La Comunidad de Madrid pretende declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado iniciar los trámites para la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural en base a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico, que contempla la posibilidad de otorgar esta calificación a “hechos culturales de especial relevancia y significación”.
Así lo ha anunciado esta mañana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien dijo que la tauromaquia es un acontecimiento de especial significación “por derecho propio”
González, que también es presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, dijo que esta iniciativa “viene a sumarse a la defensa de la fiesta de los toros”, pero que no ha sido debida al debate en Cataluña, sino que es una posibilidad que el gobierno de Madrid se estaba planteando “desde hace tiempo a sugerencia de algunos colectivos que tienen que ver con el mundo del toro”.
Por su parte, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido la medida alegando que “la cultura taurina es algo que desde tiempo inmemorial está en la cultura española y mediterránea” y que “No hay más que ver que desde Goya, Picasso, García Lorca, y fuera de nuestra cultura, Hemingway y Orson Wells. Todos ellos se han ocupado de los toros como arte porque es un bien cultural a proteger“
Desde Igualdad Animal esperamos que esta medida no siga adelante y que la explotación animal, en este caso la tauromaquia, no reciba más apoyo. La tauromaquia, independientemente de si es o no un hecho cultural, consiste en entretenerse a costa de la esclavitud, tortura y asesinato de un animal. Ni que sea una tradición, ni que personajes famosos la apoyen, ni que mueva mucho dinero ni ninguna otra cosa justifica esta actividad. Seguiremos luchando para abolir esta forma de esclavitud animal y todas las demás.
Aquí puedes ver parte de nuestro trabajo en la lucha contra la tauromaquia:
Descuelgue y salto a la plaza de Zaragoza
Descuelgue y salto a la plaza de Barcelona