Nueva investigación: cerdos maltratados en Aragón. Firma y exige justicia
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

En Japón, estudiantes de secundaria ya «cultivan» carne en casa

23 octubre, 2017 Actualizado: 5 marzo, 2025

Cada vez es más frecuente que aparezcan en los medios noticias sobre la «carne limpia» y sus beneficios. Son 8 las empresas que en todo el mundo siguen desarrollando tecnología para este tipo de carne que no implica la cría ni matanza de animales y evita el impacto medioambiental e insostenible de la ganadería industrial. Y lo hacen incansablemente para que llegue masivamente y cuanto antes a las mesas de los consumidores.

Pero solo en Japón esto ha tomado una dirección un tanto diferente. Integriculture,  una empresa emergente dedicada también al desarrollo de la tecnología de la «carne limpia» y su fundador, el químico Yuki Hanyu, representan una fuerza muy singular en la naciente industria.

 Noticia relacionada: Israel y China firman un acuerdo que facilitará la exportación de «carne limpia» al gigante asiático

 

A través de la organización sin fines de lucro Shojinmeat Project fundada por él mismo, Hanyu ofrece orientación y materiales de alta tecnología a estudiantes de secundaria para que puedan cultivar células animales en la comodidad de sus casas. Los estudiantes hacen crecer estas células en bebidas azucaradas y ricas en proteínas.

Al contrario de sus homólogos estadounidenses y europeos, Hanyu considera que se debe involucrar a las personas que consumirán esta carne, tomar lo que se pueda aprender a partir de ellas y aplicarlo, finalmente, en el desarrollo del producto.

 

Este esfuerzo del Shojinmeat Project le ha valido la atención de los medios y también ha fomentado una curiosidad educativa en torno a la «carne limpia». Según Hanyu, esto permite que los consumidores no caigan en el escepticismo que genera el hecho de que un producto salte directamente de los laboratorios a las empresas.

En palabras propias del químico y emprendedor japonés: «Si ellos pueden establecer la dirección, tendremos algún consenso. Si la carne cultivada es algo que los estudiantes de primaria pueden hacer, ¿por qué temerías a eso?».

 

© Shojinmeat Project

 


Suscríbete gratuitamente a nuestro e-boletín y recibe las mejores noticias de actualidad sobre los animales y opciones de alimentación.

 

 

El carácter gracioso del Shojinmeat Project es único y muy atractivo: para recaudar fondos venden mangas relacionados con la «carne limpia» que incluyen a los mismos personajes que aparecen en su sitio web. Y a diferencia de empresas como Hampton Creek, Memphis Meats y  Mosa Meat, Integriculture no se está enfocando en producir hamburguesas ni bistecs de «carne limpia» sino foie gras. Esto es muy beneficioso para los animales, ya que este producto proviene del hígado enfermo de patos y ocas y ya ha sido prohibido en 15 países por la gran crueldad y maltrato animal que implica.

 

© Shojinmeat Project

 

Fuente: https://qz.com/1103280/japans-shojinmeat-project-takes-a-novel-approach-to-lab-grown-meat/


Lo más reciente
12 marzo, 2026

Activistas de Igualdad Animal han realizado ayer miércoles 11 de marzo a las 18 horas, una acción informativa en la escuela de empresarios de Valencia EDEM, fundada por Juan Roig y presidida por su hija Hortensia Roig, miembro del Consejo de Administración de Mercadona.
10 marzo, 2026

Activistas de Igualdad Animal han protestado hoy frente al Centro de Coinnovación del Jarro en Paterna, Valencia, durante la presentación de resultados de Mercadona
6 marzo, 2026

Activistas de Igualdad Animal han proyectado imágenes de gallinas enjauladas en Valencia y han protestado frente a la sede de Mercadona para exigir que la empresa cumpla su compromiso de dejar de vender huevos de gallinas enjauladas.