EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

Informe de Impacto Q1-2022

ESTO ES SÓLO EL PRINCIPIO

En sólo tres meses, ¡has cambiado la vida de 22 millones de animales!

Estoy muy agradecida con los defensores como tú que protegen a los animales de la poderosa industria cárnica. Deberías estar muy orgulloso de cada logro que ha sido posible gracias a tu determinación de crear un mundo mejor.

Gracias a tus generosas donaciones, acciones y apoyo, nuestros investigadores han podido seguir sacando a la luz el maltrato animal en las granjas industriales. 

Las imágenes de una granja lechera en el Reino Unido se emitieron en la BBC y llegaron a millones de espectadores convenciendo a muchos de que abandonaran los productos lácteos. 

Tus esfuerzos lograron que 18 empresas alimentarias mundiales para que redujeran el sufrimiento de 1,2 millones de gallinas y 20 millones de pollos adoptando nuevas políticas que eliminarán las jaulas y permitirán a estos animales desplegar sus alas. ¡Y hay muchos más logros que celebrar!

Tu pasión sigue inspirando a nuestro equipo internacional para seguir luchando. A medida que avanzamos, me siento honrada y emocionada de ver qué más podemos lograr junto a ti este año.

Gracias por elegir marcar la diferencia.

Con toda mi gratitud,

Sharon Núñez

Presidenta de Igualdad Animal

LAS CIFRAS DE NUESTRO IMPACTO

3
investigaciones presentadas

18
empresas que adoptaron compromisos de bienestar animal
22+ MILLONES
DE ANIMALES IMPACTADOS POR NUESTRO TRABAJO
112.597
VOLUNTARIOS EN EL MUNDO
223.398
PERSONAS FIRMARON NUESTRAS PETICIONES
1.5+ MILLONES
DE VISUALIZACIONES DE NUESTROS VÍDEOS

ACCIONES DE CAMPAÑA

Juntos, hemos dado pasos importantes para ayudar a los animales en 2022 a través de nuestras campañas de acción global. Con tu determinación y apoyo, estamos abordando algunos de los problemas más urgentes que afectan a los animales en granjas. 

Tus acciones han ayudado a defender a las madres cerdas atrapadas en jaulas de gestación, a poner de relieve el maltrato de los pollos y a denunciar las crueles prácticas de la industria láctea, entre otras cosas.

Cada campaña que lanzamos es fundamental para crear un cambio duradero para los animales en las granjas industriales y los mataderos de todo el mundo. 

Con cada firma de una petición conseguimos el apoyo público que nos permite sentarnos a la mesa con los principales responsables de la toma de decisiones para cambiar las leyes existentes y establecer nuevas protecciones legales para los animales. 

Si compartes nuestro trabajo y te pones en contacto con las empresas a través de las redes sociales, estarás ayudando a concienciar sobre el sufrimiento de los animales y a responsabilizar a los maltratadores. Estas acciones conducen a cambios en las políticas de las empresas, reformas legales y, a veces, incluso al cierre de instalaciones.

Tu compromiso con los animales es fundamental para el éxito de cada campaña. Al unir nuestros esfuerzos, estamos utilizando nuestra fuerza colectiva para hacer frente a la industria y construir un mundo mejor para los animales.

PONER FIN A LA GANADERÍA INDUSTRIAL

Manifestación contra la ganadería industrial durante una protesta por el Día Internacional de los Derechos de los Animales en São Paulo, Brasil.

Vacas, cerdos, pollos y otros animales pasan su vida atrapados en granjas industriales donde son tratados como máquinas para producir lácteos, carne y huevos. 

Los cerdos viven hacinados en cobertizos sin ventanas y en jaulas tan pequeñas que no pueden darse la vuelta. 

Los pollos viven entre sus propios desechos y tienen dificultades para caminar o ponerse de pie debido a la selección genética. 

Las vacas sufren la inseminación forzada y la separación de sus crías, y las gallinas están confinadas en pequeñas jaulas sin poder desplegar sus alas.

