¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!

¿Qué es un pollo broiler?


La verdad detrás de la carne más consumida en el mundo y el animal terrestre más maltratado.

¿Sabes lo que es un pollo broiler? Casi nadie lo sabe, pero casi todo el mundo lo come. Pero seguro que has oído hablar del “pollo para carne”, como lo llama la industria.

Pues bien, “broiler” se refiere a todos aquellos pollos que han sido seleccionados genéticamente para crecer más rápido. Este tipo de pollo es tan común que el 90% de los pollos criados para carne en el mundo son así.

Los primeros pollos broilers

Entre los pollos broiler, la inmensa mayoría son los llamados pollos de “crecimiento rápido”, que son el resultado de una selección genética iniciada por un agrónomo estadounidense hace medio siglo. 

Esto se debe a que, mientras la demanda de carne de pollo en los años 30 y 40 se disparaba, el pollo, en cambio, seguía creciendo con demasiada lentitud o para las necesidades del mercado. 

Las mesas de los consumidores empezaron a pedir pollo, cada vez más pollo, y por supuesto a un precio cada vez más bajo. Por ello, las granjas y los ganaderos necesitaban maximizar el rendimiento de los animales que criaban.

Cada vez más pollos, más grandes y en espacios más reducidos

A medida que crecía la demanda de carne, los granjeros empezaron a criar más y más pollos y a hacinarlos en cobertizos, concentrando más y más animales en espacios cada vez más pequeños.

Pero eso no era suficiente, necesitaban un pollo que creciera rápido, preferiblemente con una pechuga más grande (ya que esta era y es la parte más consumida), y que se estuviera en la granja el menor tiempo posible. Se necesitaba una solución, y alguien la encontró.

¿El mercado necesita un pollo con una pechuga enorme que crezca rápido? ¡Se lo daremos!

Y así, año tras año, selección tras selección, llegamos a los pollos brolier “de crecimiento rápido”, que en 30-40 días ya tienen una pechuga y unos muslos hinchados que se pueden vender en el mercado a un precio reducido.

En 50 años, la tasa de crecimiento diario de este tipo de pollos ha aumentado un 400%, pero este no es el único dato aterrador.

Considera que:

  • Si un bebé humano creciese al mismo ritmo que estos animales; con dos meses pesaría cerca de 300 kilos.
  • Muchos de estos animales no se sostienen en pie por el enorme peso que han alcanzado en tan poco tiempo. Los que ya no pueden caminar acaban muriendo de inanición.
  • El 90% de los pollos criados por su carne en el mundo son broiler
  • Hay más de 40.000 millones de pollos en total
  • En España se sacrifican al día 1,9 millones de pollos, 695 millones al año.
  • Son matados a los 42 días de vida

Como puedes ver, cuando decimos que los pollos broiler de crecimiento rápido son los animales terrestres que más sufren y en mayor número, no lo decimos por casualidad.

Este pollo está “hecho a medida” para satisfacer el consumo del humano, que no tuvo en cuenta lo mucho que podría sufrir este animal y lo intrínsecamente cruel que sería su vida. 

Los pollos son animales inteligentes, sensibles y sociables, pero a la industria le conviene que los consumidores piensen lo contrario. Por eso, a veces, hay que ver para creer. Pero, sobre todo, para recordar qué elección hacer cuando te sientas a comer. 

Elige alternativas a la carne en tus comidas y únete a nuestra petición para poner fin a las prácticas más crueles en las granjas industriales.


Más populares