¿Los caballos tienen personalidad?
Prácticamente cualquier persona en este mundo conoce a los caballos. Nuestra historia se encuentra plagada de ellos, y de hecho, la evolución de la sociedad actual se debe en gran parte a su relación con el humano.
Debido a su fortaleza, lealtad e inteligencia es que han sido usados en diversas actividades como la carga, la tracción, la monta y las carreras. Han estado presentes en las más grandiosas historias y en las peores batallas. Según el diario Información, la cantidad de caballos que han muerto en conflictos bélicos podría superar los 100 millones de animales.
Con el paso del tiempo, el humano ha dejado poco a poco de usarlos como herramientas de trabajo pero eso no significa que hayan dejado de ser usados.
Hoy por hoy, muchas organizaciones de protección animal están dando batalla a la tracción a sangre, los caballos usados en la tauromaquia, las carreras de caballos y muchas más formas de explotación de estos animales.
Nosotros en Igualdad Animal además de oponernos a todas ellas, estamos trabajando para acabar con la crianza y matanza de animales por su carne. Este trabajo es especialmente importante en España al ser el mayor exportado de carne de la Unión Europea.
¿Qué hace tan especiales a los caballos?
Son animales que en libertad suelen vivir en manadas y que forman vínculos importantes entre ellos. Tienen una clara jerarquía y siguen al más dominante. Al ser animales asustadizos e huidizos, esta jerarquía les da seguridad y tranquilidad para pastar o escapar en caso de ser necesario.
Es esta condición y su instinto de evitar los conflictos lo que los hizo tan susceptibles a la domesticación, pues aún los animales más dominantes pueden llegar a ser bastante calmados.
Ellos están todo el tiempo al pendiente de las reacciones de sus compañeros, su amplia visión y oído les permite observar su entorno y responder de acuerdo a las actitudes de los demás. Aunque parezca que simplemente están pastando, están poniendo atención a dónde hay más, mejor o más rica comida y a cualquier ruido o movimiento que pudiera indicar la cercanía de un depredador o algún riesgo.
Desgraciadamente, muchos caballos viven toda su vida sin interacción con otros de su especie, lo cual puede ser especialmente cruel dada su sociabilidad. Puede llevarlos a sufrir frustración o ansiedad y presentar comportamientos repetitivos o nocivos como morder o patear. Además, estar en entornos cerrados, como los establos, aumenta está sensación de frustración pues inhibe sus comportamientos naturales como correr, pastar, acicalar a sus compañeros y en general tener distracciones que les permitan saciar su mente inquieta.
Pero ¿son todos los caballos iguales?
¡No!, como los humanos cada caballo es un individuo único que se enfrenta al estrés y al miedo de forma diferente. Hay caballos que son más extrovertidos y otros más introvertidos. Los extrovertidos, tienen mucha energía y las gusta correr, suelen ser más juguetones, curiosos, y traviesos, mientras que los introvertidos irán más despacio, tendrán menos energía y estarán más tranquilos.
Hay caballos que son más seguros y otros más tímidos, dependiendo de esto dependerá su respuesta a las situaciones nuevas.
Pero lo más importante es cómo responden al miedo o el estrés. Algunos en el matadero tratan de huir, de escapar de los humanos y buscan la compañía de sus compañeros para sentir algo de seguridad, mientras que otros son más desafiantes, podrían tratar de morder o de patear. Pero no nos equivoquemos, todos, sin importar la forma en que actuán en el matadero, están asustados, pues pueden oler la sangre, oir los ruidos y relinchos que producen los otros y ver a sus compañeros agitados y temerosos también.
Esto es algo que pudimos atestiguar en nuestra última investigación en los mataderos de caballos de España, en la que supimos de Apolo y dos de sus compañeros, cada uno respondiendo de forma diferente a su inminente matanza.
Puedes ver la historia de Apolo o directamente puedes firmar para acabar con la matanza de caballos por su carne.
Firma a continuación
Al igual que los perros y gatos con los que muchos de nosotros convivimos, los caballos necesitan protección.
¡Firma ahora la petición para poner fin a la matanza de caballos!
COMPAÑEROS DE PLANETA
Los caballos son animales sensibles e inteligentes que merecen protección. Protégelos eligiendo alimentos de origen vegetal.