EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Bitácora del viaje de la muerte: Transporte de animales


Nuestros investigadores hicieron actualizaciones diarias de lo que vieron y escucharon al estar cerca de los corderos para mostrar al mundo lo que sufren.

Durante las pasadas fiestas decembrinas, en lugar de sentarse a cenar en familia, nuestros investigadores estuvieron en la carretera, documentando el sufrimiento de los corderos transportados desde Europa del Este hasta Italia para su sacrificio.

Cada Navidad y Semana Santa, documentamos los largos y difíciles viajes que sufren los corderos desde Europa del Este hasta los mataderos. Estos corderos, muchos de ellos de tan solo unas semanas, tendrán una muerte agónica tras estos viajes.

Pero esta realidad traspasa las fronteras. España es el segundo país exportador de corderos de la Unión Europea y ante un descenso del consumo nacional del 5,6% en 2020 según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la industria ha aumentado las exportaciones.

En España, solo en 2020 se sacrificaron más de 1,8 millones de corderos para ser consumidos durante estas fiestas, más del 20% de los criados anualmente. La mayoría cuentan con entre 30 y 45 días de vida cuando son sacrificados.

Nuestra investigación: El día a día de los viajes de la muerte

Desde 2013, hemos seguido su viaje. Y, recientemente, volvimos a estar en el lugar de los hechos para documentar el sufrimiento de estos corderos.

Por primera vez, compartimos nuestros hallazgos con el público en actualizaciones diarias que muestran lo que nuestros investigadores vieron y escucharon durante el transporte. También hemos reunido todos nuestros hallazgos en un solo lugar, con imágenes nunca vistas, para exponer al público lo que experimentan estos corderos.

En Europa, más de tres millones de corderos, que aún son frágiles bebés arrebatados demasiado pronto a sus madres, son hacinados por cientos en camiones abarrotados. Viajan durante días en condiciones pésimas hasta 2.000 kilómetros antes de llegar a su destino final.

Nuestros investigadores los acompañaron en este largo viaje hasta el matadero para que pudiéramos compartir su historia no contada con el mundo y asegurarnos de que el sufrimiento que padecieron no quedara en el olvido.

Pero no nos quedamos ahí: cada año nuestros investigadores no sólo documentan las violaciones del bienestar que causan dolor y sufrimiento, sino que denuncian inmediatamente a los infractores ante las autoridades.

Desde 2013, hemos investigado diligentemente el transporte de corderos en toda Europa. En 2018, empezamos a colaborar con otras organizaciones internacionales, como la Fundación para el Bienestar Animal (AWF) de Alemania, y con organizaciones nacionales como la Entidad Nacional de Protección Animal (ENPA) para descubrir la verdad sobre el transporte de corderos durante las vacaciones.

El transporte: El diario de los investigadores

Aunque los camiones de transporte suelen seguir rutas predecibles, no siempre es fácil trazar sus movimientos. Localizamos y seguimos algunos camiones, teniendo cuidado de no perderlos mientras recopilamos toda la información posible.

Día 1

Estamos en el campo con la Animal Welfare Foundation (AWF). Hoy hemos dedicado tiempo a preparar el viaje y a trazar todas las rutas posibles. Después, salimos en dos coches para controlar los camiones que llegan a Italia con corderos.

Primero vimos un camión húngaro que se dirigía al centro de Italia con pequeñas aberturas en los laterales metálicos del camión para la ventilación y con animales vivos en su interior. Fue difícil tomar fotos del camión en movimiento, pero conseguimos recoger algunas imágenes mientras se incorporaba a la autopista.

Los corderos del camión parecen muy jóvenes, y sospechamos que aún no han sido destetados. Al acercarnos al camión, podemos oler el fuerte olor a amoníaco que sale de él. Esto indica que el suelo del camión está saturado de orina y estiércol. Estas condiciones de suciedad y humedad pueden provocar infecciones respiratorias en los corderos.

Hay que tener cuidado al acercarse a los camiones. A veces están completamente cerrados o sólo tienen pequeñas ranuras abiertas para la ventilación, lo que dificulta la visión de los animales. Es esencial que contemos con el equipo adecuado para captar imágenes y vídeo en todos los escenarios posibles.

Día 2

Los camiones que encontramos en el curso de nuestra investigación viajan cientos de kilómetros desde muchos otros países. A veces sólo hay pequeñas aberturas en los grandes remolques metálicos que nos permiten vislumbrar a los corderos: sus ojos, sus orejas y, a veces, incluso sus narices.

Este tipo de investigación es imprevisible. A veces tenemos que pasar horas esperando pacientemente junto a la carretera, para salir de repente tras un camión que hemos visto.

Hoy nos hemos encontrado con un camión que transportaba terneros. Pudimos ver que los terneros eran muy pequeños, aún no destetados, y estaban visiblemente deshidratados. Incluso desde el coche, podíamos oír sus desesperados bramidos y verlos lamiendo los barrotes del camión. Estos lametones, llamados “rodamientos de la lengua”, son un signo de extrema angustia causada por el confinamiento.

Denunciamos inmediatamente el estado de los terneros a las autoridades, pero se negaron a intervenir.

