Nueva investigación: cerdos maltratados en Aragón. Firma y exige justicia
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Asesor de ‘ganaderos’ defiende que las medidas bienestaristas benefician a la industria

Marcos Giménez Zapiola, asesor de 'ganaderos', afirmó: "Siempre se trabaja contra el animal. El apremio es la característica principal a la hora del manejo.
3 enero, 2008

Marcos Giménez Zapiola, asesor de ‘ganaderos’, afirmó: “Siempre se trabaja contra el animal. El apremio es la característica principal a la hora del manejo. Se aplican diferentes formas de violencia, como picanas, golpes y gritos”. Dichas prácticas implican pérdidas económicas en el valor del producto obtenido, que suponen “una pérdida del 2% en el valor total del novillo”, graficó Zapiola. El consultor explicó que en una vaca de 450 kilos de peso, con un valor de media de su carne en el mercado de 1,04 dólares por kilo, las pérdidas por no tener en cuenta el ‘bienestar animal’ ascienden a 9,40 dólares por animal. En esta línea, por cada 100 animales se perderían 940 dólares. Según explica el consultor, es frecuente encontrar carne oscurecida y golpeada: “Debido al estrés sufrido por el animal, la carne no ‘madura’ bien, y al momento de la ‘faena’ está oscura; es un producto ‘no apto’ para el consumo humano”, detalló. Zapiola comentó que las consecuencias de este tipo de manejos se perciben en toda la cadena de valor, no solamente en las plantas de faena: “Disminuyen los índices de ‘preñez’, hay pérdidas al destete de casi un 10%, y en animales de establos el engorde es mucho más lento”. Asimismo, señaló que la implantación de medidas bienestaristas en la explotación no implican ningún tipo de costo adicional. NOTA: Desde Igualdad Animal defendemos que el camino para que los intereses de los animales sean tenidos en cuenta pasa por que cada uno de nosotros abandone el uso de animales en su vida, siguiendo un estilo de vida vegano. La extensión del veganismo supone que haya menos animales explotados y asesinados, y pone las bases para llegar a la abolición de la esclavitud animal. Para más información sobre las reformas de bienestar animal, recomendamos la lectura del artículo: Reformar la esclavitud como forma de perpetuarla: el caso del consumo de carne de ternera


Lo más reciente
25 febrero, 2026

Exigen al comisario Olivér Várhelyi que deje de retrasar la reforma legislativa prometida y actúe para poner fin a las jaulas y a la matanza sistemática de pollitos macho.
24 febrero, 2026

Activistas de la organización han protestado frente a la Comisión Europea en Bruselas para reclamar el fin de las jaulas y la matanza de pollitos macho en la industria del huevo.
20 febrero, 2026

El Gobierno aragonés asegura que el sector porcino “pasa los controles habituales”, pero los datos oficiales muestran que una granja puede tardar décadas en ser inspeccionada.