Investigarán todas las granjas lácteas que proveen a M&S tras la denuncia de Igualdad Animal

Reino Unido

El Daily Mail informa hoy que las 40 granjas que proveen lácteos a Marks & Spencer serán investigadas por la RSPCA (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals).

Esta decisión es consecuencia de la investigación y denuncia presentada por la organización internacional Igualdad Animal, que publicó recientemente imágenes que mostraban una granja de productos lácteos en Reino Unido que desobedecía la ley de bienestar animal, la cual prohíbe mantener a los terneros mayores de 8 semanas de vida en jaulas aisladas. Esta granja suministraba leche a Marks & Spencer.  La investigación ha tenido una gran repercusión mediática en el país, apareciendo en medios como The GuardianThe Times o Daily Mail entre otros. 

Las imágenes obtenidas por Igualdad Animal muestran a terneros de hasta 6 meses de vida encerrados en estas jaulas, algunos tan crecidos que apenas pueden entrar y salir de ellas. También se ve como algunos, tratando de entrar en estos cobertizos de plástico diseñados para protegerlos del mal tiempo, se provocan grandes heridas en el lomo. 


Toni Shephard, directora de Igualdad Animal en Reino Unido, explica:  «Aunque nos parece adecuado que M&S esté tomando medidas como resultado de nuestra investigación, no tenemos mucha confianza en que esto no sea algo más que un ejercicio de relaciones públicas. Su negativa a cortar la relación con Grange Dairy, a pesar de admitir que los terneros fueron mantenidos en jaulas solitarias en esta granja mucho más allá del límite de edad legal, hace que sus declaraciones no sean muy creíbles. Sin una actuación firme cuando las leyes se rompen, los animales seguirán sufriendo en las granjas de M&S.»

El director de alimentos de M&S, Andy Adcock, escribió en su blog indicando que: «Estamos sorprendidos. Mantener terneros de más de ocho semanas en tales corrales es inaceptable.

Uno de nuestros granjeros cometió un error. Sin embargo, no vamos a romper nuestras relaciones con este proveedor. No está en nuestra naturaleza cortar en la primera muestra de un problema.» Él dijo que M&S se toma bienestar animal muy en serio pero cree que el problema en la granja poseída por JF Cobb & Sons es «un caso aislado». 

Las inspecciones de la RSCPA comenzarán en Abril.