Nueva investigación: cerdos maltratados en Aragón. Firma y exige justicia
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Adiestran ratas para detectar explosivos

22 abril, 2006

La Policía colombiana ha comenzado un nuevo programa de “adiestramiento” de ratas con la esperanza de que éstas puedan ser útiles en la arriesgada tarea de detectar ciertos materiales explosivos, como la pólvora negra.La Policía colombiana ha comenzado un nuevo programa de “adiestramiento” de ratas con la esperanza de que éstas puedan ser útiles en la arriesgada tarea de detectar ciertos materiales explosivos, como la pólvora negra. Hasta ahora, han logrado adiestrar a un 80% de los roedores. Debido a esta notable efectividad, y augurando un más que probable éxito en el futuro, las autoridades prevén que en 6 meses se pueda llevar a estos animales a un campo minado real. Se pensó en estos roedores pues su reducido peso no llega a activar la carga explosiva de una mina, como sí sucedía con las/os perras/os, quienes eran utilizados anteriormente y padecían debido a ello toda clase de lesiones e incluso la muerte. Pero aunque sea positivo que ya no mueran perras/os buscando minas, lo cierto es que estas víctimas han sido sustituidas por otras/os: Las ratas, que son criadas por este único motivo, obligadas a permanecer en jaulas en laboratorios de Colombia para ser “adiestradas”, además de expuestas a los posibles daños que pueden resultar de estar en contacto con materiales explosivos tanto durante el llamado “adiestramiento”, como una vez se las fuerce a detectar materiales explosivos.


Lo más reciente
24 febrero, 2026

Exigen al comisario Olivér Várhelyi que deje de retrasar la reforma legislativa prometida y actúe para poner fin a las jaulas y a la matanza sistemática de pollitos macho.
24 febrero, 2026

Activistas de la organización han protestado frente a la Comisión Europea en Bruselas para reclamar el fin de las jaulas y la matanza de pollitos macho en la industria del huevo.
20 febrero, 2026

El Gobierno aragonés asegura que el sector porcino “pasa los controles habituales”, pero los datos oficiales muestran que una granja puede tardar décadas en ser inspeccionada.