Campaña de caza en Murcia centrada en matar a los arruís

España, Murcia

La Consejería de Presidencia de Murcia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, da vía libre a la caza arruís en los montes de los alrededores del Parque Regional Sierra Espuña, para «minimizar su impacto en las explotaciones agrícolas, la ganadería o los montes».

Esta medida se introduce en consonancia con la aplicación del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras y que propone medidas de erradicación, basadas primordialmente en la matanza, para animales de determinadas especies. Dicho catálogo concede a las comunidades la posibilidad de gestionar a los arruís (también llamados “muflones del Atlas”) dentro de las reservas de caza o cotos en los que fueran introducidos legalmente antes del año 2007.

Pese a que las organizaciones ecologistas –muy críticas con el mantenimiento de la especie en la Región– tenían la esperanza de que finalmente se decidiese su erradicación, la Comunidad Autónoma ha querido convertir a los arruís en un atractivo turístico y económico, manteniéndolos como especie cinegética.

Los arruís, originarios del norte de África, fueron introducidos en Sierra Espuña con fines cinegéticos en el año 1970.

El período ordinario de caza mayor del arruí se fija del 1 de julio de este año al 31 de enero de 2013. Asimismo, se podrá dar muerte a cabras montesas desde el 12 de octubre hasta el 3 de febrero, y a ciervos, muflones y gamos entre el 9 de septiembre y el 17 de febrero del próximo año.


Fuentes: