Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Mañana se debatirá en el Parlament de Catalanya si se acepta o no tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)

17 diciembre, 2009

Mañana sobre las nueve de la mañana el Parlament de Catalunya decidirá si impulsa una ley que prohíba las corridas de toros en el territorio catalán. Anna Mulà i Arribas, miembro de la comisión promotora de la ILP, subirá a la tribuna de oradores del salón de sesiones para defender la propuesta y dispondrá, para hacerlo, de quince minutos. A continuación intervendrán los representantes del PSC-CpC, del PPC y del Grupo Mixto para defender las enmiendas a la totalidad que sus grupos parlamentarios han presentado a la iniciativa y después tomarán la palabra los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA para posicionarse sobre la ILP y las enmiendas presentadas. La votación será electrónica y secreta, si las enmiendas son rechazadas, la ILP se continuará tramitando.  CiU y PSC son los dos grupos que tendrán libertad de voto en el debate de toma de consideración de la propuesta, que en ningún caso supondrá mañana la prohibición de las corridas de toros, sino tan sólo la toma en consideración del debate parlamentario. Previsiblemente ERC e ICV-EUiA votarán a favor de aceptar la ILP y PP y Grupo Mixto en contra.   La ILP fue aceptada después de que la plataforma Prou! presentara 180.000 firmas y con las que se solicita que se modifique el artículo 6 del Decreto Legislativo 2/2008 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley de protección de animales. En dicho artículo, la Generalitat prohíbe el uso de animales en “peleas y espectáculos” si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de “burlas o tratamientos antinaturales”, aunque se excluye expresamente de la prohibición las fiestas de toros en ciudades con plazas ya construidas.


Lo más reciente
24 de marzo del 2026

¿Quién decide el bienestar animal en la Unión Europea? Analizamos el lobby de la industria cárnica frente a las exigencias de más de 100 activistas de Igualdad Animal en Bruselas.
23 de marzo del 2026

Igualdad Animal denuncia la influencia del lobby ganadero en la Comisión Europea para frenar la legislación de bienestar animal
19 de marzo del 2026

Olivér Várhelyi, comisario europeo de Salud y Bienestar Animal, y Christophe Hansen, comisario europeo de Agricultura y Alimentación, han pasado 15 meses reuniéndose con representantes de la industria cárnica, avícola y láctea, mientras han dejado prácticamente de lado a las organizaciones que trabajan por los derechos de los animales.