Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Comunicado de Igualdad Animal ante la matanza de miles de corderos por un rito religioso

Los musulmanes celebraron ayer su tradicional «Fiesta del cordero», día en el que se conmemora que Alá perdonase la vida del hijo de Ibrahim, a cambio de la vida de un cordero. Se estima que durante todo el día se sacrificaron 400.000 corderos en toda España como parte de la celebración. Solo en Ceuta y Melilla se mataron 10,000 corderos durante el día de ayer.
18 noviembre, 2010

Los musulmanes celebraron ayer su tradicional «Fiesta del cordero», día en el que se conmemora que Alá perdonase la vida del hijo de Ibrahim, a cambio de la vida de un cordero. Se estima que durante todo el día se sacrificaron 400.000 corderos en toda España como parte de la celebración. Solo en Ceuta y Melilla se mataron 10,000 corderos durante el día de ayer.

Para matar al animal un matarife le coloca con las patas atadas mirando hacia La Meca -en recuerdo al sacrificio de Abraham-, y se le degüella con un cuchillo afilado que corta la vena yugular y la arteria carotida de ambos lados dejando intacta la espina dorsal. Un tercio de la carne se destinará a las familias que no tengan suficiente dinero para realizar esta ofrenda a Alá. La matanza debe realizarse bajo la supervisión de un veterinario.

Los animales no son aturdidos ni reciben ningún tipo de descarga eléctrica, si no que se desangran estando plenamente conscientes. Debido al derecho constitucional de la libertad de culta, la normativa actual permite la ausencia de aturdimiento previo al sacrificio de animales de abasto por motivo de sacrificio ritual, encontrándose amparado por el artículo 5.2 del real Decreto 54-1925. Esta situación no es muy diferente a la que ocurre en los mataderos españoles según hemos podido documentar activistas de Igualdad Animal en una investigación realizada durante el año 2008, durante la misma comprobamos como la mayoría de los corderos permanecían todavía consciente mientras se desangraban.
https://vimeo.com/5632402

Este rito religioso no es más que otra muestra del sufrimiento que se les ocasiona a los animales en nombre de la tradición.

Desde Igualdad Animal rechazamos y denunciamos la muerte de los corderos durante la celebración de este rito pero también su sufrimiento y muerte en las miles de mataderos que hay en España. Se calcula que mueren aproximadamente 20 millones de estos animales en nuestro país para consumo humano al año. Los corderos consumidos para carne son los llamados “lechal” o “pascual”, animales de 3 o 4 meses de edad que todavía están en periodo de lactancia.

Los animales tienen interés en vivir, por ello, la muerte es un perjuicio para ellos, al igual que para nosotros, independientemente de que esta se realice con o sin aturdimiento. Desde Igualdad Animal promovemos un estilo de vida vegano basado en el respeto a los animales y que excluye los productos de origen animal.

Contacto de medios:
Sharon Núñez
91 522 22 18 / 609 980 196
[email protected]


Lo más reciente
10 abril, 2025

Activistas de la organización internacional Igualdad Animal han irrumpido en la junta de accionistas de Ahold Delhaize, uno de los mayores grupos minoristas de alimentación del mundo, preguntando a los directivos por sus reiterados incumplimientos en materia de bienestar animal y mostrando fotos de la última investigación en una granja de cría de cerdos vinculada a la compañía, donde las cerdas madre viven permanentemente encerradas.
8 abril, 2025

La investigación encubierta llevada a cabo por Igualdad Animal en una explotación de cría de cerdos en Kansas, EE.UU. muestra las consecuencias del encierro sistemático en jaulas al que se somete a las cerdas embarazadas. Esta explotación está vinculada al grupo multinacional Ahold Delhaize.
4 abril, 2025

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lorca ha señalado para el comienzo de las sesiones del juicio oral el día 22 de septiembre. La Audiencia Provincial de Murcia declaró nula, previamente, la sentencia anterior que absolvía a los hermanos Carrasco, al aceptar los argumentos del recurso presentado por Igualdad Animal, ordenando que se celebrase un nuevo juicio.