Igualdad Animal documenta las torturas de los “festejos taurinos” de Amposta y Deltebre
La “becerrada” de Deltebre, la “dexencaixonada”, el “bou embolat” , el “encierro” y los “bous a la plaça” en Amposta, Festejos donde hemos podido documentar el sufrimiento de los animales, acosados por un público de todas las edades.
Tarragona. -Activistas de Igualdad Animal documentan las torturas de los “festejos taurinos” celebrados el pasado martes 18 y miércoles 19 de agosto en los municipios de Amposta y Deltebre en Tarragona.
La “becerrada” de Deltebre, la “dexencaixonada”, el “bou embolat” , el “encierro” y los “bous a la plaça” en Amposta, Festejos donde hemos podido documentar el sufrimiento de los animales, acosados por un público de todas las edades.
En la “becerrada” los becerros salían a la plaza corriendo e intentando alcanzar (sin triunfo) a las personas que se ponían delante de ella¡os. Podía verse la desorientación en sus ojos y la incomprensión del motivo por el que estaban allí sin saber qué hacer o hacia dónde dirigirse. Todos babeaban durante todo “su espectáculo”, debido al estrés y agotamiento que les causaba esa situación y por el caluroso sol que cubría la plaza de tierra. Además de los gritos de las personas, también eran golpeados con patadas o con otros objetos como plásticos, cartones, bastones o camisetas.
En la “dexeincaixonada” el toro se golpea con todos los obstáculos de la plaza y con los barrotes de las jaulas que protegen a las personas. Se puede ver y notar su desorientación, su estrés, su cansancio, su salivación,… No saben hacia dónde ir ni contra qué remeter. La gente aplaude y grita de emoción, acompañada de una banda del pueblo que toca canciones populares y típicas taurinas.
También sueltan algunas vaquillas para “los más jóvenes y valientes” (según el presentador), que siguen el mismo funcionamiento que la becerrada de Deltebre.
De nuevo recordatorio de que no pueden entrar menores de 16 años, pero se siguen viendo niños y niñas haciéndose los valientes entre ellos y “jugando” con las vaquillas.
En el “bou embolat” apagan las luces de la plaza y el toro sale corriendo de un lado a otro, moviendo la cabeza intentando deshacerse de las bengalas que lleva encima mientras le caen las chispas en ojos y cuerpo. Después que se terminan las bengalas, quedan encendidas las astas con fuego (hasta que se acaba el combustible) y sigue el mismo “ritual” que cualquier otro de los toros o vaquillas que han soltado en la plaza, sólo que con el aliciente del fuego. Esta vez se nota al toro mucho más cansado y aún así sigue recibiendo patadas de las personas.
En el “bous a la plaça” al igual que la becerrada de Deltebre, sueltan vaquillas y hacen un concurso. Una de estas vaquillas salió más alterada que las otras, saltando a los neumáticos, subiendo las escaleras, metiendo la cabeza dentro de las jaulas. En un momento de mayor estrés empezó a golpear su cabeza contra uno de los muros, mientras la gente reía y aplaudía.
Dede Igualdad Animal no dejaremos de denunciar las injusticias que padecen los animales. Queremos provocar un debate en la sociedad, que no sólo nos lleve a cuestionar este tipo de eventos, sino todas las formas de explotación animal, ocurran éstas de forma pública, o en granjas y mataderos a puerta cerrada.
Video de los padecimeintos sufridos por los animales:https://vimeo.com/14294369
Galería fotográfica: http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157624643025077/