“2×1 SOLIDARIO” HOY TU DONATIVO VALE DOBLE ¡Dona ahora!

¿Cómo sienten los caballos?


¿Cuánto sabes sobre los caballos? Descubre en este artículo algunas de sus más increíbles cualidades.

Aunque la mayoría de las personas cree conocer a los caballos mucho más que otros animales, nos sorprendería saber que en aspectos como su capacidad de sentir empatía y experimentar emociones realmente los conocemos muy poco.

A continuación, ofrecemos algunos datos que todos deberíamos tener en cuenta sobre estos increíbles animales. 

Los caballos reconocen las emociones humanas

Un estudio [1] realizado por psicólogos de la Universidad de Sussex reveló que los caballos pueden distinguir entre expresiones faciales de felicidad y enojo. 

Para esta investigación, a 28 caballos les mostraron fotografías a color de diferentes expresiones faciales y se monitorearon sus reacciones. 

Al ver las fotografías con rostros enojados, el ritmo cardíaco de los caballos aumentó y movían su cabeza para ver estas fotografías en particular con su ojo izquierdo. Según los investigadores, esto último se debe a que toda información que entra por el ojo izquierdo de los caballos se procesa en el hemisferio derecho del cerebro, un área especializada en entornos amenazantes, exactamente como ocurre también con los perros.

El hecho de reconocer los rostros enojados puede actuar como un sistema de alerta, el que le permite a los caballos anticipar el comportamiento humano negativo, como la manipulación brusca.

Amy Smith, codirectora de la investigación.

Son empáticos 

Los caballos son sensibles a las emociones de otros animales y también a las de los humanos, las captan velozmente y se ven condicionados por ellas. 

Su capacidad de empatía ha quedado demostrada ya que de ella depende en gran medida su supervivencia, porque les permite mantener conexiones profundas con sus congéneres, comunicarse mejor con ellos y reconocer sus emociones.

Son muchas las formas en que los caballos demuestran empatía, a continuación algunas de ellas: 

  • Reaccionan emocionalmente y de forma involuntaria ante las emociones de otros.
  • Sincronizan sus movimientos al correr en manada.
  • Siguen la mirada de sus congéneres.

Son autoconscientes

La autoconciencia está asociada a la empatía ya que esta última implica que el animal sea capaz de distinguirse a sí mismo de otro y de esta forma poder empatizar con sus emociones.

De acuerdo con un estudio [2] de 2021, los caballos son capaces de reconocer su imagen en el espejo, algo que hasta ahora sólo se atribuía a los chimpancés, los delfines, los elefantes y los cerdos.

En este estudio, les marcaron las mejillas a los caballos para ver cuál era su reacción ante el espejo. Demostrando que eran conscientes de que el reflejo en el espejo era el de ellos, los caballos buscaron quitarse la mancha frotando su cara contra el espejo.

Tienen expresiones faciales

Otro estudio de la Universidad de Sussex reveló que los caballos tienen 17 expresiones faciales discretas que indican cuál es su estado de ánimo.

Esta cantidad sería una más que los perros que tienen 16 y cuatro más que los chimpancés que cuenta con 13.  

También te pude interesar: ¿QUÉ SIENTEN LOS ANIMALES?

Fuentes

[1] Functionally relevant responses to human facial expressions of emotion in the domestic horse (Equus caballus)

[2] If horses had toes: demonstrating mirror self recognition at group level in Equus caballus

https://lamenteesmaravillosa.com/empatia-caballos/


Más populares
20 enero, 2016

Nunca antes en la historia habían muerto tal cantidad de animales para nuestra alimentación; y nunca antes en la historia cada uno de estos inocentes seres había padecido tanto sufrimiento a lo largo de su vida.
16 diciembre, 2015

La industria cárnica opera bajo un hermetismo enorme. Este artículo arroja un poco de luz sobre las prácticas en los mataderos.
29 octubre, 2018

Si tuvieras la oportunidad de conocer a un animal de granja ¿cómo crees que sería? Si hasta ahora los perros y gatos son los únicos animales con quienes más has compartido, prepárate a conocer a los animales más inteligentes, sociales tiernos y divertidos que hayas podido imaginar. A continuación te…