¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!

No habrá justicia para los animales sin leyes que los protejan


La defensa de los animales puede adoptar muchas formas. Pero aunque algunos aspectos son cada vez más conocidos por el público -como las inquietantes imágenes de nuestras investigaciones encubiertas, o nuestras acciones con animales en Berlín o Madrid-, otro aspecto importante sigue estando bastante poco representado en la percepción pública. 

En este artículo, nos gustaría examinar más de cerca este ámbito igualmente importante de nuestro trabajo en favor de los animales: las campañas políticas y jurídicas.

Por qué es tan importante nuestro trabajo legislativo

Aunque el número de animales criados y matados para consumo equivale a 218 veces la población humana del planeta, la legislación actual sobre bienestar animal resulta insuficiente para su protección.

Por eso nos enfocamos en mejorar la protección legal de los animales en granjas en todo el mundo, trabajando con gobiernos y diversas instituciones públicas y empresas.

Nuestras estrategias en la lucha por la defensa de los animales

Para lograr este objetivo, en Igualdad Animal tenemos una doble estrategia en nuestro trabajo legal. 

Por un lado, trabajamos para ampliar el alcance de lo que es legalmente permisible, para que las prácticas que todavía son legales y comunes en la industria ganadera hoy en día, y que obviamente violan incluso las normas más básicas de bienestar animal, puedan ser prohibidas en el futuro, evitando así un gran sufrimiento a los animales. 

Además, este marco legal, que de todos modos es insuficiente, se transgrede con regularidad; así lo demuestran nuestras numerosas investigaciones encubiertas, que han documentado innumerables violaciones a las leyes y delitos a lo largo de los años. 

Por otro lado, nos aseguramos de que, mediante denuncias penales, se sancionen las violaciones de las disposiciones legales de protección hacia los animales expuestas por nuestras investigaciones y de que los maltratadores de animales identificados también tengan que responder por sus actos. 

Sólo en 2021, publicamos 19 investigaciones que documentan las condiciones en las granjas y en los mataderos.

Con estas estrategias podemos ayudar a corto plazo a los animales que sufren ahora mismo por las condiciones de cría y prácticas crueles en granjas y mataderos, al tiempo que damos importantes pasos hacia nuestra visión de un mundo donde todos los animales sean respetados y protegidos”

Cada éxito, por pequeño que sea, nos aproxima a alcanzar nuestros objetivos a largo plazo y contribuye así directamente a crear el mundo que soñamos.

¿Qué éxitos hemos conseguido?

Con ambas estrategias hemos podido lograr grandes éxitos para los animales en todo el mundo. Por ejemplo, a raíz de nuestras investigaciones en granjas de animales y mataderos, ocho trabajadores fueron condenados por crueldad animal y cuatro granjas de animales fueron cerradas por graves violaciones de las leyes de bienestar animal.

Pero, por supuesto, las violaciones del bienestar animal no terminan en las fronteras nacionales. Por ello, uno de nuestros focos estratégicos es la campaña política y jurídica internacional en favor de los animales. 

Conseguimos un enorme éxito de la mano de más de 170 organizaciones de protección de los animales con la campaña “End the Cage Age”, con la que logramos convencer a la Comisión Europea de que prohíba completamente el enjaulamiento de animales en granjas de toda Europa a partir de 2027. 

Pero también estamos trabajando para aumentar la protección de los animales fuera de Europa: en los últimos años, hemos conseguido que se prohíba el uso de jaulas para gallinas en la industria del huevo en dos estados de Estados Unidos, Utah y Nevada, y que el gobierno de la India prohíba la importación de foie gras. 

Además, tras una serie de reuniones con organismos gubernamentales, logramos que el Congreso del Estado de Puebla, en México, aprobara con un apoyo casi unánime un proyecto de ley que prohíbe los mataderos no regulados y el sacrificio de animales sin aturdimiento; esta ley afecta a la vida de más de 100 millones de animales en total. A nivel mundial, solo en 2021, pudimos ayudar a casi 230 millones de animales en granjas.

¿Qué puedes hacer?

El éxito de cada una de nuestras acciones, y por tanto el éxito para los animales, depende de ti. Cuantas más personas firmen nuestras peticiones, más presión podremos ejercer sobre quienes perjudican a los animales y lograr que se tomen decisiones a nivel político en favor de los animales. 

Muchas firmas aumentan directamente la posibilidad de que nuestras campañas tengan éxito y que los animales en granjas puedan evitar el sufrimiento. 

Además, cuantas más personas conozcan nuestras campañas, mayor será nuestro impacto en la creación de un mundo en el que todos los animales sean respetados y protegidos.

Si aún no lo has hecho, por favor, firma nuestra petición para exigir la prohibición de la alimentación forzada en la producción de foie gras, que tanto hace sufrir a patos y gansos.


Más populares