Última oportunidad ¡Solo quedan unas horas! Duplica tu Ayuda
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

¿Qué hay detrás de la producción del queso Grana Padano?

La investigación encubierta, realizada por Essere Animali, documentan el trato que reciben los terneros, separados de sus madres al nacer y tratados brutalmente por los trabajadores, además de la violencia que sufren las madres, incluso durante el parto.
14 julio, 2021

El queso Grana Padano se produce en Italia y es el queso con denominación de origen más consumido del mundo. Se exporta principalmente a Alemania, Francia, Bélgica y España. Pero, ¿cómo se produce?

Un equipo de investigación de la organización Essere Animali ha documentado lo que sucede en una de las principales granjas lecheras productoras de queso Grana Padano situada en Lombardía, en la provincia de Bérgamo, cuyos establos albergan a 2700 animales entre vacas y toros, así como a unos 300 terneros.

Las imágenes documentan el trato que reciben los terneros, separados de sus madres al nacer, aislados en pequeños corrales y tratados brutalmente por los trabajadores de la granja, además de la violencia que sufren las madres, incluso durante el parto.

La investigación encubierta realizada por Essere Animali muestra:

  • Cómo los terneros son separados de su madres nada más nacer.
  • Alojados en corrales individuales sin ningún contacto social.
  • Privados de la leche de su madre y alimentados de forma deficiente para que su carne sea más tierna.
  • Los terneros macho reciben golpes e insultos.
  • Son descornados sin anestesia o analgesia a los 2 o 3 meses (una práctica ilegal).
  • Las vacas son tratadas con violencia incluso durante el parto.
  • Inmediatamente después del parto son ordeñadas. Algunas incluso con la placenta colgando.

«Para la producción de leche, incluso la destinada a productos de “excelencia italiana” como el Grana Padano, los terneros son criados en condiciones de privación social y son sometidos a estrés y sufrimiento. El cambio es posible, también a la vista del creciente número de ciudadanos europeos que exigen normas más estrictas de bienestar para los animales de granja. Por esta razón, junto con 77 ONG de todo el mundo, instamos a la Comisión Europea a que emprenda una revisión completa de la legislación sobre la protección de los animales de granja»

Simone Montuschi, Presidente de Essere Animali.

Con la difusión de esta investigación, Igualdad Animal relanza la campaña Ningún Animal Desprotegido, coordinada por Eurogroup For Animals, organización que reúne a 77 ONG de protección de los animales.

Estas organizaciones, entre ellas Igualdad Animal, piden a la Comisión Europea que se comprometa con la estrategia “De la granja a la mesa” para que el sistema alimentario europeo sea más justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, y que revise la legislación sobre la protección de los animales de granja, que en la actualidad se considera muy insuficiente.

Una de las exigencias planteadas a la Comisión es la aplicación de condiciones de cría que permitan a todas las especies en las granjas expresar sus comportamientos naturales, incluida la ingesta de alimentos reales.

En cuanto a las condiciones de cría de los terneros, reclamamos que se revise la legislación de la UE en materia de bienestar animal para permitir el contacto entre el ternero y su madre durante al menos las primeras ocho semanas de edad, durante las cuales los animales deben mantenerse en un sistema de contacto de media jornada, como mínimo, permitiéndose la lactancia.

Además de proporcionar unas condiciones de alojamiento y una dieta que satisfagan las necesidades conductuales y fisiológicas de los terneros, que deben criarse en grupos con espacios adecuados y tener acceso a zonas exteriores.

«Esta dura investigación supone una dura llamada de atención sobre las condiciones en las que se crían los terneros en las explotaciones lecheras. Sin embargo, tenemos una oportunidad única: de aquí a septiembre, podemos convencer a la Comisión Europea para que emprenda una revisión completa de la legislación sobre la protección de los animales de granja, y proporcione una protección mucho mejor a los terneros y a otras especies» Reineke Hameleers, directora general de Eurogroup for Animals.

Reineke Hameleers, directora general de Eurogroup for Animals.

«Es increíble que la legislación actual siga permitiendo el aislamiento y el confinamiento de los animales recién nacidos: son prácticas crueles y evitables. Pedimos unas normas de bienestar verdaderamente más estrictas que no dejen desprotegido a ningún animal»

Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal España


Lo más reciente

28 julio, 2021

Nueva investigación documenta la cruel práctica de la muda forzada en la industria del huevo mexicana donde las gallinas pasan hasta 7 días sin agua y sin comida.
27 julio, 2021

Las matanzas ilegales implican peligros para la salud pública, contaminación por el mal manejo de los residuos y un gran sufrimiento para los animales.
26 julio, 2021

Más de 95.000 personas ya han firmado reclamando el nombramiento de un comisario europeo de bienestar animal y lograr así que los animales tengan así una voz más fuerte en Europa. Una petición a la que se han sumado también 114 miembros del Parlamento Europeo, entre ellos cuatro de…