Los animales que viven en las granjas industriales carecen de un entorno apropiado en el que puedan desarrollar sus comportamientos más naturales y están sometidos a los abusos de los trabajadores que en raras ocasiones tienen consecuencias. 

Estamos luchando por los animales dentro de las granjas industriales a través de nuestras investigaciones en un esfuerzo por educar al público sobre lo que la industria mantiene oculto. 

Nos sentamos a la mesa con funcionarios del Gobierno para crear nuevas leyes que responsabilicen a los maltratadores. Y estamos animando a las empresas a cambiar las políticas existentes y a crear otras nuevas que protejan a los animales del sufrimiento innecesario. Todas nuestras acciones son pasos importantes hacia la eliminación definitiva de las granjas industriales.

Las granjas industriales en el punto de mira

Lanzamos la campaña Stop Granjas Industriales para mostrar el sufrimiento que padecen los animales en estas instalaciones. Nuestra petición, firmada por miles de personas, reclama:

  • El fin del confinamiento de animales en jaulas para 2027, tal y como ha anunciado la Comisión Europea.
  • La prohibición de la mutilación de cerdos sin anestesia.
  • El fin de las subvenciones gubernamentales a la ganadería industrial.

Poner a los animales en la agenda

Asistimos a dos recepciones parlamentarias en la Cámara de los Comunes sobre la legislación relativa a los animales. En la recepción, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales se comprometió a estudiar una enmienda sobre cuestiones relativas al bienestar de los animales, incluidas las jaulas para gallinas, realizando una investigación pública. 

Las pruebas presentadas se publicarán en un informe público. A estos actos asistieron muchas personas influyentes, como diputados, periodistas, expertos en animales y celebridades.

Carla Lettieri, de Igualdad Animal, habla con el ex presidente brasileño Lula da Silva.
Foto: Cláudio Kbene

Reunión presidencial en Brasil

La directora ejecutiva de Igualdad Animal, Carla Lettieri, fue invitada a reunirse con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con representantes de organizaciones de protección de los animales, especialistas y celebridades, para discutir propuestas para proteger a los animales de la crueldad. 

Carla destacó cómo la Constitución brasileña y la Ley de Delitos contra el Medio Ambiente pueden utilizarse para prevenir la crueldad hacia todos los animales, incluidos los de granja, y que es necesaria una acción más enérgica por parte del Gobierno brasileño.

Evitar el retroceso de la protección de los animales

Junto a otras organizaciones enviamos una carta al Presidente del Consejo de Ministros, al Ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales y al Ministro de Transición Ecológica. 

En nuestra carta, abordamos la propuesta de la Comisión Europea de proporcionar 512 millones de euros en apoyo financiero a los agricultores, relajar las protecciones ambientales en el marco de la Política Agrícola Común, y ampliar algunas acciones clave del Green Deal.

Defensores de los animales protestan en Roma contra las falsas etiquetas de bienestar animal.

Lucha contra las etiquetas engañosas

Protestamos en Roma contra las nuevas directrices sobre el etiquetado de alimentos propuestas por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Bosques, y el Ministro de Sanidad. 

Las nuevas directrices permitirían a las empresas cárnicas engañar a los consumidores etiquetando la carne, los huevos y la leche de las granjas industriales como productos de “bienestar animal”. 

Además de cientos de correos electrónicos y miles de tuits, enviamos una carta a los ministros exigiendo que prácticas crueles como la castración y el corte de la cola de los lechones sin anestesia no se etiqueten como “bienestar animal.”

Eliminación de las jaulas en la Unión Europea

Pusimos en marcha la segunda fase de la campaña “End the Cage Age”, que pide a la Unión Europea que elimine las jaulas en las granjas para 2027. Junto a otras 170 organizaciones reunimos más de 1,6 millones de firmas de apoyo. 

Nuestros equipos en Italia, España y Alemania exigieron a sus respectivos gobiernos que apoyaran la prohibición de las jaulas.

