Hoy tu donación se duplica, aprovecha y ayuda al doble de animales.
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

“Superbacterias” resistentes a antibióticos halladas en carne de cerdo y pollo

Los investigadores analizaron las bacterias de cerdos de cuatro provincias chinas. También tomaron muestras de carne de cerdo y pollo de 30 mercados callejeros y 27 supermercados de Guangzhou entre 2011 y 2014.
20 noviembre, 2015 Actualizado: 21 de noviembre del 2015
cerdos, transporte, animales, vivos, sanciones, unión, europea

Un grupo de científicos ha descubierto una bacteria resistente a los antibióticos con un alarmante potencial epidémico. Encontraron la “superbacteria” en animales y en humanos en China. Los científicos han alertado que el origen de la bacteria resistente puede estar en el uso indiscriminado de ciertos antibióticos (poliximinas) cuyo uso es indiscriminado en la ganadería. El equipo científico halló un gen (mcr-1) que se transfiere entre distintas bacterias causantes de neumonía y otras enfermedades haciéndolas resistentes a las últimas generaciones de antibióticos. Aunque este gen se ha hallado en China, advierten que puede extenderse a otras bacterias y a su vez por todo el mundo. Los investigadores analizaron las bacterias de cerdos de cuatro provincias chinas. También tomaron muestras de carne de cerdo y pollo de 30 mercados callejeros y 27 supermercados de Guangzhou entre 2011 y 2014. Asimismo se analizaron bacterias de pacientes con enfermedades infecciosas de distintos hospitales. Hallaron altas cantidades del gen mcr-1 causante del problema en las muestras de bacterias y en la carne cruda. También encontraron un aumento preocupante del gen en los humanos analizados. David Paterson y Patrick Harris, de la Universidad de Queensland en Australia, comentaron en la revista médica especializada «The Lancet» que existe un vínculo directo entre entre el uso agrícola de los antibióticos, la resistencia a estos antibióticos en los animales de la ganadería industrial y la resistencia a los antibióticos en los seres humanos. Imagen: Peter Parks/AFP/Getty Images


Fuentes


Lo más reciente
10 de junio del 2026

La Fundación Igualdad Animal lanza una nueva campaña para pedir al centro cultural que actúe ante el incumplimiento de Mercadona para dejar de vender huevos de gallinas enjauladas.
9 de junio del 2026

La iniciativa reclama explicaciones al Ministerio de Agricultura por la falta de avances en la aplicación del acuerdo aprobado por el Congreso en noviembre de 2025.
8 de junio del 2026

Igualdad Animal reclama al comisario Hansen que la Estrategia Ganadera incluya el fin de las jaulas y de la matanza de pollitos macho; que haga lo correcto por la democracia.