“2×1 SOLIDARIO” HOY TU DONATIVO VALE DOBLE ¡Dona ahora!
3 noviembre, 2022

La producción de huevos libres de jaula avanza imparable en España

La producción de huevos libres de jaula ha aumentado un año más en España confirmando la tendencia hacia la desaparición de las jaulas en los próximos años. Los datos aportados por el Informe de Transición de Empresas a Sistemas Libres de Jaula, elaborado por la Fundación Igualdad Animal, muestran que el 28% de los huevos comercializados por las principales productoras del país procede ya de gallinas libres de jaula. 
En los últimos tres años el número de huevos procedentes de sistemas alternativos ha crecido un 123% y se espera que en 2022 vuelva a aumentar un 25% más. 

El número de gallinas enjauladas también se reduce un año más. Durante el último ejercicio su porcentaje ha descendido del 78% al 73%. De esta forma, el 26% de las gallinas utilizadas para poner huevos hoy en España viven en sistemas de suelo (16%), camperos con acceso al aire libre (9%) o ecológicos (1%).

A pesar de estos grandes avances, nuestro país continúa siendo uno de los mayores productores de huevos en jaulas de Europa, uno de los sistemas de producción más crueles y que más sufrimiento genera a los animales.

Los compromisos de las empresas cubren ya el 57% del mercado de huevos 

En enero de 2017, cuando Igualdad Animal comenzó su labor de incidencia en empresas para impulsar el avance del sector hacia sistemas alternativos a las jaulas, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España y tan solo el 7% eran criadas con sistemas alternativos.

Desde entonces más de 69 empresas; minoristas, restaurantes, fabricantes, productores, servicios de alimentación y hostelería se han comprometido a utilizar huevos de gallinas 100% libres de jaula. Dichos compromisos, que se están aplicando de forma progresiva, cubren el 57% del mercado de huevos.

En 2022 los compromisos alcanzados por Igualdad Animal en España han tenido un impacto estimado en 1.388.450 gallinas. Durante este año se han comprometido; El Corte Inglés, que ha extendiendo su compromiso a su marca propia en la utilización del huevo ingrediente y a no usar sistemas combinados (similares a las jaulas), Vincci HotelesB&B Hoteles y Huevos Ous Roig Tortosa y Grupo Eurovo.

Empresas que cumplen y empresas que no. 

El Informe de Transición de Empresas a Sistemas Libres de Jaula elaborado por Igualdad Animal es un documento de transparencia que analiza, por segundo año consecutivo, el progreso de la transición de las empresas y el estado real de sus compromisos:

Aldi desde 2018 comercializa el 100% de los huevos de sistemas libres de jaula excluyendo a los sistemas combinados y avanza en su transición con respecto al huevo como ingrediente en sus productos de marca propia.

Alsea ha alcanzado ya en sus elaboraciones el 100% del compromiso para los huevos frescos y el 85% para el ingrediente huevo.

Grupo Avícola Rujamar se adelanta 6 meses en su compromiso de transformar todos sus sistemas combinados a sistemas multinivel.
Ya han cumplido sus compromisos: Giovanni Rana, Restaurante Lateral, Dhul, Lidl, Starbucks, Danone, Sánchez Romero, Nestlé y UDON Asian Food. 

– Grupo DÍA y Supermercados Bompreu no han informado de ningún progreso en su transición.

– Grupo IRCO, Cerealto Siro y Accor Hoteles tenían que haber acabado la transición hacia su compromiso en pasados ejercicios y, en cambio, no han publicado información al respecto.

«Avanzamos hacia una sociedad donde el bienestar animal se está convirtiendo en un valor compartido mayoritariamente, y donde el confinamiento de animales en jaulas no tiene cabida. De hecho el 70% de los consumidores prefiere comprar huevos libres de jaula»

«El sector empresarial español no puede quedarse atrás y tiene la oportunidad y responsabilidad de impulsar este cambio. En Igualdad Animal vamos a seguir incidiendo y trabajando con las empresas para conseguir que las jaulas y el maltrato animal que generan, sean parte del pasado»
 Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal.

El cambio impulsado desde Europa que llegará en 2027

La transición a sistemas libres de jaula vendrá impulsada además por las normas europeas. Tras la Iniciativa Ciudadana Europea «End The Cage Age», que fue firmada por 1,4 millones de personas, la Comisión Europea se comprometió a prohibir las jaulas en 2027. La propuesta legislativa se presentará a finales de 2023 para eliminar progresivamente las jaulas para todas las especies y categorías de animales.