Pedimos el nombramiento de un comisario de bienestar animal

Nos reunimos con miembros del Parlamento Europeo para instarles a apoyar la campaña #EUforAnimals. La campaña pide la creación del cargo de Comisario de Bienestar Animal directamente responsable de la salud, la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales en todo el continente.

Sopa de habas de una receta de LoveVeg

Promovemos una dieta basada en vegetales 

Ampliamos nuestra campaña LoveVeg a América Latina para ayudar a más personas a conocer los beneficios de una dieta basada en plantas. Más de 20.000 personas utilizan nuestras recetas cada mes.

PROHIBIR LA ALIMENTACIÓN FORZADA DE PATOS Y GANSOS

La actriz Sara Álamo

Nuestra Campaña en España para prohibir el foie gras

Estamos ayudando a los patos y gansos poniendo fin a la cruel práctica de la alimentación forzada utilizada para producir foie gras. La práctica de la alimentación forzada no sólo causa mucho dolor y estrés a los animales, sino que también sufren lesiones, infecciones y rotura de órganos.

Estamos decididos a prohibir definitivamente la alimentación forzada con un enfoque estratégico. 

En España, donde cada año más de 1 millón de patos y gansos son sometidos al terrible proceso de la alimentación forzada para producir foie gras, lanzamos una campaña para exigir al Gobierno la prohibición de esta cruel práctica que es utilizada contra patos y ocas. La actriz Sara Sálamo protagoniza y presta su voz al video de la campaña con la que ya hemos recopilado más de 76.000 firmas. 

Informativos Telecinco se ha hecho eco de nuestra campaña que reclama la prohibición de la alimentación forzada para producir foie gras. En su informativo de las nueve de la noche presentado por Pedro Piqueras, la cadena mostró la cruel realidad que se esconde tras la producción de foie gras en España, llegando así a millones de personas.

En Estados Unidos hemos lanzado una campaña que pide la prohibición total de la venta y producción de foie gras. Más de 30.000 personas han firmado ya la petición en apoyo de la prohibición en todo el país.

Estamos trabajando para introducir legislación local y estatal que prohíba la alimentación forzada y la venta de foie gras y avanzando hacia una prohibición permanente de la producción de foie gras en Estados Unidos.

Los actores Ricky Gervais y Peter Egan han mostrado su apoyo público a la prohibición de la importación de foie gras en el Reino Unido.

Celebridades británicas instan al Gobierno a prohibir las importaciones de foie gras

Más de 250.000 personas se unieron a nuestra campaña contra el foie gras en el Reino Unido firmando nuestra petición. Las celebridades británicas Ricky Gervais, Peter Egan, el Dr. Amir Khan y Dame Joanna Lumley también enviaron una carta al Gobierno del Reino Unido instándole a cumplir sus promesas de prohibir la importación de foie gras.

Campaña contra el foie gras en Alemania

Hemos lanzado una campaña para poner fin a la alimentación forzada de gansos y patos para la producción e importación de foie gras en Alemania. 

Aunque la alimentación forzada ya es una violación de las leyes de bienestar animal en el país, sólo en 2020, Alemania importó 51,5 toneladas de foie gras de otros países europeos. 

Además, estamos pidiendo que se introduzca una prohibición completa de la alimentación forzada en Europa como parte de la revisión en curso de la legislación de la Unión Europea sobre los animales.

MEJORAR LA VIDA DE LOS POLLOS

Los pollos son los animales más consumidos en todo el mundo. Se les mantiene en cobertizos oscuros y sin ventanas, se les obliga a vivir entre sus propios desechos y se les cría para que crezcan tan rápido que sufren dolorosas deformidades en las patas y ataques cardíacos.

Trabajamos para que se establezcan nuevas políticas que especifiquen los criterios de bienestar de los pollos destinados a la producción de carne. Cambios que incluyan métodos de sacrificio más humanos, mayores normas medioambientales, como una mejor calidad del aire, y el uso de razas que tengan menos probabilidades de sufrir dolorosos problemas de salud.

