¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La industria peletera se cuela en las aulas para promover la explotación animal

Se mostró a los niños cómo se confeccionan las pieles y se les trató de convencer de la gran labor medioambiental y artesana que realiza la industria peletera. En los últimos meses estamos comprobando cómo los sectores de la explotación animal más cuestionados socialmente (tauromaquia, caza y peletería) realizan su despliegue “informativo” en los centros de educación, principalmente sobre niños y niñas de primaria.
28 mayo, 2012

Cada año los alumnos de primaria del colegio La Inmaculada de Padres Escolapios reciben la visita de un profesional del sector de la peletería que les explica en qué consiste su trabajo.  La Organización Empresarial Española de Peletería (OEEP) participado activamente en este proyecto, a través de una exposición sobre la peletería ante más de 400 alumnos de primaria.

El objetivo, según indican, ha sido acercar a estos alumnos «una visión de respeto hacia la industria peletera, pudiendo conocer cómo se confecciona una prenda, desde su origen pasando por una piel curtida, tinte y finalmente el proceso de confección».

La actividad se desarrolló en grupos de alrededor de 30 alumnos y se utilizaron cuentos para colorear, como el llamado “Los Animales y Nosotros”, realizado por el Gremio de Peleteros de Aragón y que, fomentando en los niños el prejuicio especista y la visión de que los demás animales están en el mundo para servirnos como recursos, «pretende ilustrar –de una forma didáctica y amena- cómo los animales de la granja proporcionan productos básicos para satisfacer nuestra alimentación, así como materia prima para transformarla en prendas de vestir cálidas y cómodas.»

A los escolares también se les entregó un folleto de defensa de la explotación animal en este sector y se les mostraron las pieles de individuos de diferentes especies.

Tras tratar de convencer a los niños de que los peleteros son “artesanos de la naturaleza” que tienen muy en cuenta el bienestar animal y el respeto al medio ambiente, se procedió al corte de pieles y a la explicación del proceso de confección. Para realizar esta parte, la OEEP llevó prendas para montar, forradas… hasta la prenda ya confeccionada, de manera que a los escolares les fuera más sencillo entender el proceso.

 


En Igualdad Animal nos preguntamos si la OEEP fue capaz de mostrar a los alumnos de primaria este tipo de imágenes como parte del proceso de la industria peletera:

En los últimos meses estamos comprobando cómo los sectores de la explotación animal más cuestionados socialmente (tauromaquia, caza y peletería) realizan su despliegue “informativo” en los centros de educación, principalmente sobre niños y niñas de primaria.

Este afán de promover y normalizar la explotación animal entre los más pequeños choca frontalmente con la natural intuición que los niños y niñas tienen sobre cómo hemos de comportarnos con los demás animales. Por ello, mediante cuentos y otras ficciones, que en absoluto muestran la realidad que padecen los animales explotados, las industrias de explotación animal tratan de captar su interés, moldeando y, en cierto modo, extirpando esa natural empatía que sienten por individuos de otras especies.


Desde Igualdad Animal trabajaremos duramente para que las nuevas generaciones crezcan en una sociedad consciente, informada y responsable, capaz de tomar decisiones basadas en la ética por encima de lo que los intereses económicos quieran imponer.

Deseos de la sociedad española para los animales, que nos enviaron a través de la redes sociales y de stands que tuvimos instalados en Sevilla, Barcelona y Madrid el 31/12/2011.


Fuentes

Getafe > Madrid

Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…