Cómo tus 17 años de apoyo han salvado millones de animales
Como Presidenta y Cofundadora de Igualdad Animal, estoy encantada de traerles este mensaje con el corazón lleno de gratitud por su inquebrantable apoyo a la misión de Igualdad Animal: acabar con la crueldad hacia los animales en granjas. Gracias a ustedes, Igualdad Animal se ha convertido en la organización internacional de protección animal que es hoy, cambiando la vida de cientos de millones de animales cada año.
Nuestro trabajo comenzó hace 17 años cuando José Valle, Javier Moreno y yo fundamos Igualdad Animal y protestamos por el trato que recibían los animales en granjas en España. Empezamos con una pequeña mesa cubierta con un trozo de tela. Unos cuantos folletos fotocopiados, carteles hechos a mano y una lata para donativos era todo lo que teníamos. Pero esto no nos impidió usar nuestras voces para hablar de la crueldad a la que se enfrentan los animales dentro de las granjas industriales.
Nuestra primera acción pública fue en un matadero de Madrid. Javier y yo, junto con otros dos activistas, nos encadenamos a su entrada. Llevábamos pancartas que decían “Respeta a los animales” y “No consumas su explotación”.
Continuamos con una protesta de “bandeja de carne humana” para exponer la necesidad de que los consumidores elijan alternativas a la carne. Mostramos carteles en algunas de las plazas de toros más conocidas, pidiendo el fin de la tauromaquia. Hicimos protestas públicas denunciando los circos y la matanza de focas en Canadá. Y protestamos ante la sede de una de las mayores empresas cárnicas de España, Campofrío.
Nuestras acciones acaparaban la atención de los medios de comunicación. Pero muchos no creían lo que les contábamos sobre la crueldad de los animales utilizados para la alimentación.
Cogimos una cámara y nos dispusimos a mostrarles la verdad.
Nuestra primera investigación fue en un matadero español: SEMAGI. Poco después, completamos nuestra segunda investigación en el interior de una granja de cerdos que suministraba a la misma empresa cárnica contra la que nos manifestamos: Campofrío. A partir de ahí, pasamos años investigando granjas y mataderos.
Estábamos sacando a la luz lo que la industria hace a los animales para aumentar sus beneficios explotándoles. E inspirábamos a quienes nos observaban para que eliminaran la carne y los lácteos de su alimentación.
La industria ganadera estaba furiosa. Empezaron a seguirme a mí, a mis amigos y a otros defensores. Intervinieron mis conversaciones telefónicas privadas y persiguieron a mi familia.
Finalmente, la policía me detuvo, junto a otros diez defensores, cuando nos dirigíamos a filmar un matadero. Me encontré en una celda fría y húmeda con sólo un colchón, un retrete y un lavabo del que beber. Mientras contaba cuántos años podía pasar en la cárcel, defensores de todo el mundo protestaban por mi liberación y la de mis amigos.
Cinco días después, salí de aquella celda en España, prometiendo a los animales que lo volvería a hacer. Lucharía por sus vidas hasta el final.
Desde entonces he cumplido mi promesa y he filmado personalmente el interior de 51 granjas industriales de todo el mundo.
Estas investigaciones son la esencia de Igualdad Animal. Son la herramienta más poderosa que tenemos para proteger a los animales en granjas. Sin estas imágenes, nadie creería cómo sufren los animales por su carne. No tendríamos las pruebas necesarias para luchar por la protección legal de los animales ni para animar a los consumidores a elegir opciones vegetales al alimentarse.
CADA DÍA ELEGIMOS
Los animales tienen vidas emocionales e inquebrantables lazos familiares, los animales explotados en las granjas merecen ser protegidos. Puedes construir un mundo más compasivo sustituyendo los alimentos de origen animal por otros de origen vegetal.
Pero es gracias a tu apoyo que tenemos estas imágenes tan necesarias para crear un futuro mejor para los animales en granjas. Y es gracias a ti que Igualdad Animal creció desde aquella pequeña mesa con unos cuantos carteles hechos a mano hasta convertirse en una organización internacional de protección animal que ha llevado a cabo más de 820 investigaciones.
Este mismo año:
- Tras los esfuerzos realizados en todo el país por activistas y una coalición de organizaciones de protección animal -incluida Igualdad Animal-, el Tribunal Supremo de Estados Unidos tomó una decisión histórica al respaldar la Proposición 12. Se trata de la ley de protección de animales en granjas más estricta de Estados Unidos, que protege a gallinas, cerdos y vacas del confinamiento extremo.
- Igualdad Animal ha comenzado a trabajar diligentemente para cambiar la Constitución mexicana y dar al Congreso el poder de legislar sobre el bienestar animal. Tras dedicados esfuerzos, incluida la recogida de más de 100.000 firmas a favor de la enmienda, la reforma espera la aprobación final del Senado.
- Utilizando imágenes de drones, Igualdad Animal publicó una innovadora investigación sobre los barcos de matanza de peces en el Reino Unido frente a la costa de Escocia, descubriendo espeluznantes hallazgos de maltrato y abuso.
- El equipo de Igualdad Animal en Italia viajó a Bruselas para dirigirse al Parlamento Europeo en relación con una petición en la que se pedía el fin de la cría de pollos de crecimiento rápido. La comisión debía decidir si dejar abierta esta importante petición o cerrarla. Tras una fructífera conversación, se decidió dejar abierta la petición. Esta decisión podría repercutir positivamente en la vida de miles de millones de animales en toda Europa.
- Tras los esfuerzos de la campaña de Igualdad Animal y otras dos organizaciones de protección animal, Conagra (proveedor de los icónicos alimentos Slim Jim, Chef Boyardee y Orville Redenbacher) se ha comprometido a dejar de utilizar jaulas para cerdas madre en su cadena de suministro. Conagra se une a Compass Group, el mayor proveedor de servicios alimentarios del mundo, y a Delaware North, el cuarto mayor proveedor de servicios alimentarios de EE.UU., en el establecimiento de políticas para eliminar el uso de jaulas, una de las formas más crueles de confinamiento tras la presión ejercida por Igualdad Animal.
Estos avances, y muchos más, no son sólo de Igualdad Animal, sino que son el trabajo colectivo de defensores de todo el mundo, ¡como tú! Tú nos has permitido llevar a cabo investigaciones y abrir los ojos de los consumidores a las realidad de la ganadería industrial. Te has unido a la lucha contra las formas más crueles de maltrato hacia animales como vacas, cerdos y pollos. Y has ayudado a ampliar nuestro alcance para difundir un mensaje de una alimentación basada en vegetales como la forma más eficaz de proteger a los animales en granjas.
Pero eso no es todo. Gracias a ti estamos cambiando las leyes para proteger a los animales en granjas al más alto nivel del gobierno y perseguir a los maltratadores. Tus firmas en las peticiones y tu participación en las protestas han demostrado a políticos de todo el mundo por qué es importante su apoyo para combatir el maltrato animal. Con tu ayuda, más de 356 millones de animales se han visto impactados por nuestro trabajo jurídico.
Y es gracias a ti que somos capaces de convencer a algunas de las mayores empresas del mundo de que abandonen las prácticas crueles de cría, como obligar a las cerdas madre a vivir su vida dentro de jaulas diminutas.
Pero nuestro trabajo está lejos de terminar. Igualdad Animal no se detendrá hasta que esta crueldad termine de una vez por todas.
Necesitamos tu apoyo ahora más que nunca. Nuestras investigaciones son cada vez más profundas, nuestras estrategias legales son cada vez más fuertes y las alternativas vegetales a la carne están creciendo rápidamente.
Tu apoyo nos permite continuar nuestra labor de denuncia de la crueldad contra los animales y de defensa de un trato más compasivo hacia ellos. Por todas las formas en las que muestras tu apoyo, tanto si conociste Igualdad Animal desde sus humildes comienzos, como si la conociste como la organización internacional que es hoy… ¡gracias de corazón por tu continuo apoyo!