EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

«La clase política ha comenzado a darse cuenta de que no puede ser indiferente a la protección animal»


Comenzó su trabajo de incidencia política en favor de los animales en 2012. Dulce Ramírez, hoy vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica, era entonces una voluntaria y sus primeros esfuerzos sirvieron para que se prohibiera el uso de animales en circos por primera vez en un municipio de México, Zapopan. 

A ese primer logro, del que han pasado más de 10 años, se han sumado otros tan importantes como que el maltrato a los animales en las granjas sea considerado delito en el estado de Jalisco, uno de los estados mexicanos dónde más animales se crían y sacrifican.

A día de hoy, junto al equipo de Igualdad Animal en México, ha presentado 14 iniciativas de ley, entre ellas 3 reformas constitucionales. Dulce Ramírez, elegida por la revista Time como una de las principales personas que están dando forma a la cultura contemporánea en México, está convencida de que cambiar las leyes es vital para el futuro de los animales.

Pregunta: En 2021 el trabajo de Igualdad Animal tuvo un impacto estimado en 229 millones de animales. Un resultado que habría sido menor de no haberse llevado a cabo un trabajo de incidencia política. ¿Qué importancia tiene actualmente esta labor en la defensa de los animales?

Respuesta: Estoy segura que la estrategia legislativa es sumamente necesaria y de gran impacto porque no solo se logra que, como efecto dominó, más estados y ciudades hagan reformas a favor de los animales sino que podemos dar seguimiento a su aplicación,  exigir también que se generen los mecanismos para que se garantice su implementación. Otro aspecto fundamental radica en que la ciudadanía se involucra, la sociedad es parte activa y necesaria y exigen a los tomadores de decisiones que no pueden dejar fuera a los animales de sus agendas políticas. El impacto del trabajo legislativo tiene incidencia directa en el presente y futuro del movimiento. 

P- ¿En qué momento Igualdad Animal inicia su trabajo de incidencia política? ¿Durante este tiempo cuáles han sido los principales logros alcanzados?

R- Empezamos desde 2012, entonces éramos voluntarias de Igualdad Animal, ese año fue cuando logramos que se prohibiera el uso de animales en circos en el primer municipio de México, que fue Zapopan, en Jalisco. Después en 2014 se prohibió en Guadalajara y todo Jalisco. Al mismo tiempo, en 2014 logramos, junto a otros activistas locales que el maltrato animal se tipificara como delito en Jalisco, pero esto no incluía a los animales que permanecen ocultos en granjas y mataderos, sabíamos que debíamos continuar e ir más lejos. Fue entonces que en 2016 nos dedicamos a realizar investigaciones, de esta manera podriamos mostrar lo que padecen estos animales y cómo opera la ganadería industrial. 

Sin duda, lo que marcó un hito en la historia del trabajo legislativo a favor de los animales en el país fue cuando mostramos imágenes de nuestras investigaciones durante una sesión del pleno del Congreso de Jalisco, eso hizo que la iniciativa para incluir a los animales utilizados para alimentación en el código penal para darles mayor protección se aprobara. Jalisco se convierte en el primer estado en incluirlos. Fue histórico. En 2021 Puebla aprobó también esta reforma, gracias al trabajo de investigación y legislación.

A día de hoy hemos presentado 14 iniciativas de ley, entre ellas 3 reformas constitucionales. Cabe resaltar que entre diciembre del año pasado y febrero de este año es cuando presentamos 6 de esas iniciativas por lo que nuestro impacto político ha crecido mucho en menos de 6 meses. 

Equipo de Igualdad Animal tras la aprobación en el Congreso de Jalisco de la iniciativa histórica Jalisco sin Crueldad.

El reconocimiento de los animales no humanos como seres sintientes, que tienen intereses en vivir sus vidas libres de maltrato y con oportunidades para desarrollarse, ya empezó y no debería parar, es lo justo.

Dulce Ramírez, vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica

P- Igualdad Animal ha impulsado en México una iniciativa histórica para que los animales sean reconocidos como seres sintientes. ¿Qué posibilidades hay de que salga adelante y en qué cambiaría la vida de los animales en México? ¿Podría llevar a otros países a asumir también estos cambios?

