EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

3 investigaciones sobre la crueldad del transporte de animales


Nuestras investigaciones demuestran que la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente.

Cada año más de mil millones de animales son transportados vivos desde la Unión Europea a países terceros para ser sacrificados.

Estos largos viajes que pueden durar días o incluso semanas se realizan en condiciones deplorables que tienen un alto costo para los animales: sufren agotamiento, lesiones, deshidratación y muchos mueren antes de llegar a su destino.

Desde 2013, en Igualdad Animal venimos documentado estos viajes de la muerte. Hasta la fecha hemos publicado 8 investigaciones a través de las cuales demostramos graves infracciones que revelan que la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente.

A continuación 3 investigaciones que han destapado la crueldad tras el transporte de animales vivos.

1.Destapamos y denunciamos la crueldad ante la Dirección de Sanidad – Mayo 2020

Luego de registrar actos de violencia e irregularidades en el manejo de corderos en el Puerto de Cartagena con destino a Arabia Saudí presentamos una demanda ante la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria.

En incumplimiento con lo que establece el Reglamento de la Unión Europea relativo a la protección de los animales durante el transporte, nuestras imágenes muestran a los operarios recurrir a la violencia para hacer que los corderos se muevan arrastrándolos por las patas o obligándoles a saltar desde los vehículos al suelo porque no utilizan rampas a pesar de que el Reglamento también lo exige.

En nuestra demanda también reclamamos que se detenga la exportación de animales de granja vivos a países del Norte de África y Oriente Medio hasta que existan garantías para los animales que protejan su bienestar.

2.Denunciamos la crueldad de la exportación española de animales – Octubre 2020

En colaboración con las organizaciones Animals International, Animal Welfare Foundation y Compassion in World Farming documentamos por primera vez la presencia de animales provenientes de España en mataderos de países como Libia, Líbano, Argelia, Turquía, Jordania, Arabia Saudí y Marruecos.

Los animales son tratados y sacrificados en las formas más crueles. Las imágenes inéditas que obtuvimos en Líbano muestran cómo los operarios los golpean y meten sus manos en los ojos de los animales para inmovilizarles.

Posteriormente, los sacrifican sin aturdirlos previamente cortándoles el cuellos y dejándoles sufrir una dolorosa agonía hasta que mueren desangrados.

En los puertos de Tarragona y Cartagena pudimos ver cómo los operarios utilizan prácticas violentas para movilizar a los animales: los arrastran por las patas y les golpean. La investigación muestra también cómo los animales cojos y heridos, que no está permitido que viajen, son obligados a embarcar a golpes.

Además, la investigación también demuestra que los animales son obligados a permanecer por horas dentro de los camiones cuando la temperatura superaba los 34Cº, aunque la normativa europea estipula que no deben autorizarse viajes si la temperatura del vehículo es superior a los 30 Cº.

Desesperados por escapar, algunos animales caen al mar nadando a la deriva sin que los operarios del puerto se den cuenta.

Tras estas dos primeras investigaciones iniciamos una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca reclamando el fin de los transportes de larga distancia que ya ha sido firmada por más de 46.000 personas.

3. El largo camino al matadero – Diciembre 2021

Junto a Animal Welfare Foundation y ENPA hicimos pública esta investigación en la que documentamos el seguimiento de los camiones que transportan corderos desde Rumanía, Polonia y Hungría para ser consumidos durante las fiestas navideñas.

Las imágenes que obtuvimos evidencian las trágicas condiciones de viaje y el sufrimiento que los animales de pocas semanas de vida se ven obligados a soportar antes de acabar en el matadero.

En Italia, solo durante la temporada de Navidad, se sacrifican más de 600.000 corderos, la mayoría de ellos procedentes de Europa del Este. Los viajes en estos camiones que pueden durar varias horas o incluso semanas enteras, son perjudiciales para la salud psicofísica de los animales debido al hacinamiento, las temperaturas extremas y el estrés que sufren.

La investigación consistió en registrar estos viajes crueles durante una semana en la frontera entre Italia y Eslovenia. Nuestro equipo de investigación logró que la policia detuviera a uno de los camiones en el que corderos con pocas semanas de vida eran obligados a soportar viajes de como mínimo 19 horas.

Ningún animal debe sufrir así: ¡Pongamos fin al transporte animales!

En Igualdad Animal iniciamos una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca reclamando el fin de los transportes de larga distancia que ya ha sido firmada por más de 46.000 personas.


Más populares