EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Pollitos recién nacidos en planta incubadora Pollitos recién nacidos en planta incubadora

Llega el turno de España para prohibir el sacrificio de pollitos


Primero fueron Alemania y Francia, y tras dos años de una intensa campaña por parte de Igualdad Animal, Italia acaba de unirse al grupo de países en los que sacrificar a los pollitos machos estará prohibido.  

De esta forma, entre Alemania y Francia, dónde la medida en ambos casos entra en vigor en 2022, se evitará el sacrificio de 90 millones de pollitos al año. En el caso de Italia, la prohibición se aplicará en 2026, impidiendo la muerte de entre 25 y 40 millones de pollitos recién nacidos anualmente. 

Así, la matanza sistemática de los pollitos macho que se realiza de forma habitual en la industria del huevo, está cada día más cerca de convertirse en una práctica obsoleta y rechazada plenamente en Europa. Pero, ¿qué sucede en España?, ¿por qué nuestro país no prohíbe estas matanzas diarias de pollitos? 

¿Por qué el Gobierno de España no toma medidas?

El rechazo hacia esta práctica es cada día más evidente en la sociedad. Más del 94% de los 60.000 participantes en la consulta pública realizada por la Comisión Europea se han declarado a favor de la prohibición de esta práctica.

Las instituciones europeas, por su parte, también se han mostrado favorables a terminar con las matanzas masivas de pollitos macho.

«Este es un tema de una seria preocupación ética». 

Stella Kyriakides, Comisaría de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE.

Actualmente la Comisión Europea trabaja en una nueva legislación sobre bienestar animal que podría contener una prohibición a nivel Europeo, pero la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. 

Cada día en España 95.890 pollitos macho son sacrificados nada más nacer

En España cada día 95.890 pollitos son gaseados o aplastados sin aturdimiento porque la industria del huevo necesita a las hembras pero no a los machos, y por su parte el Gobierno de España ha decidido no legislar y esperar a que la prohibición venga impuesta desde la UE. 

La propia Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, ha manifestado en una reunión mantenida con Igualdad Animal, que tampoco preparan ayudas específicas para que los productores adquieran las tecnologías de sexado de embriones in-ovo, que evitan el sacrificio de los pollitos. Para ello están remitiendo a los productores a que soliciten ayudas genéricas procedentes de la PAC.

Más de 35.000 personas en España ya han firmado la petición reclamando al Gobierno de España que actúe y prohíba de una vez por todas el sacrificio de pollitos. 

¡Firma ahora para poner fin al sacrificio de pollitos!


Más populares