Las cadenas de ensaladas de Estados Unidos ya no utilizan jaulas 

Lanzamos una campaña para ayudar a los cerdos, pollos y gallinas de diez de las principales cadenas de ensaladas de EE.UU. 

Nos alegra informar que esta iniciativa obtuvo seis políticas de Just Salad, Honeygrow, Chopt y Sweetgreen, cuyos ingresos suman más de 500 millones de dólares al año. 

Con la ayuda de nuestros simpatizantes, seguimos presionando a las empresas restantes para que actúen para ayudar a los animales.

Protesta contra la falta de una política de bienestar de los pollos ante un local de Eataly en Brasil

Una gran empresa italiana de distribución de alimentos se compromete a cambiar

Tras conversar con nosotros y otras organizaciones de protección de los animales, el gran minorista de la alimentación Eataly ha firmado el Compromiso Europeo del Pollo en Italia, comprometiéndose a cumplir los términos del acuerdo para 2026. 

Eataly es la primera gran empresa de restauración que se compromete a reducir drásticamente el sufrimiento de los pollos utilizados para carne.

Pedimos la prohibición de prácticas crueles en la cría de animales

Nuestros investigadores en Italia se infiltraron en una granja industrial de pollos para recoger los cuerpos de siete aves que habían muerto allí. Los llevamos a dos veterinarios especializados que los analizaron y descubrieron que los pollos seleccionados genéticamente para el crecimiento rápido alcanzan los dos kilos en sólo siete semanas y padecen numerosas afecciones como neumonía, infartos y enfermedades respiratorias. 

Debido a su enorme tamaño, los pollitos no pueden caminar ni ponerse de pie y son susceptibles de sufrir lesiones óseas. Exigimos que el Gobierno italiano, el Ministro de Sanidad y el Ministro de Políticas Agrícolas prohíban la cría de animales seleccionados genéticamente para crecer tan grandes y tan rápido que se pasan la vida sufriendo.

ACTUAR EN FAVOR DE LOS CERDOS

Pigs on factory farms spend their entire lives confined in crates so small they can’t even turn

Los cerdos en las granjas industriales pasan toda su vida confinados en jaulas tan pequeñas que ni siquiera pueden darse la vuelta. Las cerdas madres se ven obligadas a tumbarse en suelos fríos y húmedos, incapaces de cuidar adecuadamente a sus crías. 

Sus crías sufren el corte de la cola y la castración sin anestesia a los pocos días de nacer, una práctica habitual en la industria. 

Defendemos a los cerdos atacando la cruel práctica de las jaulas de gestación y exigiendo cambios en las políticas de bienestar existentes y el desarrollo de otras nuevas.

Nueva Jersey prohíbe las jaulas

Como parte de un esfuerzo de coalición, ayudamos a conseguir múltiples copatrocinadores para la legislación que prohíbe las jaulas utilizadas para cerdas preñadas y terneros en Nueva Jersey. 

El proyecto de ley tiene hasta 2023 para ser aprobado y podría afectar a las futuras generaciones de cerdos y terneros criados por su carne.

La investigación en México llega a millones de personas

Nuestros investigadores en México estaban decididos a desvelar las dolorosas mutilaciones que sufren los cerdos poco después de nacer. 

La investigación, que fue posible gracias a tu apoyo, fue publicada por algunos de los medios de comunicación más importantes del país y ayudó a concienciar a millones de personas sobre las implicaciones del consumo de animales y a reducir o eliminar la carne en su alimentación.

Miembros del equipo de Igualdad Animal junto a los abogados a las puertas del Juzgado de Totana (Murcia, España)

Actualización de la investigación en España: la denuncia de 2018 llega a los tribunales

En un paso importante para que los maltratadores rindan cuentas, nuestra denuncia judicial contra la granja de cerdos ubicada en Totana (Murcia), que suministraba a El Pozo y la empresa cárnica Cefusa, llegará finalmente a los tribunales. 

El perito independiente que inspeccionó la granja tras nuestra denuncia instó al juez a cerrar la granja debido al abandono y la crueldad que presenció. 

