EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La verdadera cara de la industria láctea en Italia

18 febrero, 2019 Updated: 25 marzo, 2019

Igualdad Animal publica un nuevo informe sobre la industria láctea en Italia, un sector que oculta muchos aspectos controvertidos a los consumidores.

Las imágenes, obtenidas gracias al trabajo de nuestros investigadores en varias granjas del norte de Italia, muestran el contraste entre lo que cuenta la publicidad y lo que realmente sucede dentro de las granjas lecheras.

Estas son algunas de las situaciones documentadas en el video:

-Terneros separados de sus madres pocas horas después del nacimiento

-Terneros y vacas en condiciones higiénicas inadecuadas

-Terneros a los que se les aplica la pasta cáustica en ausencia del veterinario autorizado

-Vacas con mastitis y heridas muy graves

-Vacas con heridas de pezuñas cubiertas ilegalmente

-Vacas obligadas a vivir en espacios estrechos y sucios, cubiertos de heces y barro.

-Trabajadores que aplican inyecciones y controles a los animales en ausencia del veterinario designado.

-Vacas sin acceso a los prados, a diferencia de lo que se muestra en los anuncios de las granjas lecheras.

-La automatización de todo el proceso de producción, alienante y mecánica para los animales.

 

 

Todas estas prácticas demuestran una cosa: que la imagen que se transmite a diario de la industria láctea no es real, un sector en el que las vacas criadas artificialmente producen hasta 60 litros de leche al día, frente a los cuatro que producirían normalmente.

Esta forma de explotación extrema – en un contexto de producción como el de la industria lechera, que denota numerosos problemas económicos y de sostenibilidad – causa un enorme sufrimiento a las vacas, en particular al consumir rápidamente su cuerpo y, por lo tanto, al destinarlas en pocos años al sacrificio.

Además, la mayoría de las vacas criadas en Italia para la producción de leche y queso se ven obligadas a vivir sin pasto, es decir, sin acceso a ningún césped verde, una imagen muy explotada en los anuncios.

“Este es un aspecto fundamental, porque incluso en este caso las imágenes que se divulgan al público en general son engañosas. La verdad que hay detrás de esta industria se mantiene oculta y transmite el mensaje incorrecto y parcial de que estos animales disfrutan de tratamientos que están muy lejos de la realidad cotidiana a la que se ven obligados a someterse”, explica Matteo Cupi, Director Ejecutivo de Animal Equality Italy.

Hay otros dos aspectos que Italia quiere poner en el centro del debate: el destino de los terneros y el impacto medioambiental de la leche.

Un aspecto poco conocido por los consumidores es, de hecho, el destino de los terneros nacidos en la industria láctea, un proceso que ésta considera inevitable. De hecho, para asegurar la producción de leche, las vacas son inseminadas artificialmente y, al dar a luz a los terneros, comienzan a producir leche que luego será utilizada por la industria. Los terneros, que son separados inmediatamente de sus madres para evitar que consuman la leche, serán enviados al matadero.

“Por si esto fuera poco, el impacto ambiental de este derivado es también considerable. Un estudio reciente de la Universidad de Oxford ha demostrado que las plantas alternativas son mucho más sostenibles que la leche de vaca. Contrariamente a lo que se piensa entonces, cuando hablamos de impacto ambiental de la ganadería intensiva no sólo nos referimos a los bovinos criados para su carne, y por ello decidimos comprometernos a difundir en la medida de lo posible una información correcta y equilibrada respecto a lo que se transmite diariamente”, concluye Cupi.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.