España planea abrir la mayor granja láctea industrial de Europa

España

España tiene el mérito de haberse puesto en contra a todos con un plan para abrir la mayor granja láctea industrial de Europa: una macro-explotación con 20.000 vacas.

El lugar seleccionado sería la provincia de Soria y detrás del faraónico proyecto está la cooperativa navarra Valle de Odieta. Incluso buena parte del propio sector lácteo está en contra de la macro-granja industrial, a la que tildan de «ganadería depredadora.»

Organizaciones agrarias han declarado que el proyecto representa un «modelo de macro-explotación industrial, intensiva e insostenible.»

 

«El proyecto ocuparía un área de 900 hectáreas (equivalente a 900 campos de fútbol).»

 

Además de ser responsable del maltrato animal que conlleva inseminar artificialmente una vez tras otra a las vacas para separarlas de sus crías al poco de nacer, la ganadería industrial supone un problema medioambiental a escala global.

La macro-granja industrial generaría dos millones de litros de purines al día y además las necesidades de agua de un proyecto de esta envergadura son enormes. Los recursos hídricos de toda la zona están en riesgo y se está teniendo que estudiar si sería viable medioambientalmente.

 

Suscríbete ahora a nuestro e-boletín y recibirás de forma gratuita las mejores noticias de actualidad sobre los animales y las mejores opciones de alimentación.

 

El proyecto ocuparía un área de 900 hectáreas (equivalente a 900 campos de fútbol), tanto para albergar a las vacas como para gestionar las enormes cantidades de residuos tóxicos que generarían. El peligro de que dichos residuos se filtrasen a los acuíferos de la zona preocupa tanto a los ganaderos como a la administración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este tipo de proyectos son comunes en países como China, Australia, Estados Unidos o países saudíes, en los que existen granjas industriales lácteas de hasta 100.000 animales. Sin embargo, nunca se había contemplado algo así en España ni en el resto de Europa.

 

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/noticia/economia/2017/01/29/soria-prepara-terreno-mayor-granja-lactea-europa-20000-vacas/0003_201701G29P31991.htm