Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal muestra la crueldad de la industria del huevo en México

Nueva investigación de la organización internacional Igualdad Animal muestra por primera vez imágenes en México de la cruel industria del huevo.
4 octubre, 2016 Actualizado: 24 enero, 2025

Es la primera vez que en México se consiguen imágenes de la industria del huevo, donde sensibles y frágiles animales son convertidos en máquinas de producción. La investigación se realizó en el estado de Jalisco, principal región productora de huevo en México en la que hay cerca de 95 millones de gallinas[1] que representan más del 50% de la población de gallinas de todo el país. Las imágenes tomadas por Igualdad Animal muestran:          – El hacinamiento en jaulas de batería.          – La crueldad de la muda forzada o pelecha.          – Gallinas enfermas sin ningún tipo de atención veterinaria.          – Gallinas inmovilizadas contra las rejas de las jaulas para su desecho.          – Gallinas agonizando al interior de las jaulas.          – Gallinas cuyo pico ha sido mutilado.          – Gallinas muertas dentro de las naves industriales.

                    La industria avícola mundial ha transformado la vida natural de las gallinas, vulnerando sus necesidades de socialización, espacio, alimentación, y en general, evitando la expresión de sus comportamientos naturales. Para lograr que la producción de huevos sea mayor, las prácticas generalizadas en granjas intensivas consisten en alterar los ciclos de luz y oscuridad de las gallinas y someterlas a la mutilación de su pico; las gallinas permanecen hacinadas en el menor espacio posible, durante más de 2 años, en jaulas de batería.

https://youtube.com/watch?v=8V339GV_WDU

Una de las prácticas más crueles es la muda forzada o pelecha que consiste en privar a las gallinas de agua y comida por 3 días hasta reducir su peso corporal en un 20%, esto se hace para acelerar el proceso de un segundo ciclo de postura de huevo. Esta práctica se llega a realizar hasta dos veces en la vida de cada gallina. Muchas morirán en agonía durante y después de esta práctica. En la industria del huevo no se tiene compasión. «Nuestro objetivo es acabar con las jaulas y todo el sufrimiento que esta inhumana práctica conlleva para millones de gallinas. La cría de estos animales en jaulas es una de las prácticas más crueles y que más sufrimiento les provoca», indicó Javier Moreno, cofundador de la organización. Según Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal México: “En México, más del 90% de las gallinas usadas en la producción de huevo viven en jaulas denominadas de batería. Nuestros investigadores han sido testigos de las más crueles prácticas dentro de esta industria, como la práctica de la muda forzada y el corte de pico. La sociedad tiene derecho a saber cómo se produce lo que consume y en base a eso, tomar decisiones compasivas con los animales. Estas prácticas son legales pero no son justas”. La organización ha iniciado una campaña online pidiendo firmas para acabar con las jaulas.   [1] SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera). 2014. Ave para huevo: población avícola 2005-2014. http://www.siap.gob.mx/resumen-nacional-pecuario/.


Lo más reciente
19 enero, 2026

La consulta pública de la Unión Europea sobre la revisión de la legislación de bienestar animal se ha cerrado con más de 236.000 respuestas, una participación sin precedentes que refuerza la demanda ciudadana de normas más ambiciosas para proteger a los animales.
19 enero, 2026

Activistas de Igualdad Animal realizaron una acción informativa pacífica en un supermercado de Mercadona en Madrid para denunciar que la empresa sigue vendiendo huevos de gallinas enjauladas, a pesar de su compromiso público de eliminarlos.
15 enero, 2026

Igualdad Animal publica su Informe 2025 sobre la transición a sistemas sin jaula, en el que analiza si supermercados y productores de huevos en España están cumpliendo sus compromisos. Aunque la mayoría ha informado sobre sus avances, menos de la mitad ha alcanzado el objetivo en el plazo prometido, mientras millones de gallinas siguen viviendo en jaulas.