales.

FOMENTA LA COMPASIÓN

Como madre capaz de sentir empatía, una gallina defenderá a sus polluelos a toda costa. Apoya el amor de una madre sustituyendo los huevos por alternativas vegetales en tu alimentación.


Lo más reciente
4 diciembre, 2025

Activistas de Igualdad Animal se encadenaron frente a la sede de Ahold Delhaize para exigir el fin de las jaulas. Hoy la policía intervino y los detuvo en el lugar.
2 diciembre, 2025

Igualdad Animal lanza una campaña nacional para exigir a Mercadona que cumpla su compromiso de eliminar las jaulas y reduzca el sufrimiento extremo de millones de gallinas.
27 noviembre, 2025

Activistas de Igualdad Animal se encadenan en la sede de Ahold Delhaize para exigir que la empresa cumpla su promesa de eliminar las jaulas para las gallinas.