Por primera vez en España un maltratador animal ingresa en prisión

España

La muerte atroz de este caballo de carreras en su propia cuadra del hipódromo es una aberración en el siglo XXI”, así de expeditiva se mostraba la juez en el auto de la sentencia, de fecha 21 de septiembre. La brutal muerte del caballo Sorky a manos del condenado “generó una legítima indignación en la ciudadanía”, manifestaba la juez. El pasado miércoles el maltratador ingresaba en prisión.

Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre de 2012. Sorky, un caballo que competía en carreras “de trotones” en Baleares hizo una mala carrera. Su dueño, enfurecido, asestaba una brutal paliza con una barra metálica al majestuoso animal. El caballo, aterrado y desesperado, intentaba huir de su agresor, pero el condenado le partió el cuello a golpes.

Así, el hombre, identificado como Eugenio Sánchez, ha ingresado en prisión para cumplir ocho meses de cárcel por delito de maltrato animal. La juez denegaba la petición del maltratador de sustituir la pena de cárcel por trabajos en beneficio de la comunidad. “Sería garantizar de manera absurda, ilógica y contraproducente un beneficio que le evite la pena de prisión impuesta en firme”, manifestaba la juez.

El director internacional de Igualdad Animal, Javier Moreno, manifestaba a los medios de comunicación que “es una sentencia pionera en España”. Y añadía,  “es necesario un endurecimiento del Código Penal porque el maltrato suele quedar impune”. “Esperemos que esa sentencia y ese ingreso en prisión sirva de precedente para seguir trabajando en esa línea”, concluía.

Hay que resaltar que la juez autora de la pionera sentencia condenó a otro hombre a un año de cárcel por maltrato animal el pasado mes de mayo. En este caso, esta persona dejó cruelmente morir a su perro de hambre. El condenado, eso sí, aún no ha entrado en prisión.


Fuentes: