Costa Rica prohíbe los zoológicos en todo el país

Costa Rica

Costa Rica prohibirá definitivamente los parques zoológicos en todo su territorio. La nueva legislación entrará en vigor en 2014 y supondrá la reconversión de los dos únicos centros públicos de este tipo que existen en el país.

«Estamos mandando un mensaje al mundo. Queremos ser congruentes con nuestra visión de país que protege a la naturaleza», afirma Ana Lorena Guevara, viceministra de Medio Ambiente de Costa Rica.

Las instalaciones de los zoológicos serán cedidas para la creación de un jardín botánico de orquídeas. El objetivo principal de los jardines será la entrada de aves y otras especies de forma natural de forma que los ciudadanos puedan contar con un parque natural urbano en el que los animales se muevan libremente.

 

 

«El Ministerio tiene la responsabilidad de responder al aumento de conciencia ambiental del costarricense, que ya no quiere ver animales enjaulados. Esa es una idea antigua que ya no va más con los costarricenses, lo pudimos haber hecho antes, pero nunca es tarde», manifestó el ministro de Medio Ambiente, René Castro.

Costa Rica también fue el país pionero en prohibir la cautividad de cetáceos como delfines y ballenas. Esta ley se aprobó en julio de 2005, desde entonces se ha logrado que países como Chile, Hungría y recientemente India se unan a la prohibición.

Desde Igualdad Animal queremos dar las gracias al Gobierno de Costa Rica por su respeto hacia los animales y por representar y tomar decisiones tan coherentes con el sentir popular de la nación.

Porque las sociedades evolucionan moralmente y sus gobiernos, con sus decisiones, también. ¡Gracias, Costa Rica!


Fuentes: