Tu donación mensual ayuda a más de 6.900 animales al año ¡Quiero ayudar!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La verdadera cara de la industria láctea en Italia

18 febrero, 2019 Actualizado: 25 marzo, 2019

Igualdad Animal publica un nuevo informe sobre la industria láctea en Italia, un sector que oculta muchos aspectos controvertidos a los consumidores.

Las imágenes, obtenidas gracias al trabajo de nuestros investigadores en varias granjas del norte de Italia, muestran el contraste entre lo que cuenta la publicidad y lo que realmente sucede dentro de las granjas lecheras.

Estas son algunas de las situaciones documentadas en el video:

-Terneros separados de sus madres pocas horas después del nacimiento

-Terneros y vacas en condiciones higiénicas inadecuadas

-Terneros a los que se les aplica la pasta cáustica en ausencia del veterinario autorizado

-Vacas con mastitis y heridas muy graves

-Vacas con heridas de pezuñas cubiertas ilegalmente

-Vacas obligadas a vivir en espacios estrechos y sucios, cubiertos de heces y barro.

-Trabajadores que aplican inyecciones y controles a los animales en ausencia del veterinario designado.

-Vacas sin acceso a los prados, a diferencia de lo que se muestra en los anuncios de las granjas lecheras.

-La automatización de todo el proceso de producción, alienante y mecánica para los animales.

Todas estas prácticas demuestran una cosa: que la imagen que se transmite a diario de la industria láctea no es real, un sector en el que las vacas criadas artificialmente producen hasta 60 litros de leche al día, frente a los cuatro que producirían normalmente.

Esta forma de explotación extrema – en un contexto de producción como el de la industria lechera, que denota numerosos problemas económicos y de sostenibilidad – causa un enorme sufrimiento a las vacas, en particular al consumir rápidamente su cuerpo y, por lo tanto, al destinarlas en pocos años al sacrificio.

Además, la mayoría de las vacas criadas en Italia para la producción de leche y queso se ven obligadas a vivir sin pasto, es decir, sin acceso a ningún césped verde, una imagen muy explotada en los anuncios.

“Este es un aspecto fundamental, porque incluso en este caso las imágenes que se divulgan al público en general son engañosas. La verdad que hay detrás de esta industria se mantiene oculta y transmite el mensaje incorrecto y parcial de que estos animales disfrutan de tratamientos que están muy lejos de la realidad cotidiana a la que se ven obligados a someterse”, explica Matteo Cupi, Director Ejecutivo de Animal Equality Italy.

Hay otros dos aspectos que Italia quiere poner en el centro del debate: el destino de los terneros y el impacto medioambiental de la leche.

Un aspecto poco conocido por los consumidores es, de hecho, el destino de los terneros nacidos en la industria láctea, un proceso que ésta considera inevitable. De hecho, para asegurar la producción de leche, las vacas son inseminadas artificialmente y, al dar a luz a los terneros, comienzan a producir leche que luego será utilizada por la industria. Los terneros, que son separados inmediatamente de sus madres para evitar que consuman la leche, serán enviados al matadero.

“Por si esto fuera poco, el impacto ambiental de este derivado es también considerable. Un estudio reciente de la Universidad de Oxford ha demostrado que las plantas alternativas son mucho más sostenibles que la leche de vaca. Contrariamente a lo que se piensa entonces, cuando hablamos de impacto ambiental de la ganadería intensiva no sólo nos referimos a los bovinos criados para su carne, y por ello decidimos comprometernos a difundir en la medida de lo posible una información correcta y equilibrada respecto a lo que se transmite diariamente”, concluye Cupi.


Lo más reciente
14 octubre, 2024

Enviamos un correo dirigido a Ursula von der Leyen para que inste a la Comisión Europea a tomar medidas firmes en la eliminación de las jaulas. Alrededor de 300 millones de animales siguen encerrados en jaulas en la Unión Europea. España es el país comunitario con mayor número de animales enjaulados.
11 octubre, 2024

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido un fallo histórico que permite a los productos vegetales utilizar nombres tradicionalmente asociados con la carne, como "filete", "salchichas" o "albóndigas".
11 octubre, 2024

El proceso de transición de las empresas a sistemas de producción de huevos libres de jaula avanza imparable. La mayoría de las que se han comprometido cumplirá en 2025. Pese a ello, aún hay 32 millones de gallinas que viven permanentemente encerradas en España.