EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Canibalismo en las granjas de cerdos


Debido a la crisis del transporte, muchos animales están padeciendo una situación extrema en las granjas. Según distintas asociaciones de ganaderos, la falta de suministro de pienso está ocasionando que muchos mueran por inanición o incluso que haya canibalismo en las granjas de cerdos de distintas localidades. 

Más allá de la complejidad de la situación, con la huelga del transporte y el contexto actual originado por la guerra de Ucrania, la industria ganadera recibe millones de euros en subsidios y tiene que garantizar el bienestar de los animales (Las grandes empresas integradoras del sector porcino han recibido en los últimos cinco años más de 20 millones de euros procedentes de ayudas indirectas de la PAC).

En contextos de crisis en la industria ganadera, los animales siguen sufriendo, no solo por las ya de por sí inhumanas condiciones en las que son explotados en las granjas industriales, sino por su condición de mercancías. Esto lo pudimos comprobar en las inundaciones por la crecida del Ebro en Zaragoza en 2018, donde miles de animales murieron ahogados en las granjas ante la omisión del deber de cuidado de los propietarios. Y aquí radica el conflicto de interés y la indefensión de los animales en este sistema: a los propietarios de las granjas les puede salir más rentable cobrar el seguro por daños económicos que intentar salvar la vida a esos animales

También hemos podido comprobar este conflicto de interés en multitud de investigaciones que hemos realizado en Igualdad Animal, donde los ganaderos han sacrificado animales porque era más barato que proporcionarles atención veterinaria

Por todo ello es importante fiscalizar la actuación de estas empresas y exigir responsabilidad en el bienestar y cuidado de los animales. Por supuesto esto es compatible con entender la complejidad de la situación e impulsar las soluciones efectivas para resolver esta crisis cuanto antes. 

Los medios de comunicación están hablando de esta situación, pero no están contando que el canibalismo también sucede en las granjas debido al hacinamiento y las condiciones en las que viven los animales. 

No están contando que los contenedores de las granjas están llenos de cadáveres de animales que no aguantan las condiciones en las que son explotados por la industria cárnica para producir carne barata: según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de los 54 millones de cerdos que nacen en España al año, 6 millones mueren en las granjas (11%).

Investigación de Igualdad Animal en la industria porcina española – © Jo-Anne McArthur / Igualdad Animal

Más allá de esta nueva crisis, una cosa está clara: la ganadería industrial es un sistema perverso e insostenible. Es necesaria una transición hacia un modelo más sostenible y respetuoso con los animales y el planeta. 


Fuente


Más populares