Sólo ahora cada euro donado vale por dos. Descubre cómo
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Educación se niega a atender a alumnos vegetarianos en sus comedores

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco niega a una niña de 3 años la posibilidad de comer de forma vegetariana en el comedor de su colegio. La familia de la niña ha querido hacer pública la discriminación que sufre su pequeña y el calvario que padecen desde octubre ante una Administración totalmente indiferente a su petición.
8 marzo, 2012 Actualizado: 5 marzo, 2025

En contra del propio criterio de la AMPA, del Órgano de Máxima Representación del centro, del pediatra y de su familia, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco niega a una niña de 3 años la posibilidad de comer de forma vegetariana en el jantoki (comedor) de su colegio.

Según el padre de la pequeña, la responsable de Gestión Económica y Presupuestaria del Departamento de Educación obliga a la niña a comer carne y pescado porque su departamento “no acepta esta opción”.

La familia de la niña ha querido hacer pública la discriminación que sufre su pequeña y el calvario que padecen desde octubre ante una Administración totalmente indiferente a su petición.

En octubre realizaron una solicitud por escrito, adjuntando un certificado médico que confirma que la niña es vegetariana, a la responsable del comedor de la escuela y a la empresa encargada del catering, obteniendo como respuesta que debían dirigir su reclamación a Educación. Nuevamente, realizaron la solicitud correspondiente ante este organismo aportando toda la documentación.

En el escrito, los padres de la menor afirman que “la opción y el derecho a comer vegetariano no es un capricho, y tampoco por ser minoría debe ser marginada”. Además, manifiestan que les obligaron a mostrar un certificado médico “como si el vegetarianismo fuera una enfermedad”.

Educación respondió a esta solicitud con una negación genérica que dice que “la composición de los menús será la misma para todos los comensales salvo en los siguientes casos: intolerancias, alergias y enfermedades”. Sin embargo, apunta el padre, este hecho no es cierto, puesto que se aceptan menús diferentes por cuestiones de carácter religioso.

*Petición finalizada. Gracias a todos los que habéis participado

Entidades reconocidas internacionalmente como la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos y sus equivalentes de Canadá y Nueva Zelanda avalan una alimentación vegana, sin productos de origen animal, que nos proporciona todos los nutrientes necesarios; una postura que es compartida también por la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía en España.

Desde Igualdad Animal animamos a los ciudadanos a optar por una alimentación vegana, sin productos animales, con la que podemos disfrutar igualmente de nuestras comidas sin contribuir a la explotación y violencia contra los animales. Millones de personas en todo el mundo ya han dado ya este paso.


Fuente

Vitoria > Euskadi

Lo más reciente
1 julio, 2025

De las 32 cadenas de restauración que adquirieron compromisos públicos para dejar de abastecerse de huevos de gallinas enjauladas en 2025, el 40%, 13 de ellas, no han informado aún sobre su transición a sistemas de cría de gallinas sin jaulas. Así se desprende del "Informe de transición de restaurantes a sistemas sin jaulas de 2025" publicado por Igualdad Animal.
30 junio, 2025

Activistas de Igualdad Animal protestan en varios hoteles del grupo Marriott en Madrid, Santa Mauro y Edition, y Hotel W en Barcelona. La compañía hotelera se comprometió en 2018 a dejar de abastecerse de huevos de gallinas enjauladas en 2025 a nivel global. Sin embargo, a día de hoy, no ha informado sobre el progreso del compromiso.
27 junio, 2025

Los eurodiputados han enviado una carta oficial a la Comisión Europea instándole a introducir una prohibición en toda la Unión Europea que acabe con la matanza sistemática de pollitos macho y patitos hembra en las industrias del huevo y el foie gras.