EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Maltrato Animal: 4 condenas históricas


Aquí tienes 4 de los casos más impactantes, el primero de ellos hizo historia en España, con una de las mayores condenas a maltratadores.

Desde Igualdad Animal hemos llevado a cabo investigaciones encubiertas en granjas y mataderos de todo el mundo. 

Las investigaciones son la herramienta más poderosa que tenemos para exponer el trato cruel y abusivo hacia los animales dentro del mundo secreto de la ganadería industrial.

Como parte de nuestras investigaciones, informamos de nuestros hallazgos a las autoridades para que se tomen medidas contra los responsables.

Nuestro trabajo ha dado lugar a condenas de trabajadores por crueldad animal y al cierre de mataderos, granjas y mercados de carne en todo el mundo.

Aquí tienes 4 de los casos más impactantes, el primero de ellos hizo historia en España, con una de las mayores condenas a maltratadores de animales en granjas con la pena máxima que contempla la ley.

Granja El Escobar

EL CASO

En 2012 presentamos un estremecedor vídeo de maltrato animal grabado en la granja de cerdos “El Escobar” en Murcia.

Las imágenes – que son algunas de las más crueles que hemos visto jamás en Igualdad Animal – fueron obtenidas por un trabajador de la granja que nos las entregó para denunciar los actos de sadismo que sus compañeros estaban cometiendo contra las cerdas utilizadas para cría.

LO QUE DESCUBRIMOS

  • El vídeo muestra operarios golpeando en la cabeza a las cerdas con barras de metal y cómo las atacan con espadas que clavan repetidas veces en sus costados hasta causarles la muerte después de varios minutos de agonía. 
  • Pudimos ver a los operarios ensañandose al mover las espadas dentro del cuerpo de las cerdas para agravar sus heridas internas, burlándose de su sufrimiento ante las cámaras, dándoles patadas y saltando encima de ellas para aplastarlas con todo su peso y golpearlas con el codo. 
  • Operarios abriendo el abdomen y el útero de las cerdas con una cuchilla para extraerles, en vivo, los lechones que iban a dar a luz. 
  • A lo largo de varios minutos de hurgar en el interior del cuerpo de las cerdas con las manos, les arrancan los intestinos, el hígado y otros órganos, todo mientras las víctimas se retuercen y gritan de dolor.
  • Las cerdas víctimas de esta brutalidad son abandonadas agonizando, con sus órganos extendidos sobre el suelo, hasta que finalmente mueren.

Estas prácticas de sadismo se realizan sobre cerdas embarazadas que al estar cojas – o incapacitadas para caminar por cualquier otro motivo – no pueden ser enviadas al matadero.

Es lo más horrible que he visto en mi carrera respecto al trato hacia los animales. El sufrimiento al que se ven sometidos es comparable al que sufriríamos nosotros en esa situación. Los animales han padecido un sufrimiento extremo y una brutalidad incomparable

Miguel Rodríguez Castaño, anestesista del Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.

 

ACTOS DE SADISMO QUE OCURRÍAN A DIARIO 

De acuerdo con el testimonio de Marcos Vinicio, uno de los operarios de la granja, todo esto ocurría de forma constante y rutinaria y con el conocimiento de los responsables de la explotación ganadera.

Los propietarios de esta granja no solo tenían conocimiento de lo que ocurría allí sino que eran quienes ordenaban en ocasiones estas brutales agresiones, participando en ellas, y quienes las habían establecido como métodos de sacrificio habituales.

UNA SENTENCIA HISTÓRICA POR MALTRATO ANIMAL EN ESPAÑA 

48 horas después de que hiciéramos públicas las imágenes, tres trabajadores fueron detenidos. 

En 2016, tras el juicio, dos de ellos fueron condenados a un año de prisión y tres de inhabilitación para trabajar con animales. Otros dos de los acusados se dieron a la fuga y no se sabe nada de ellos.

Granja Harling

En 2012, un investigador de Igualdad Animal captó imágenes encubiertas que mostraban a dos trabajadores golpeando a lechones hasta la muerte con una barra de metal en la granja Harling, en Norfolk.

Las imágenes también mostraban cómo se dejaban cerdos muertos en corrales con animales vivos, y cómo se dejaba sufrir a cerdos enfermos y heridos sin atención veterinaria.

La investigación se publicó en The Sunday Times. 

Ambos hombres se declararon culpables de los cargos de crueldad y uno de ellos fue enviado a prisión durante dieciocho semanas. Esta fue la sentencia más larga dictada por maltrato de animales en granjas en el Reino Unido hasta ahora.

Granja Pyrland

En 2017, desvelamos con nuestras imágenes a trabajadores de una granja lechera del Reino Unido golpeando violentamente a pequeños terneros y pateando a las vacas en la cara.

Nuestras imágenes también mostraban a los trabajadores golpeando a las vacas con grandes puertas metálicas e inmovilizando a los terneros en el suelo y gritándoles en la cara.

Lindi Meyer, fiscal de la RSPCA, dijo que la “violencia no fue provocada y fue totalmente innecesaria”.

El veterinario Andrew Biggs comentó que los animales habrían sufrido “una angustia considerable” en lo que describió como “el peor ejemplo de abuso que he visto en 35 años” en su trabajo.

Uno de los trabajadores se declaró culpable de dos cargos de crueldad hacia los animales y recibió una sentencia de doce semanas de prisión.

Aquí el video de la investigación

Fir Tree Farm 

En mayo de 2018, nuestros investigadores filmaron a los trabajadores de la granja Fir Tree en Lincolnshire pateando a los cerdos en la cara, clavándoles horquillas y golpeando las puertas en sus cabezas.

La investigación llegó a la televisión nacional cuando fue cubierta por Sky News y BBC News.

En noviembre de 2018, dos de los trabajadores se declararon culpables de delitos de crueldad animal. Un tercer trabajador se declaró culpable en enero de 2019.

Los tres hombres fueron condenados en febrero de 2019 y cada uno recibió una sentencia de prisión suspendida de ocho semanas y una orden comunitaria de 100 horas de trabajo no remunerado. También se les ordenó pagar las tasas judiciales.

Es muy importante perseguir a las personas que infringen las leyes que protegen a los animales. Demostrando a la industria cárnica que no puede salirse con la suya abusando de los animales.

Trabajamos para conseguir leyes más fuertes, penas más contundentes y una mayor aplicación de las leyes en los países en los que estamos presentes.

Ayúdanos a conseguir que los responsables paguen por sus delitos contra los animales. ¡Apoya nuestra campaña Stop Granjas Industriales!


Más populares