La investigación que conmocionó a la opinión pública apareció en el programa de televisión Salvados, en febrero de 2018, mostró la penosa situación que sufrían los cerdos con tumores, deformidades y, en algunos casos, canibalismo. 

Seguiremos exponiendo y denunciando el maltrato animal y llevando a los responsables ante la justicia.

ELIMINACIÓN DE LAS JAULAS PARA LAS GALLINAS

Las gallinas pasan su vida en jaulas de alambre estrechas en las que no pueden moverse libremente ni abrir las alas. Debido al estrés del confinamiento, muchas se automutilan y practican el canibalismo.

Defendemos a las gallinas presionando a las empresas para que eliminen el uso de jaulas y les proporcionen los enriquecimientos fundamentales para su bienestar, como cajas nido, perchas y zonas para bañarse en el polvo.

Se aprueba la prohibición de las jaulas en Hawái

Nuestra asesora jurídica testificó en varias audiencias de comités legislativos para promover la legislación de prohibición de las jaulas en Hawái, lo que condujo a la aprobación unánime del proyecto de ley en cada comité. La legislación ilegalizará el uso de jaulas para gallinas y prohibirá su venta.

Las principales marcas de restaurantes se comprometen a no utilizar jaulas

Gracias a tu apoyo, hemos conseguido que el Grupo Unicomm y otras cuatro grandes empresas de Italia adopten políticas sin jaulas. 

El grupo Unicomm y todas las marcas del grupo junto con Food Delivery Brands, The Cheesecake Factory, Bloomin’ Brands y Panda Express se comprometieron a eliminar la cáscara, el líquido y todos los demás productos de huevo procedentes de gallinas enjauladas.

Simpatizantes de Igualdad Animal se reúnen en Madrid para protestar contra el maltrato a las gallinas.

Vincci Hotels eliminará las jaulas para las gallinas

Tras mantener conversaciones con nosotros, la cadena hotelera Vincci Hotels se ha comprometido a que el 100% de los huevos que se consuman en todos sus hoteles de Europa procedan de gallinas sin jaulas.

El compromiso tendrá un impacto positivo en la vida de 21.450 gallinas al año.

PROTEGER A LOS ANIMALES EN LOS MATADEROS

Los animales dentro de los mataderos carecen de cualquier tipo de protección. Debido a los métodos inadecuados de aturdimiento, las vacas, los cerdos y los corderos suelen ser sacrificados mientras están conscientes. 

Los pollos, pavos y otras aves pasan por un sistema de aturdimiento eléctrico en baño de agua que no es 100% efectivo. Y millones de pollos son escaldados vivos cada año.

A través de nuestras investigaciones, estamos concienciando al público sobre las prácticas crueles que se utilizan en los mataderos de todo el mundo. 

Además, pedimos a los gobiernos que mejoren el bienestar de los animales en los mataderos poniendo fin al sacrificio sin aturdimiento e instalando cámaras de vigilancia.

Cambiar las leyes en Ciudad de México

Presentamos una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para que se considere el funcionamiento de mataderos no regulados como un acto de crueldad contra los animales y que sea castigado con entre dos y cuatro años de prisión.

Avanzando en la protección legal de los animales en Hidalgo

Nuestro equipo jurídico se reunió con la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia y la Comisión de Estudios y Análisis Legislativo del Congreso de Hidalgo para discutir la urgencia y necesidad de crear un marco legal que proteja a los animales de las granjas industriales.

La diputada Gabriela Cárdenas con la vicepresidenta de Igualdad Animal Dulce Ramírez y la coordinadora jurídica Isabel Franco.

Actualización de la campaña “Jalisco Sin Crueldad”

Por unanimidad, en el Congreso del Estado de Hidalgo se aprobó la iniciativa que impulsamos en colaboración con grupos locales y asociaciones civiles como Biofutura, para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales y al Código Penal de Hidalgo, que permitan garantizar el bienestar de los animales que son utilizados para consumo.


