Educación se niega a atender a alumnos vegetarianos en sus comedores

España, Vitoria > Euskadi

En contra del propio criterio de la AMPA, del Órgano de Máxima Representación del centro, del pediatra y de su familia, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco niega a una niña de 3 años la posibilidad de comer de forma vegetariana en el jantoki (comedor) de su colegio.

Según el padre de la pequeña, la responsable de Gestión Económica y Presupuestaria del Departamento de Educación obliga a la niña a comer carne y pescado porque su departamento “no acepta esta opción”.

La familia de la niña ha querido hacer pública la discriminación que sufre su pequeña y el calvario que padecen desde octubre ante una Administración totalmente indiferente a su petición.

En octubre realizaron una solicitud por escrito, adjuntando un certificado médico que confirma que la niña es vegetariana, a la responsable del comedor de la escuela y a la empresa encargada del catering, obteniendo como respuesta que debían dirigir su reclamación a Educación. Nuevamente, realizaron la solicitud correspondiente ante este organismo aportando toda la documentación.

En el escrito, los padres de la menor afirman que “la opción y el derecho a comer vegetariano no es un capricho, y tampoco por ser minoría debe ser marginada”. Además, manifiestan que les obligaron a mostrar un certificado médico “como si el vegetarianismo fuera una enfermedad”.

Educación respondió a esta solicitud con una negación genérica que dice que "la composición de los menús será la misma para todos los comensales salvo en los siguientes casos: intolerancias, alergias y enfermedades". Sin embargo, apunta el padre, este hecho no es cierto, puesto que se aceptan menús diferentes por cuestiones de carácter religioso.

*Petición finalizada. Gracias a todos los que habéis participado

Entidades reconocidas internacionalmente como la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos y sus equivalentes de Canadá y Nueva Zelanda avalan una alimentación vegana, sin productos de origen animal, que nos proporciona todos los nutrientes necesarios; una postura que es compartida también por la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía en España.

Desde Igualdad Animal animamos a los ciudadanos a optar por una alimentación vegana, sin productos animales, con la que podemos disfrutar igualmente de nuestras comidas sin contribuir a la explotación y violencia contra los animales. Millones de personas en todo el mundo ya han dado ya este paso.


Fuentes: