EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Siete datos de la producción y consumo de carne que están acabando con los recursos del planeta


Un informe de World Watch Institute, organización internacional de investigaciones medioambientales revela que la producción y consumo global de carne se han cuadruplicado desde 1960, causando problemas medioambientales sin precedentes.

El informe de 2014 ha sido elaborado por Michael Renner para World Watch Institute. En él se dan a conocer datos generalmente desconocidos por los consumidores. La producción y consumo global de carne se han multiplicado por cuatro desde 1960. Mirando aún más atrás en el tiempo, la producción se ha multiplicado por 25 desde 1800.

La producción y consumo de carne son señalados como una causa de problemas medioambientales globales. Cada vez más científicos aconsejan reducir el consumo de carne o sustituirla por productos de origen vegetal. Esta sencilla solución acabaría en gran parte con la deforestación de las selvas o el malgasto de agua dulce, entre otros.

He aquí algunos datos que muestran cómo la carne devora preciados recursos del planeta:

1. China es el país del mundo que más carne produce, con un 28% del total mundial. China es un país aún con escasas regulaciones medioambientales. Esto supone un riesgo añadido a la muy contaminante industria de la carne.

2. En países industrializados como España, el consumo medio de carne es de 75,9 kgs al año por persona. En países en vías de industrialización es de 33,7 kgs. Estas cifras suponen una huella personal de derroche de recur

sos escalofriante, como veremos a continuación.

3. En 2011 Estados Unidos, 13.600 toneladas de antibióticos fueron vendidos para suministrar a los animales en las granjas (casi cuatro veces más que la cantidad suministrada a las personas enfermas). En Europa fueron 8.500 toneladas suministradas a los animales. Pero estos datos palidecen ante las 100.000 toneladas suministradas a los animales en China. La producción de esta gigantesca cantidad de antibióticos consume valiosos recursos a escala global.

4. El 70% del terreno agrícola del planeta se destina a pastos para alimentar a los animales que nos comemos. Estos pastos son conseguidos deforestando principalmente selvas. Selvas necesarias para evitar el efecto invernadero y el cambio climático.

5. El 10% del terreno agrícola del planeta se destina a la producción de cereales para alimentar a los animales que nos comemos. Sin embargo esa cantidad podría alimentar directamente a millones de personas que pasan hambre en el mundo.

6. El 20% de toda el agua dulce consumida en el planeta se usa para el cultivo de cereales y granos con los que los ganaderos alimentan a los animales. Toda el agua destinada para este fin podría sin embargo abastecer a grandes cantidades de población en los lugares asolados por la sequía.

7. Se necesitan 15.415 litros de agua para producir un kg. de carne de vaca. Casi 9.000 litros de agua para producir un kg. de carne de cerdo y 4.325 para producir un kg de carne de pollo. El derroche energético en la producción de carne es desolador. Cada vez más organizaciones de investigación medioambiental recomiendan pasar a abastecer a la población mundial con productos de origen vegetal mucho más eficientes y sostenibles.


Fuente


Más populares