EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Veganismo, vegetarianismo, reduccionismo, flexitarianismo… ¿Qué propuesta es más efectiva para cambiar de dieta o reducir el consumo de carne?


¿Es mejor abogar por una dieta vegana o una vegetariana? ¿Tal vez sea mejor aconsejar una reducción del consumo de carne, o una «reducción combinada» de la carne y otros productos de origen animal? Cada apuesta tiene sus pros y sus contras, y hasta la fecha no había ningún estudio sobre cuál funciona mejor en los materiales de difusión.

En un reciente estudio de la organización animalista The Human League, se les pidió a varios estudiantes al azar en una universidad que contestaran una pequeña encuesta sobre la frecuencia con la que consumían diversos productos animales. Luego recibieron un folleto que promovía la dieta vegana. Todos los folletos eran idénticos, salvo por el tipo de dieta que ensalzaban; unos apoyaban el «veganismo», otros el «vegetarianismo», otros animaban a «comer menos carne» y otros aconsejaban la «reducción combinada» del consumo de carne y de otros productos de origen animal. Además, hubo un grupo de control, al que no dieron folleto alguno.

Dos y cuatro meses más tarde, se contactó con los participantes por correo electrónico y por teléfono y se les pidió que contestaran a otra encuesta sobre la frecuencia con la que consumían varios productos de origen animal.

Un total de 1.594 participantes mayores de edad completaron la encuesta inicial, de los cuales 601 accedieron a la segunda encuesta. Los datos recogidos de esas 601 personas se usaron para determinar qué mensaje era el más efectivo.

Hallazgos importantes

Según este estudio, el mensaje de una «reducción combinada» del consumo de carne y otros productos de origen animal parece ser el que mejor funciona; consiguió una mayor reducción del consumo de productos de procedencia animal que el de la dieta «vegetariana» (la diferencia era estadísticamente significativa) o el de la dieta «vegana» (la diferencia era estadísticamente bastante considerable).

Animar a los lectores a comer menos carne resultó ser la segunda opción más efectiva, aunque las estadísticas no mostraron ninguna diferencia relevante entre esta y las otras tres.

La efectividad de los diferentes mensajes mantenía el mismo orden al traducirse en días de sufrimiento animal evitados.

Conclusiones

Aunque este estudio no se ha realizado a una escala suficientemente grande para dar una respuesta definitiva, de él se puede desprender que —al menos en sujetos en edad universitaria— usar un «mensaje combinado de reducción» del consumo de carne y otros productos animales es más efectivo que animar a seguir una dieta «vegetariana» o «vegana».

Por lo tanto, puede que las organizaciones que defienden el veganismo quieran modificar el mensaje de sus páginas web, panfletos, vídeos y otros materiales para animar a las personas a «reducir el consumo de carne y otros productos de origen animal», en vez de promover dietas «veganas» o «vegetarianas».

 

Material adicional: Encuesta; Folleto K; Folleto L; Folleto M; Folleto N; Folleto O; Folleto P; Folleto Q; Folleto R

Fotografía: Javier Gamonal para Igualdad Animal

 


Fuente


Más populares