El flujo de camiones que pasan nunca se detiene, y recibimos la confirmación de cuatro camiones que salían esta tarde de varios lugares.

Decidimos ir a la frontera con AWF y un miembro de Guardias Zoófilos de ENPA, una fuerza cívica italiana de protección de los animales, para tratar de identificar y documentar los transportes programados para llegar desde Eslovenia.

Día 3

Después de pasar todo el día de ayer vigilando pacientemente las autopistas, decidimos trasladarnos a la frontera para interceptar los camiones de transporte justo cuando entraban en Italia.

Salimos a las 4 de la mañana y condujimos sin parar durante varias horas. Para no perder tiempo, nos turnamos en la conducción y sólo nos detenemos en breves descansos.

Una espesa niebla no nos ayudó en absoluto, ya que dificultó la identificación de los camiones de transporte y la toma de fotografías y vídeos.

A pesar de estas dificultades, finalmente localizamos dos camiones que llevaban corderos de pocas semanas al matadero. Era más de medianoche cuando encontramos estos camiones, y estábamos decididos a no perderlos.

Día 4

Después de seguir al primer camión a última hora de la noche anterior, denunciamos rápidamente el transporte a las autoridades. Intervinieron enseguida, pero desgraciadamente no nos permitieron verificar el estado de los animales.

Volvimos a la frontera e identificamos un segundo camión a las 5:30 a.m. Llamamos inmediatamente a las autoridades, y esta vez nos permitieron documentar las condiciones de los animales.

Esto es lo que encontramos:

Primer camión 1:00 a.m.

Cientos de animales están hacinados en cuatro niveles del camión. Están balando frenéticamente.

Las autoridades detienen el camión para revisar a los animales, pero no nos permiten mirar ni tomar fotos o videos.

Segundo camión 5:30 a.m.

Los corderos balan sin cesar, en un estado de angustia física y emocional.

La temperatura está dentro del mínimo legalmente permitido por sólo un grado: los corderos pueden ser transportados a temperaturas de entre 5 y 30 grados centígrados (41-86 grados Fahrenheit).

Esta mañana, la temperatura es de sólo 6 grados centígrados (alrededor de 43 grados Fahrenheit), y aunque está de acuerdo con la ley, es ciertamente demasiado frío para estos pequeños corderos que han sido arrancados de sus madres.

Los corderos lamen los barrotes y el techo del camión. Es evidente que están terriblemente sedientos y hambrientos.

Intentamos ofrecerles agua, pero es evidente que sólo saben mamar y no son capaces de beber correctamente. Sospechamos que se los habían quitado a sus madres antes de destetarlos. Corderos como éstos son arrancados de sus madres a las pocas semanas de vida y nunca reciben los cuidados que necesitan.

Son transportados por cientos en camiones donde no se les da nada de comer ni de beber. A diferencia de los animales adultos, que pueden ser alimentados en el camión, los transportistas no están equipados para alimentar a los animales no destetados, y estos bebés no reciben ningún sustento durante su largo viaje.

El sufrimiento que padecen estos corderos no destetados viola claramente el Reglamento Europeo 1/2005, que exige que el transporte de animales vivos evite el sufrimiento innecesario, así como el artículo 727 del Código Penal italiano.

Día 5

Después de cinco días y cinco noches de investigaciones ininterrumpidas, por fin regresamos a nuestras casas.

El poder de las investigaciones

Desde 2013, hemos publicado ocho investigaciones que documentan el transporte de animales vivos, y siempre hemos encontrado los mismos problemas y el mismo sufrimiento. Las exhaustivas pruebas que hemos acumulado durante estas investigaciones no dejan lugar a dudas sobre la crueldad del transporte de animales vivos.

Durante los dos últimos años las exportaciones de corderos desde España han aumentado un 20% cada año. Exportando 909.764 corderos solo en 2020, principalmente a países como Libia, Arabia Saudí o Jordania. Viajes que como hemos documentado en varias investigaciones someten a los animales a un enorme sufrimiento solo para ser sacrificados a su llegada.

A través de nuestras investigaciones, hemos expuesto repetidamente la crueldad del transporte de animales vivos y hemos hecho que estos abusos sean visibles para el público.

Poner fin al transporte de animales vivos

Estamos trabajando incansablemente para destapar la crueldad del transporte de animales vivos. Al llamar la atención de las autoridades, del público y de las instituciones gubernamentales sobre estas crueles condiciones, no solo exigimos justicia, sino que también dejamos claro que es necesario prohibir el transporte de animales vivos dentro y fuera de Europa.

Lo más importante es que nuestras investigaciones sacan a la luz el sufrimiento oculto de los animales. No dejaremos de luchar hasta que todos los animales sean respetados y protegidos.

Necesitamos tu ayuda en nuestra lucha para sacar a la luz la verdad sobre el transporte de animales vivos.

Puedes apoyar nuestro trabajo en curso para proteger a los animales de granja haciendo un donativo hoy mismo. Y, por favor, considera reducir y eliminar el consumo de productos animales en tu alimentación.

Optando por una alimentación vegetal estarás ayudando a los animales que sufren el peor maltrato.


Más populares