Dona hoy y ayuda al doble de animales. Dona ahora
Un ternero blanco con manchas negras en su pelaje mira a la camára con una expresión triste y nerviosa Un ternero blanco con manchas negras en su pelaje mira a la camára con una expresión triste y nerviosa

¿Cómo denunciar el maltrato animal en España? 


Te contamos cuáles son las formas de denunciar el maltrato a diferentes animales, incluidos aquellos usados para consumo, ante diversas autoridades en España.

Cualquier persona puede denunciar actos u omisiones que afecten la vida de uno o varios animales.

En España, hay varias normas sobre protección y bienestar animal recogidas en diferentes códigos y leyes que puedes consultar [1].

Si alguien no cumple con estas normas, se considera una infracción administrativa, y se puede denunciar a través de ese procedimiento. Las conductas más graves se consideran delitos y se castigan con sanciones más severas, pudiendo denunciarse por la vía penal.

A continuación, te explicamos cómo denunciar en ambos casos.

¿Cómo puedo saber qué conductas son un delito y cuáles una falta administrativa?

Es importante consultar la normativa penal [2], específicamente el capítulo De los delitos contra los animales, para saber qué conductas pueden denunciarse por la vía penal. En términos generales, se consideran delitos lesionar a un animal, con o sin resultado de muerte, así como su abandono.

Si lo que quieres denunciar no es considerado como delito es altamente probable que sí sea considerado una falta administrativa que se puede denunciar, para ello es importante revisar el resto de las leyes que apliquen al animal que está siendo víctima. Por ejemplo, las normas que protegen a las gallinas en la industria de huevo [3], las leyes que regulan cierto procedimiento en el que haya maltrato, o las normas que regulan la matanza [4] y, finalmente, revisar las leyes en la materia de la comunidad autónoma. 

¿Hay delitos contra los animales criados para consumo?

En la redacción de las conductas que se consideran delitos de maltrato se incluye protección a los animales domésticos, amansados, domesticados que viven de forma temporal o permanente bajo el control humano, es decir, estos delitos incluyen a los animales criados para consumo. 

En ese caso, las autoridades no pueden negarse a aceptar la denuncia penal, pero en la práctica es muy probable que los juzgados solo acepten como delito los casos más brutales, y dejarían el resto para que se resuelvan por la vía administrativa.

¿Cómo presento una denuncia administrativa?

Como se mencionó anteriormente, existen normas administrativas que protegen a diferentes animales, diferentes procesos y tienen un ámbito de protección territorial distinta que te recomendamos que revises [1].

Hay leyes que protegen a los animales usados para consumo, algunas de las más importantes son: Ley 32/2007 [5], de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, el Real Decreto 37/2014 [6], de 24 de enero, por el que se regulan aspectos relativos a la protección de los animales en el momento del sacrificio, además de disposiciones específicas para cerdos [7], gallinas [3], vacas [8] y pollos [9]. Las denuncias administrativas por incumplimiento a las normas que protegen a estos animales se pueden interponer ante:

  • La Policía Nacional;
  • La Guardia Civil;
  • La Policía autonómica (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra);
  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en cuestiones relacionadas en los casos de infracciones en importaciones o exportaciones de animales;
  • La Consejería autonómica con competencias en materia de ganadería en los casos de infracciones relativas a la protección animal de los animales en las granjas.

¿Cómo denunciar el maltrato hacia animales considerados de compañía?

Hay leyes que protegen a animales de compañía: Ley 7/2023 [10], de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales y cada comunidad autónoma tiene su propia ley. Las denuncias administrativas que afectan a los animales de compañía se pueden interponer ante la Policía Nacional, ante la Guardia Civil, ante la Policía autonómica (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra) y ante el Ayuntamiento donde ocurrieron los hechos. Es importante precisar que es una denuncia administrativa, para que el proceso no sea remitido al juzgado de guardia.

En ambos casos, si se denuncia ante la Administración y no la Policía o Guardia Civil, es recomendable aportar pruebas de los incumplimientos.

Para presentar denuncias por incumplimiento a leyes que protegen a animales silvestres, a aquellos usados para investigación y otros, se puede presentar ante la Policía Nacional y la Guardia Civil.

¿Cómo presento una denuncia penal?

Las denuncias penales se pueden interponer ante la Policía Nacional, ante la Guardia Civil, ante la Policía autonómica (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra) o ante el juzgado de guardia correspondiente al municipio donde ocurrieron los hechos.

¿Puedo denunciar un acto de maltrato de forma administrativa y penal al mismo tiempo?

Sí se puede pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si se denuncian los mismos hechos por la vía penal y por la vía administrativa, la vía administrativa quedaría paralizada en lo que se resuelve el proceso penal;
  • Si la denuncia penal se archiva o no finaliza con una sentencia que castigue a la persona o personas que se denuncian, entonces continuaría la vía administrativa;
  • Si la denuncia penal finaliza con una sentencia que castiga a la persona o personas denunciadas, no sería posible sancionar por la vía administrativa.

¡Ayúdanos a hacer justicia por los animales!

En Igualdad Animal, el trabajo legal es una pieza fundamental para lograr cambios estructurales en la protección de los animales.

Desde presentar denuncias y colaborar en procesos legislativos, hasta asegurar que las leyes existentes se cumplan, nuestro equipo de defensa legal trabaja incansablemente para garantizar que las prácticas crueles sean erradicadas y que los derechos de los animales se fortalezcan. 

En este momento nos encontramos en un momento único para maximizar tu contribución y apoyar nuestras acciones de defensa legal para los animales.

Hoy, cada euro que dones se duplica sin coste adicional para ti porque un generoso aliado de Igualdad Animal ha querido donar la misma cantidad que recibamos antes del 1 de enero. 

Tu apoyo duplicado nos permitirá ampliar nuestro alcance legal, llevando más casos a los tribunales y luchando para que las leyes sean más estrictas y justas.

Aprovecha esta oportunidad para hacer el doble de bien. 

¡Tu donación marca la diferencia!

PROTEGE LA INOCENCIA

La rica vida emocional de los corderos les permite entablar amistades y reconocer expresiones faciales. Protege a estos maravillosos animales eligiendo alternativas a la carne en tu alimentación.

FUENTES

  • [1] Agencia Estatal de Boletín del Estado (2024). Código de protección y bienestar animal.
  • [2] Agencia Estatal de Boletín del Estado (1995). Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
  • [3] Agencia Estatal de Boletín del Estado (2002). Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras.
  • [4] Agencia Estatal de Boletín del Estado (2014). Real Decreto 37/2014, de 24 de enero, por el que se regulan aspectos relativos a la protección de los animales en el momento de la matanza.
  • [5] Agencia Estatal de Boletín del Estado (2007). Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.
  • [6] Agencia Estatal de Boletín del Estado (2014). Real Decreto 37/2014, de 24 de enero, por el que se regulan aspectos relativos a la protección de los animales en el momento de la matanza.
  • [7] Agencia Estatal de Boletín del Estado (2002). Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos.
  • [8] Agencia Estatal de Boletín del Estado (2022). Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas.
  • [9] Agencia Estatal de Boletín del Estado (2021). Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas.
  • [10] Agencia Estatal de Boletín del Estado (2023). Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.


Más populares