Con estas reformas y adiciones, Hidalgo se convierte en el primer Estado de nuestro país en incluir todo un capítulo de bienestar durante la crianza en las granjas, tema que actualmente no se encuentra regulado en México, lo que lo catapulta como pionero en la protección animal.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN DE LAS VACAS

Las vacas criadas y sacrificadas para la producción de lácteos sufren embarazos forzados contínuos y la separación de sus terneros durante toda su vida antes de ser enviadas al matadero. 

Sus terneros viven solos en una pequeño cajón donde se les alimenta con una dieta que sustituye a la leche y se les queman los cuernos recién desarrollados sin anestesia.

Nuestras investigaciones han dejado al descubierto los abusos por parte de trabajadores de todo el mundo, como puñetazos y patadas a los animales en la cara y el estómago. 

Seguiremos sensibilizando a la opinión pública y abogando por una nueva legislación que responsabilice a los maltratadores.

La BBC transmite nuestra investigación en la industria de la leche 

Publicamos una impactante investigación dentro de una granja lechera en Carmarthenshire, al sur de Gales, Madox Farm. Nuestro investigador documentó que los trabajadores daban patadas y puñetazos a las vacas en la cara y el estómago, les retorcían la cola y las golpeaban con palas metálicas afiladas.

En una oportunidad, dejaron que una vaca preñada sufriera y muriera después de que su bebé muriera dentro de ella, a pesar de la recomendación de un veterinario de que se le practicara la eutanasia rápidamente.

La granja suministra leche a Freshways, el mayor procesador de productos lácteos del Reino Unido, cuyos productos se distribuyen a grandes empresas.

Las imágenes se emitieron en el programa Panorama de la BBC One, uno de los mayores programas de televisión del país, y fueron vistas por millones de espectadores.

En respuesta, cientos de personas se comprometieron públicamente a dejar de consumir productos lácteos.

NUESTRA LUCHA POR LOS PECES

Millones de peces viven hacinados en piscifactorías con altos niveles de amoníaco y nitratos. Son susceptibles de sufrir infecciones bacterianas e infestaciones parasitarias que se alimentan de sus branquias, órganos y sangre.


No existen protecciones legales para los peces y son sacrificados por asfixia cuando se les deja fuera del agua, por dióxido de carbono, por electrocución y por decapitación.

Luchamos por los peces en las piscifactorías trabajando con las empresas para establecer unas normas mínimas de bienestar.

Seguiremos investigando y documentando el sufrimiento que padecen dentro de las piscifactorías y los mataderos para poner fin al engaño al consumidor en cuanto a los “peces criados de forma humanitaria.”

Pedimos una mayor protección legal para los peces en piscifactorías

En el Reino Unido se crían y matan hasta 70 millones de peces cada año. Sin embargo, a pesar de las crecientes pruebas científicas de que los peces sienten dolor y felicidad, carecen de las protecciones legales más básicas.

 En colaboración con la Fundación Conservadora para el Bienestar de los Animales y Advocates for Animals, publicamos un nuevo informe en el que se pide que se refuercen las protecciones legales y las medidas de ejecución para eliminar algunos de los peores abusos que se cometen contra los peces en los mataderos del Reino Unido. 

The Times cubrió el informe, poniendo una vez más a los peces en piscifactorías en el punto de mira nacional.

Inspecciones obligatorias de los mataderos de peces

El Gobierno escocés ha introducido inspecciones obligatorias en los mataderos de salmón. Este es el resultado de nuestra investigación de 2021 en la que descubrimos que a los peces se les cortaban las branquias mientras estaban conscientes y que los trabajadores les golpeaban y les dejaban asfixiarse. 

Enviamos una carta al Comité de Bienestar Animal en la que pedimos que se realicen inspecciones periódicas y sin previo aviso y que las cámaras de vigilancia sean obligatorias y estén disponibles para el escrutinio público.

GRACIAS
POR CREAR UN MUNDO MEJOR PARA LOS ANIMALES


Apoya nuestro trabajo hoy con un donativo online que nos permita seguir alcanzando más logros para los animales.