R- Haremos todo lo necesario para que se apruebe, tenemos suficientes antecedentes nacionales e internacionales para que se tome en serio la necesidad de este reconocimiento. Desde hace años se ha intentado elevar a rango constitucional tanto la protección animal como el reconocimiento de su sintiencia. 

Ahora, sobre los cambios que implica la aprobación de esta iniciativa es importante señalar que su entrada en vigor es un paso necesario para la protección, será el fundamento para que el actuar de todas las autoridades se alinee, por ejemplo cada ley que pueda afectar la vida de los animales deberá respetar el hecho de que son sintientes y su bienestar se debe tomar en cuenta.

A nivel Latinoamérica tenemos ejemplos muy importantes de la protección constitucional a animales no humanos, tanto en Ecuador como en Argentina y Costa Rica. Ya sea a través de un proceso legislativo o judicial, el reconocimiento de los animales no humanos como seres sintientes, que tienen intereses en vivir sus vidas libres de maltrato y con oportunidades para desarrollarse, ya empezó y no debería parar, es lo justo: tenemos la obligación de no dañarlos y protegerlos. México no debería quedarse atrás.

P- En el caso de Europa, la aprobación por parte del Parlamento de la Iniciativa “End the Cage Age” para acabar con las jaulas ha supuesto un hito. Sin embargo, no entrará en vigor hasta 2027 ¿hay que asumir que los cambios legislativos son siempre lentos?

R- Debemos asumirlo pero no darlo por hecho, es decir, no damos por hecho que una ley se promulgue sin trabajar para que se aplique y se sancione. Es verdad que los procesos legislativos son largos pero son progresos clave para ayudar a los animales, brindan certeza, marcos jurisprudenciales a favor de los animales y eso es un mensaje fuerte y claro de que los animales no están solos y que cada vez existen más leyes que los protegen. No bajamos la guardia ni un momento, estaremos trabajando para asegurar que en 2027 la iniciativa “End the Cage Age” sea una realidad para millones de animales.

P- La sociedad hoy en día rechaza con fuerza el abuso que sufren los animales en las granjas. ¿Está la clase política, en general, alineada con la sociedad y abierta a adoptar cambios en la defensa de los animales?

R- No podría generalizar, pero es verdad que hemos visto que el sesgo que existía hace 10 años sobre llevar a los animales a las leyes se ha ido disipando, la clase política se ha comenzado a dar cuenta de que no puede ser indiferente a la protección y bienestar animal, así como lo hemos visto también sobre el cambio climático o alimentación sostenible. Hace falta mucho todavía, y parte de nuestro trabajo es mostrarle a la clase política lo que a la ciudadanía le importa y al mismo tiempo estar alerta con quienes solo buscan el voto y no tienen una agenda política real, ni voluntad política o convicción.

P- ¿En qué cambios legislativos se va a centrar el trabajo de Igualdad Animal durante los próximos años?    

R- Estamos enfocados en dos cambios constitucionales importantes que serán clave para el avance legislativo a favor de los animales en México; el primero faculta al Congreso de la Unión a Legislar en materia de Bienestar Animal, eso nos permitiría impulsar la primera Ley General de Bienestar Animal en México; seguimos enfocándonos en incluir a los animales de granja en las leyes de protección animal estatales y municipales, buscamos incluir un capítulo de protección y bienestar animal durante la crianza. El segundo es el reconocimiento constitucional de la sintiencia en México, algo sumamente importante para desarrollar litigio estratégico en su defensa, y seguiremos denunciando la crueldad y el incumplimiento con el que operan los mataderos en el país. 

Los animales no están solos y cada vez existen más leyes que los protegen. 

Dulce Ramírez, vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica

Como ya sabes, en España estamos reclamando al Gobierno la prohibición de la alimentación forzada de patos y ocas para producir Foie Gras. Exigimos al Ejecutivo un compromiso firme para alcanzar el fin de la tortura que supone esta práctica para los animales. 

Para el desarrollo de nuestro trabajo legislativo está siendo vital el respaldo de las cerca de 75.000 firmas que ya se han unido a la petición. Por ello, si aún no lo has hecho, te pedimos que te unas con tu firma.


Más populares