Un nuevo brote de gripe aviar justifica la matanza de 8 millones de gallinas en México

México, Jalisco

El Ministerio de Agricultura y Cría de México ha matado ya a 8 millones de gallinas ante el brote de gripe aviar detectado el pasado 20 de junio. El número de gallinas vacunadas asciende por el momento a 66 millones.

«Durante el proceso de vacunación y análisis si se detectan gallinas enfermas se procede a su eliminación», afirmó el Ministerio en un comunicado.

El brote de gripe aviar se manifestó inicialmente en granjas de los municipios de Acatic y Tepatitlán, principal zona avícola de Jalisco, estado líder en producción de huevos y que encierra tras las paredes de sus granjas a 90 millones de aves explotadas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) comunicó que se ha inspeccionado un total de 342 granjas de otros 19 estados mexicanos, y en ninguna de estas se detectó el virus. Asimismo, llamó a los productores y granjeros a evitar que trasladen aves vivas o sus cadáveres y despojos fuera del estado afectado con el virus.

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) México genera cerca de 2,4 millones de toneladas de huevo y 1,2 millones toneladas de carne de engorde al año.

Visita www.GranjasDeEsclavos.org y descubre cómo son y cómo sienten los animales explotados para consumo humano.

Visita www.ViveVegano.org y descubre cómo cambiando tus hábitos puedes salvarles la vida.


Fuentes: