EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Crueldad en mataderos: ¿Qué está pasando?


Hemos reunido imágenes del interior de innumerables mataderos en España y en todo el mundo. Esto es lo que hemos encontrado.

Es muy posible que formes parte de la mayoría de personas que no saben cómo funciona un matadero o cómo acaban los animales en estos lugares; esto se debe a que la industria cárnica se esfuerza por ocultar sus procedimientos rutinarios.  

Para conseguir que los consumidores compren sus productos, la industria cárnica tiene que mantener ocultos a nuestros ojos y oídos los horrores a los que se enfrentan millones de animales cada día.

A continuación hemos enumerado algunos de los procedimientos más comunes de los mataderos, porque estar informado es una opción de todos los consumidores compasivos y responsables.  

Cuando el aturdimiento falla

Una de las principales creencias que tienen las personas sobre los mataderos es que todos los animales se matan sin dolor, pero esto es un error común.

Muchos países exigen legalmente que los animales sean aturdidos antes del sacrificio, pero no todos los aturdimientos son eficaces y algunos métodos de aturdimiento causan dolor a los animales.

Los métodos de aturdimiento más comunes en España son el gas, los baños eléctricos y la pistola de perno cautivo. La pistola de perno cautivo es una pistola que dispara un perno metálico en el cerebro del animal. Este método de aturdimiento se suele utilizar en animales grandes, como vacas y ovejas. 

Debido a la velocidad del proceso de matanza muchas veces los operarios fallan al disparar y los animales no son aturdidos correctamente y despiertan mientras son sacrificados plenamente conscientes.

Investigación de Igualdad Animal

Un método similar de aturdimiento se utiliza también para peces como el salmón, que recibe un golpe en la cabeza con un “aturdidor de percusión”, que es una máquina de aturdimiento que los golpea. Pero este método de aturdimiento no siempre es eficaz y a veces los trabajadores sostienen a los peces y los golpean en la cabeza con una porra en un intento de aturdirlos.

En 2021, hicimos pública una investigación dentro de un matadero de salmones en Escocia donde descubrimos que la máquina de aturdimiento que se utilizaba no funcionaba eficazmente. A muchos salmones se les cortaron las branquias cuando aún estaban conscientes, lo que les provocó una agonía de hasta varios minutos. Otros recibieron múltiples golpes en la cabeza. 

El gas como forma de aturdimiento se utiliza habitualmente para aturdir a los cerdos. Los cerdos se introducen en una cámara de gas y se exponen a altos niveles de dióxido de carbono.

Abuso deliberado

Varias de nuestras investigaciones a nivel mundial también han revelado crueldad y abuso deliberado hacia los animales en sus últimos momentos de vida. 

En 2022, publicamos imágenes captadas en el interior de 34 mataderos de todo México en las que los investigadores descubrieron que los trabajadores daban patadas y golpes a los animales y les aplicaban descargas eléctricas, así como que se mataba a los cerdos mientras estaban plenamente conscientes.

En Italia, documentamos cómo se obligaba a los cerdos a salir de los camiones para entrar en un matadero utilizando palos, varillas electrificadas y violencia física. En muchas ocasiones, los cerdos fueron obligados a salir de los camiones sin rampas y muchos cayeron al suelo de hormigón. Algunos cerdos llegaron al matadero ya muertos.

En un caso, un lechón muy joven fue golpeado repetidamente por un trabajador del matadero y comenzó a tener espasmos en el suelo. El trabajador lo cogió por la pata y lo lanzó contra un muro de hormigón. A continuación, su cuerpo fue arrojado a la basura. Todo esto ocurrió delante de uno de los propietarios del matadero.

Investigación de Igualdad Animal

Prácticas ocultas

Cuando la gente piensa en los mataderos, puede pensar en lo que ocurre allí, pero rara vez piensa en quién está allí.

En 2021, hicimos públicas las imágenes de una impactante investigación sobre el sacrificio de vacas preñadas en un matadero brasileño. Nuestro investigador filmó escenas angustiosas que incluían el sacrificio de una vaca preñada mientras su ternero no nacido luchaba dentro de ella, siendo privado lentamente de oxígeno mientras su madre se desangraba. 

También encontramos terneros vivos que eran cortados del cuerpo de sus madres y desechados en el suelo del matadero. 

Esta práctica no se limita a Brasil. Las vacas embarazadas también son sacrificadas en los mataderos españoles y otros países alrededor del mundo.

El 3% de las vacas que son explotadas por su leche en Europa llegan al matadero en avanzado estado de gestación según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Actualmente en España hay 826.067 de estas vacas, lo que supone que 24.782 de ellas van a ser sacrificadas estando en la última etapa de embarazo. Algo que también sucede con las cerdas o las ovejas.   

Los terneros no son los únicos animales jóvenes en los mataderos. Los pollos han sido criados selectivamente durante generaciones para que crezcan increíblemente rápido, hasta el punto de que ahora se envían al matadero con sólo unas semanas de vida.

Las autoridades no intervienen

En 2019, publicamos impactantes imágenes filmadas en el interior de un matadero de ovejas en Wrexham, al norte de Gales. 

Las imágenes mostraban que el sistema de cintas transportadoras dentro del matadero no funcionaba correctamente. Se utilizaba para llevar a las ovejas a lo largo de la línea de sacrificio hacia su muerte, pero muchas ovejas se atascaron y cayeron por los huecos de la maquinaria.

Los animales se dejaron llevar por el pánico hasta que los trabajadores intentaron sacar a las ovejas de la máquina utilizando la fuerza bruta. Cuando esto no funcionó, los trabajadores dispararon y decapitaron a las ovejas donde estaban. 

Su sangre se derramó por el suelo y sus partes fueron desechadas a la vista de otras ovejas que seguían esperando en la fila, a punto de ser sacrificadas.

Gran parte de este sufrimiento tuvo lugar delante de un inspector oficial de la Agencia de Normas Alimentarias, pero el inspector no intervino. Cuando se le preguntó si estaba contento con lo que había visto, el inspector respondió “justo”.

Investigación de Igualdad Animal

Y en 2016, informamos sobre un matadero en Alemania en el que un dispositivo de aturdimiento estaba roto desde hacía dos años. Como resultado, se estima que el 25% de los animales sacrificados allí, incluyendo cerdos y vacas, fueron sacrificados estando plenamente conscientes.

A pesar de los controles periódicos realizados por varias autoridades, en los que se documentaron oficialmente los fallos del sistema de aturdimiento en el periodo afectado, se permitió al matadero matar a los animales que no habían sido aturdidos durante dos años sin impedimentos. 

Algunas autoridades locales se quejaron de la situación, pero sólo amenazaron con cerrar el matadero dos años después de que se conociera.

Lo que hay que cambiar

Todos podemos cambiar la situación de los animales dejándolos fuera de nuestro plato al elegir alternativas vegetales para alimentarnos que son libres de crueldad. En última instancia, el sacrificio es un acto violento y nunca estará libre de crueldad. Cada vez que elegimos opciones vegetales, estamos evitando que un animal sea confinado en una granja industrial y sea sacrificado.

En Igualdad Animal también tenemos en marcha la campaña MATADEROS para poner fin a algunas de las prácticas más crueles en estos lugares. Necesitamos tu apoyo, ¿te sumas?


¡FIRMA AHORA Y SUMA TU FUERZA!

¡Firma ahora para cambiar la ley y poner fin a las prácticas más crueles en los mataderos!


Más populares